Clasificación por etapas - Cáncer de Páncreas


La etapa de un cáncer pancreático (extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico) es el factor más importante para considerar las opciones de tratamiento y predecir el pronóstico del paciente. Las pruebas que se describen anteriormente son las que se usan para determinar la etapa del cáncer.

Sistema de clasificación por etapas TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC)

Un sistema de clasificación es una manera convencional con la cual el equipo que atiende su cáncer describe la extensión de la enfermedad. Un sistema que se utiliza para describir las etapas del cáncer de páncreas es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema TNM de clasificación por etapas contiene tres piezas clave de información:

  • La T describe el tamaño de el/los tumor(es) primario(s) medido en centímetros (cm) y si éste se ha propagado dentro del páncreas o a órgano s cercanos.
  • La N describe la propagación a los ganglios linfáticos cercanos (nódulos regionales).
  • La M indica si el cáncer ha hecho metástasis (se ha propagado) a otros órgano s del cuerpo (los sitios de propagación más comunes del cáncer pancreático son el hígado, los pulmones y el peritoneo, es decir, el espacio alrededor de los órgano s digestivos).

Los números o las letras que aparecen después de la T, N y M proveen más detalles acerca de cada uno de estos factores:

  • Los números del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente.
  • La letra X significa "no puede ser evaluado", porque no hay información disponible.
  • Las letras “is” significan “carcinoma in situ”, lo que indica que el tumor está limitado dentro de las capas superiores de las células de la mucosa y todavía no ha invadido las capas más profundas de tejido.

Categorías T

TX: No se puede evaluar el tumor principal.

T0: No hay evidencia de un tumor primario.

Tis: Carcinoma in situ (muy pocos tumores pancreáticos se detectan en esta etapa).

T1: El cáncer no se ha propagado más allá del páncreas y mide menos de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de ancho.

T2: El cáncer no se ha propagado más allá del páncreas, pero mide más de 2 cm de ancho.

T3: El cáncer se ha propagado del páncreas a los tejidos cercanos que le rodean, pero no a vasos sanguíneos o nervios principales.

T4: El cáncer se ha extendido más allá del páncreas hacia los grandes vasos sanguíneos o nervios cercanos.

Categorías N

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0: Los ganglios linfáticos regionales (ganglios linfáticos cercanos al páncreas) no están comprometidos.

N1: El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos regionales.

Categorías M

M0: El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos distantes (aparte de los que están cerca del páncreas) ni a órgano s distantes como el hígado, los pulmones, el cerebro, etc.

M1: Hay metástasis a distancia.

Agrupación por etapas del cáncer de páncreas

Después de que se hayan determinado las categorías T, N y M del cáncer, esta información se combina a fin de asignar una etapa que se expresa en números romanos, de I a IV. Al proceso de asignar un número a la etapa con base en las etapas TNM se le denomina agrupamiento por etapas.

Etapa 0 (Tis, N0, M0): El tumor está confinado a las capas superiores de células del conducto pancreático y no ha invadido tejidos más profundos. No se ha propagado fuera del páncreas. Estos tumores a veces son referidos como carcinoma in situ pancreático o neoplasia intraepitelial pancreática III (PanIn III).

Etapa IA (T1, N0, M0): El tumor está confinado en el páncreas y mide menos de 2 cm. No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.

Etapa IB (T2, N0, M0): El tumor está confinado en el páncreas y mide más de 2 cm. No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.

Etapa IIA (T3, N0, M0): El tumor está creciendo fuera del páncreas, pero no hacia los vasos sanguíneos grandes. No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.

Etapa IIB (T1-3, N1, M0): El tumor está confinado en el páncreas o está creciendo fuera del páncreas, pero no hacia los vasos sanguíneos grandes o nervios principales adyacentes. Se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes, pero no a áreas distantes.

Etapa III (T4, Cualquier N, M0): El tumor está creciendo fuera del páncreas hacia los vasos sanguíneos grandes o nervios principales adyacentes. Pudiera o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes. No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IV (Cualquier T, Cualquier N, M1): El cáncer se ha propagado a sitios distantes.

Otros factores

Aunque no son formalmente parte del sistema TNM, otros factores también son importantes en determinar el pronóstico (perspectiva de supervivencia). El grado del cáncer (qué tan anormal lucen las células bajo el microscopio) a veces se clasifica en una escala de G1 a G4, donde G1 indica los cánceres cuyas células lucen con la mayor normalidad, presentando la mejor perspectiva de supervivencia.

Para los pacientes que son sometidos a cirugía, otro factor importante es la extensión de la resección (si todo el tumor se extirpó). A veces esto se clasifica en una escala de R0 (donde todo el tumor visible y microscópico se ha extirpado) a R2 (donde algunos tumores visibles no pudieron ser extirpados).

Términos comúnmente usados para describir el cáncer de páncreas

Desde un punto de vista práctico, la extensión de la propagación del cáncer a menudo no puede ser determinada con precisión a menos que se realice una cirugía. Por esta razón, los médicos usan un sistema de clasificación más sencillo, el cual divide los cánceres en grupos en función de poder o no extirparlos quirúrgicamente. Estos grupos son llamados cáncer resecable, cáncer localmente avanzado (no resecable) y cáncer metastásico. Estos términos se usan para describir tanto a los tumores pancreáticos exocrinos como a los endocrinos.

Resecable

Si el cáncer está sólo en el páncreas (o se ha propagado justo más allá de éste), y el cirujano puede extirpar por completo el tumor, se le llama resecable.

Avanzado localmente (no resecable)

Si el cáncer no se ha propagado aún a órgano s distantes, pero todavía no se puede extirpar completamente con cirugía, se le llama avanzado localmente. A menudo, el cáncer no se puede remover debido a que existe demasiado de éste en los vasos sanguíneos adyacentes. Debido a que el cáncer no se puede extirpar por completo mediante cirugía se le llama no resecable. Para estos tumores, la cirugía se haría sólo para aliviar los síntomas o problemas, tales como una obstrucción del conducto biliar o del tracto intestinal.

Metastásico

Cuando el cáncer se propaga a los órgano s distantes, se denomina metastásico. Aun así puede que se haga la cirugía, pero la meta sería aliviar los síntomas, no curar el cáncer.


Fuente: Sociedad americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepancreas/guiadetallada/cancer-de-pancreas-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-28 12:43:00