Clasificación por etapas - Sarcoma óseo u Osteosarcoma


La estadificación es el proceso de determinar hasta dónde se ha propagado un cáncer. El tratamiento y el pronóstico (perspectiva) para el osteosarcoma dependen, en gran medida, de la etapa del cáncer cuando se diagnosticó por primera vez.

La etapa de un osteosarcoma se basa en los resultados de exámenes físicos, pruebas con imágenes y las biopsias que se han hecho.

Un sistema de estadificación es una forma estándar que utiliza el equipo de atención del cáncer para resumir la extensión del cáncer. Existen dos sistemas de clasificación formales, que se describen a continuación,y se utilizan a veces para describir la extensión de un osteosarcoma. Pero los médicos a menudo usan un sistema más simple que divide osteosarcomas en 2 grupos - localizado y metastásico - al decidir sobre el mejor curso de tratamiento.

Osteosarcoma localizado

Un osteosarcoma localizado se ve sólo en el hueso que se inició en los tejidos y, posiblemente, al lado del hueso, como el músculo, tendón o grasa. Aproximadamente 4 de cada 5 osteosarcomas se cree que están localizados cuando se encontraron por primera vez. Pero incluso cuando las pruebas de imagen no demuestran que el cáncer se ha propagado a áreas distantes, la mayoría de los pacientes son propensos a tener micrometástasis (áreas muy pequeñas de propagación del cáncer que no se pueden detectar con pruebas), por lo que la quimioterapia es una parte importante de tratamiento para la mayoría de los osteosarcomas. Si no se le da, el cáncer puede ser más probable que regrese después de la cirugía.

Los médicos dividen los osteosarcomas localizados en 2 grupos. Cáncer es resecables son aquellos en los que todo el tumor visible se puede eliminar mediante cirugía. Los osteosarcomas que no se pueden extirpar completamente mediante cirugía se llaman no resecables.

Osteosarcoma metastásico

Un osteosarcoma metastásico se ha claramente diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o en otros huesos que no están conectados directamente al hueso donde el tumor comenzó. La mayoría de las veces se propaga a los pulmones, pero también puede extenderse a otros huesos, el cerebro, u otros órganos.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con osteosarcoma tiene metástasis en el momento del diagnóstico. Estos pacientes son más difíciles de tratar, pero algunos pueden ser curados si las metástasis pueden ser removidas por medio de cirugía. La tasa de curación de estos pacientes mejora notablemente si la quimioterapiatambién se da.

Sociedad de Tumor es Musculoesqueléticos (MSTS) Staging System

Un sistema comúnmente utilizado para clasificar el osteosarcoma es el sistema de MSTS, también conocido como el sistema de Enneking. Se basa en 3 piezas clave de información:

  • El grado del tumor (G)
  • La extensión del tumor principal (primario) (T)
  • Si el tumor ha hecho metástasis (propagación) a los ganglios linfáticos (células del sistema inmune en forma de fríjol) cercanos o de otros órganos (M)

El grado de un tumor es una medida de qué tan probable es crecer y extenderse, sobre la base de cómo se ve en el microscopio. Los tumores pueden ser de bajo grado (G1) o grado alto (G2).

La extensión del tumor primario se clasifica ya sea como intracompartimental (T1), lo que significa que se ha mantenido básicamente dentro del hueso, o extracompartamental (T2), lo que significa que se ha extendido más allá del hueso en otras estructuras cercanas.

Los tumores que no se han diseminado a los ganglios linfáticos u otros órgano s se consideran M0, mientras que los que se han extendido son M1.

Estos factores se combinan para dar una etapa general, el uso de números romanos del I al III. Etapas I y II se dividen en A para tumores intracompartimentales y B para tumores extracompartamental.

En resumen:

  • Tumor es localizados de bajo grado son la etapa I.
  • Alto grado, los tumores son localizados en estadio II.
  • Los tumores metastásicos (independientemente del grado) son en estadio III.

