Clasificación por etapas - Mieloma Múltiple


La clasificación por etapas (estadios) es el proceso para descubrir cuánto ha avanzado el cáncer, lo que es importante para determinar las opciones de tratamiento y el pronóstico. El pronóstico es una predicción del curso de la enfermedad, la expectativa de supervivencia. El conocer todo lo que pueda acerca de la clasificación por etapas le permite participar de manera más activa en la toma de decisiones basadas en la información con respecto a su tratamiento.

La determinación de la etapa en la que se halla un mieloma múltiple puede realizarse con el sistema de clasificación por etapas Durie-Salmon. Aunque algunos médicos emplean este sistema, su valor es limitado, debido a métodos de diagnóstico más nuevos. Recientemente se creó un nuevo sistema de clasificación llamado International Staging System for Multiple Myeloma. Principalmente se basa en los niveles de albúmina y de beta-2 microglobulina en la sangre. Otros factores que pueden ser importantes son la función renal, el recuento de plaquetas y la edad del paciente.

El sistema de clasificación por etapas Durie-Salmon

Este sistema se basa en cuatro factores:

  • La cantidad de inmunoglobulina monoclonal anormal en la sangre u orina: Cantidades grandes de inmunoglobulina monoclonal indican que hay muchas células plasmáticas malignas que están produciendo esa proteína anormal.
  • La cantidad de calcio en la sangre: Los niveles elevados de calcio en la sangre pueden estar relacionados con daño óseo avanzado. Ya que los huesos normalmente contienen grandes cantidades de calcio, la destrucción de los huesos libera el calcio a la sangre.
  • La gravedad del daño a los huesos, de acuerdo con las radiografías: El hallazgo en radiografías de múltiples áreas de hueso dañadas indica un mieloma múltiple en etapa avanzada.
  • La cantidad de hemoglobina en la sangre: La hemoglobina lleva el oxígeno a los glóbulos rojos. Los bajos niveles de hemoglobina significan que está anémico y pueden indicar que las células del mieloma ocupan una parte considerable de la médula ósea y que no queda suficiente espacio para que lascélulas normales de la médula ósea produzcan suficientes glóbulos rojos.

Este sistema utiliza estos factores para dividir el mieloma en tres etapas. La etapa I indica la menor cantidad de tumor, y la etapa III indica la mayor cantidad de tumor:

Etapa I

El número de células del mieloma es relativamente pequeño. Todas las características siguientes deben estar presentes:

  • El nivel de hemoglobina está levemente por debajo del normal (pero mayor de 10 g/dL).
  • Las radiografías óseas son normales o muestran una sola área de daño óseo.
  • Los niveles de calcio en la sangre son normales (menos de 12 mg/dL).
  • Sólo hay una cantidad de inmunoglobulina monoclonal relativamente pequeña en la sangre u orina.

Etapa II

Hay presente una cantidad moderada de células del mieloma. Las características son entre las etapas I y III.

Etapa III

El número de células del mieloma es elevado. Una o más de las siguientes características deberán estar presentes:

  • Bajo nivel de hemoglobina (menor de 8.5 g/dL).
  • Alto nivel de calcio en la sangre (mayor de 12 mg/dL).
  • Tres o más áreas de destrucción ósea por el cáncer.
  • Grandes cantidades de inmunoglobulina monoclonal en la sangre u orina.

El sistema internacional de clasificación por etapas

Este sistema divide el mieloma en tres etapas basándose sólo en los niveles de beta-2 microglobulina sérica y los niveles de albúmina sérica.

Etapa I

La beta-2 microglobulina sérica es menor de 3.5 (mg/L) y el nivel de albúmina está sobre 3.5 (g/L).

Etapa II

Ni etapa I o III, lo que significa:

  • El nivel de beta-2 microglobulina está entre 3.5 y 5.5 (con cualquier nivel de albúmina).
  • La albúmina está bajo 3.5 mientras que la beta-2 microglobulina es menos de 3.5.

Etapa III

Los niveles de beta-2 microglobulina sérica son mayores de 5.5.

Factores a parte de la etapa que afectan la supervivencia

Función renal

El nivel de creatinina en la sangre (Cr) refleja qué tan saludables están los riñones. Los riñones eliminan esta sustancia química del cuerpo. Cuando los riñones sufren daños debido a la inmunoglobulina monoclonal, se elevan los niveles de creatinina en la sangre, lo que predice un peor pronóstico.

Edad

La edad es importante. En los estudios del sistema internacional de clasificación por etapas, las personas de edad más avanzada con mieloma tienen supervivencias más cortas.

Índice de marcadores

El índice de marcadores de las células del mieloma, algunas veces llamado índice de marcadores de las células plasmáticas, indica qué tan rápido están creciendo las células cancerosas. Esta prueba se realiza en laboratorios especializados y emplea células del mieloma provenientes de muestras de médula ósea. Un alto índice de marcadores puede predecir una más rápida acumulación de células cancerígenas y consecuente muy mal pronóstico.

Pruebas cromosómicas

Se le puede hacer pruebas a la médula ósea para determinar si hay cromosomas en las células malignas. Los cambios en ciertos cromosomas pueden indicar un pronóstico más desfavorable. Por ejemplo, los cambios en el cromosoma 13 reducirán las probabilidades de supervivencia de una persona. Otra anomalía genética que predice un resultado desfavorable es un intercambio de material de los cromosomas 4 y 14, lo que se conoce como translocación.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/mielomamultiple/guiadetallada/mieloma-multiple-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-16 10:37:29