Clasificación por etapas - Cáncer de Próstata


¿Cómo se clasifica por etapas el cáncer de próstata?

La etapa (estadio o extensión) de un cáncer es uno de los factores más importantes para seleccionar las opciones de tratamiento y para predecir el pronóstico del paciente. La etapa se basa en los resultados de la biopsia de la próstata (incluyendo la puntuación Gleason), el nivel de PSA, y cualquier otro examen o prueba que se realizó para determinar cuán lejos se propagó el cáncer.

El sistema TNM de estadificación (clasificación por etapas) del AJCC.

Un sistema de estadificación es una manera estándar de describir cuán lejos se ha propagado un cáncer utilizado por los especialistas en el tratamiento del cáncer. El sistema de estadificación más usado para el cáncer de próstata es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC).

El sistema TNM para el cáncer de próstata se basa en cinco piezas clave de información:

  • La extensión del tumor primario (categoría T).
  • Si el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos (nódulos) cercanos (categoría N).
  • La ausencia o presencia de metástasis a distancia (categoría M).
  • El nivel de PSA al momento de realizar el diagnóstico.
  • La puntación Gleason, según la biopsia de la próstata (o cirugía).

Existen en realidad dos tipos de clasificación por etapa para el cáncer de próstata:

  1. La etapa clínica consiste en el mejor estimado del médico en cuanto a la extensión de su enfermedad según los resultados del examen físico (incluyendo el Examen Digital del Recto ), los análisis de laboratorio, la biopsia de la próstata, y cualquier estudio por imágenes que haya tenido.
  2. Si se sometió a una cirugía, sus médicos también pueden determinar la etapa patológica, la cual se basa en la cirugía y la evaluación del tejido extirpado. Esto significa que si usted se sometió a una cirugía, es posible que la etapa de su cáncer pueda cambiar después de la operación (por ejemplo, si se encontró cáncer en un lugar donde no se sospechaba que estaba la enfermedad). La clasificación patológica por etapas probablemente sea más precisa que la clasificación clínica por etapas, ya que permite a su médico obtener una impresión directa de la extensión de la enfermedad. Ésta es una posible ventaja de la cirugía (prostatectomía radical) en vez de la radioterapia o la espera en observación (terapia expectante).

Ambos tipos de clasificación usan las mismas categorías (pero la categoría T1 no es usada en la etapa patológica).

Categorías T (clínicas)

Hay cuatro categorías para describir la extensión local del tumor de la próstata, desde T1 hasta T4. La mayoría de éstas también tienen subcategorías:

T1: Su médico no puede palpar el tumor ni verlo con estudios por imágenes, como por ejemplo con una ecografía transrectal.

  • T1a: El cáncer se encuentra por casualidad (accidentalmente) durante la Resección Transuretral de la Próstata (TURP) que se hizo para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. El cáncer está en no más del 5% del tejido extirpado.
  • T1b: El cáncer se detecta durante la TURP, pero está presente en más de un 5% del tejido extirpado.
  • T1c: El cáncer se encuentra mediante una biopsia por aguja, realizada debido a un nivel aumentado de PSA.

T2: Su médico puede palpar el cáncer cuando realiza un Examen Digital del Recto (DRE) o lo observa mediante un estudio por imágenes, como ecografía transrectal, pero parece que aún está limitado a la glándula prostática.

  • T2a: El cáncer se encuentra en la mitad o menos de un solo lado (izquierdo o derecho) de la próstata.
  • T2b: El cáncer se encuentra en más de la mitad de un solo lado (izquierdo o derecho) de la próstata.
  • T2c: El cáncer está en ambos lados de la próstata.

T3: El cáncer comenzó a crecer y a propagarse hacia el exterior de la próstata y pudo haberse propagado a las vesículas seminales.

  • T3a: El cáncer se extendió fuera de la próstata, pero no afectó a las vesículas seminales.
  • T3b: El cáncer se propagó hacia las vesículas seminales.

T4: El cáncer ha crecido hacia los tejidos adyacentes a la próstata (además de las vesículas seminales), como por ejemplo al esfínter uretral (músculo que ayuda a controlar la micción), al recto, la vejiga, y/o a la pared de la pelvis.

Categorías N

Las categorías N describen si el cáncer se ha propagado a los ganglios (nódulos) linfáticos cercanos (regionales).

  • NX: Los ganglios linfáticos adyacentes no fueron evaluados.
  • N0: El cáncer no se ha propagado a ningún ganglio linfático adyacente.
  • N1: El cáncer se propagó a uno o más ganglios linfáticos cercanos en la pelvis.

Categorías M

Las categorías M describen si el cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo. Los huesos y los ganglios linfáticos distantes son los lugares más comunes a donde el cáncer de próstata se propaga, aunque también se puede propagar a otros órgano s, como a los pulmones y al hígado.

  • M0: El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.
  • M1: El cáncer se ha propagado más allá de los ganglios linfáticos cercanos.
  • M1a: El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos distantes (en el exterior de la pelvis).
  • M1b: El cáncer se propagó a los huesos.
  • M1c: El cáncer se propagó a otros órgano s tales como los pulmones, el hígado o el cerebro (con propagación a los huesos o sin ella).

Agrupación por etapas

Una vez que se han determinado las categorías T, N y M, esta información se combina, junto con la puntuación Gleason y la prueba de PSA, en un proceso denominado agrupación por etapas. Si la puntuación Gleason o los resultados del PSA no están disponibles, la etapa se puede basar en las categorías T, N, M. La etapa general se expresa en números romanos desde I (la etapa menos avanzada) hasta IV (la etapa más avanzada). Esto se hace para ayudar a determinar las opciones de tratamiento y la expectativa de supervivencia o curación (pronóstico).