Sistema de estadificación del AJCC

Otro sistema que a veces se utiliza para organizar los cánceres de hueso es el de la American Joint Committee on Cancer (AJCC). El AJCC utiliza un sistema para describir todos los tipos de cáncer de hueso, incluyendo osteosarcomas. El sistema de estadificación del AJCC para los cánceres óseos se basa en 4 piezas clave de información:

  • T describe el tamaño del tumor principal (primario) y si aparece en diferentes áreas del hueso.
  • N describe la extensión de la diseminación a los ganglios linfáticos (pequeñasn células del sistema inmunitario en forma de frijol) adyacentes (regionales). Los tumores óseos rara vez se diseminan a los ganglios linfáticos.
  • M indica si el cáncer ha hecho metástasis (propagación) a otros órganos del cuerpo. (Los sitios más comunes de propagación son los pulmones u otros huesos).
  • G significa el grado del tumor, que es una descripción de cómo se ven las célulasbajo un microscopio. Las células del tumor de bajo grado se parecen más a las células normales, y son menos propensos a crecer y propagarse rápidamente, mientras que las células del tumor de alto grado parecen más anormales.

Los números después de la T, N, M y G proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores.

Categorías T de cáncer de hueso

T0: No hay evidencia de un tumor principal (primario).

T1: El tumor es de 8 cm (aproximadamente 3 pulgadas) de ancho o menos.

T2: El tumor mide más de 8 cm de diámetro.

T3: El tumor se ha "saltado" a otro sitio o sitios en el mismo hueso.

Categorías N del cáncer de hueso

N0: El cáncer no se ha diseminado a los ganglios linfáticos regionales (cercanos).

N1: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

Categorías M de cáncer de hueso

M0: No hay metástasis a distancia.

M1: Metástasis a distancia (propagación del cáncer a los tejidos u órganos distantes del tumor hueso original).

M1a: El cáncer se ha diseminado a los pulmones.

M1b: El cáncer se ha extendido a otras partes distantes del cuerpo.

Grados de cáncer de hueso

Nota: Los grados usados para el sistema AJCC son diferentes de los del sistema de MSTS. Hay otras diferencias entre lossistemas. Para evitar confusiones, puede preguntar al médico sistema de clasificación utiliza.

G1, G2: De bajo grado

G3, G4: De alto grado

Agrupación de las etapas

Una vez que la T, N y M categorías y el grado del cáncer de hueso se han determinado, la información se combina en un escenario global. El proceso de asignación de un número de etapa se llama etapa de agrupación. Las etapas se describen en los números romanos del I al IV (1 a 4), y algunas veces se dividen.

Estadio IA

T1, N0, M0, G1 o G2: El tumor es de 8 cm de diámetro o menos, y es de baja calidad. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

Etapa IB

T2-T3, N0, M0, G1 o G2: El tumor mide más de 8 cm de diámetro o ha "saltado" a otros sitios en el mismo hueso. Es de bajo grado. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

Estadio IIA

T1, N0, M0, G3 o G4: El tumor es de 8 cm de diámetro o menos, y es de alta calidad. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

Etapa IIB

T2, N0, M0, G3 o G4: El tumor mide más de 8 cm de diámetro y es de alta calidad. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

Etapa III

T3, N0, M0, G3 o G4: El tumor se ha "saltado" a otros sitios en el mismo hueso. Tiene un alto grado. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

Estadio IVA

Cualquier T, N0, M1a, cualquier G: El tumor se ha extendido sólo a los pulmones. No se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros sitios remotos. (Puede ser de cualquier tamaño o grado.)

Etapa IVB (alguna de estas situaciones)

Cualquier T, N1, cualquier M, cualquier G: El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Puede ser de cualquier tamaño o grado, y podría o no haberse propagado a otros lugares distantes.

Cualquier T, cualquier N, M1b, cualquier G: El tumor se ha propagado a lugares distantes que no sean el de pulmón. Puede ser de cualquier tamaño o grado.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcoma-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-15 12:10:38