Etapa I: Se aplica a uno de los siguientes:

  • T1, N0, M0, puntuación Gleason de 6 o menos, PSA menos de 10: El médico no puede palpar el tumor ni verlo con un estudio por imagen, tal como la ecografía transrectal (se detectó el tumor ya sea durante una Resección Transuretral o se lo diagnosticó mediante una biopsia con aguja realizada debido a un alto nivel de PSA) [T1]. El cáncer aún está limitado a la próstata y no se propagó hacia los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a ninguna otra parte del cuerpo [M0]. La puntuación Gleason es 6 o menos y el nivel de PSA es menos de 10.
  • T2a, N0, M0, puntuación Gleason de 6 o menos, PSA menos de 10: El tumor se puede palpar durante un examen digital del recto o ver mediante un estudio por imágenes, como una ecografía transrectal. Además, el tumor se encuentra en una mitad o menos de un solo lado (derecho o izquierdo) de su próstata [T2a]. El cáncer aún está limitado a la próstata y no se propagó hacia los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a ninguna otra parte del cuerpo [M0]. La puntuación Gleason es 6 o menos y el nivel de PSA es menos de 10.

Etapa IIA: Se aplica a uno de los siguientes:

  • T1, N0, M0, puntuación Gleason de 7, PSA menos de 20: El médico no puede palpar el tumor ni verlo con los estudios por imágenes, tal como ecografía transrectal (se detectó ya sea durante una resección transuretral o se diagnosticó mediante una biopsia con aguja realizada debido a un alto nivel de PSA) [T1]. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a otra parte del cuerpo [M0]. El tumor tiene una puntuación Gleason de 7. El nivel de PSA es menos de 20.
  • T1, N0, M0, puntuación Gleason de 6 o menos, PSA de por lo menos 10, pero menos de 20: El médico no puede palpar el tumor ni verlo con los estudios por imágenes, tal como ecografía transrectal (se detectó el tumor ya sea durante una resección transuretral o se lo diagnosticó mediante una biopsia con aguja realizada debido a un alto nivel de PSA) [T1]. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a otra parte del cuerpo [M0]. El tumor tiene una puntuación Gleason de 6 o menos. El nivel de PSA es por lo menos de 10, pero menos de 20.
  • T2a o T2b, N0, M0, puntuación Gleason de 7 o menos, PSA menos de 20: El tumor se puede palpar durante un examen digital del recto o se puede ver mediante un estudio por imágenes, como una ecografía transrectal. Además, el tumor se encuentra sólo en un lado de la próstata [T2a o T2b]. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a otra parte del cuerpo [M0]. El tumor tiene una puntuación Gleason de 7 o menos. El nivel de PSA es menos de 20.

Etapa IIB: Se aplica a uno de los siguientes:

  • T2c, N0, M0, cualquier puntuación Gleason, cualquier PSA: El tumor se puede palpar durante un examen digital del recto o se puede ver mediante un estudio por imágenes, como una ecografía transrectal. Además, el tumor se encuentra en ambos lados de la próstata [T2c]. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a otra parte del cuerpo [M0]. El tumor puede tener cualquier puntuación Gleason y el PSA puede ser de cualquier valor.
  • T1 o T2, N0, M0, cualquier puntuación Gleason, PSA de 20 o más: El cáncer aún no ha comenzado a propagarse fuera de la próstata. Se pudo (o no) palpar en el examen digital del recto o ver mediante un estudio por imágenes, como una ecografía transrectal [T1 o T2]. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a otra parte del cuerpo [M0]. El tumor puede tener cualquier puntuación Gleason. El nivel de PSA es por lo menos de 20.
  • T1 o T2, N0, M0, puntuación Gleason de 8 o más, cualquier PSA: El cáncer aún no ha comenzado a propagarse fuera de la próstata. Se pudo (o no) palpar en el examen digital del recto o ver mediante un estudio por imágenes, como una ecografía transrectal [T1 o T2]. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a otra parte del cuerpo [M0]. La puntuación Gleason es de 8 o más. El PSA puede ser de cualquier valor.

Etapa III:

  • T3, N0, M0, cualquier puntuación Gleason, cualquier PSA: El cáncer ha comenzado a propagarse fuera de la próstata y es posible que se haya propagado a las vesículas seminales [T3] pero no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos [N0] ni a ninguna otra parte del cuerpo [M0]. El tumor puede tener cualquier puntuación Gleason y el PSA puede ser de cualquier valor.

Etapa IV: Se aplica a uno de los siguientes:

  • T4, N0, M0, cualquier puntuación Gleason, cualquier PSA: El cáncer se extendió hacia los tejidos adyacentes a la próstata (excepto a las vesículas seminales), como por ejemplo al esfínter uretral (el músculo que ayuda a controlar la micción), al recto, vejiga y/o a la pared de la pelvis [T4]. El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos adyacentes [N0] ni a otra parte del cuerpo [M0]. El tumor puede tener cualquier puntuación Gleason y el PSA puede ser de cualquier valor.
  • Cualquier T, N1, M0, cualquier puntuación Gleason, cualquier PSA: El tumor puede o no estar creciendo hacia los tejidos cercanos a la próstata [cualquier T]. El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos cercanos [N1], pero no se propagó a ninguna otra parte del cuerpo [M0]. El tumor puede tener cualquier puntuación Gleason y el PSA puede ser de cualquier valor.
  • Cualquier T, cualquier N, M1, cualquier puntuación Gleason, cualquier PSA: El cáncer puede o no estar creciendo hacia los tejidos cercanos a la próstata [cualquier T] y se pudo o no haber propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (cualquier N). Se propagó a otras localizaciones más distantes del cuerpo [M1]. El tumor puede tener cualquier puntuación Gleason y el PSA puede ser de cualquier valor.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 13:21:26