Clasificación por etapas - Leucemia Mieloide Crónica


En la mayoría de los cánceres, la clasificación por etapas (estadios) es un proceso para determinar el grado de propagación de un cáncer. Casi todos los tipos de cáncer se clasifican en las etapas I, II, III o IV con base en el tamaño del tumor y la distancia que se ha propagado a partir del punto en el que se originó. Las etapas son útiles para guiar el tratamiento. También ayudan en el pronóstico (perspectiva).

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad de la médula ósea. No se clasifica en etapas como la mayoría de los cánceres. El pronóstico de una persona con leucemia mieloide crónica depende de otra información, como la fase de la enfermedad y otros factores, como la edad del paciente, las cuentas sanguíneas y si el bazo está crecido.

Fases de la leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide crónica se divide en tres grupos que ayudan a determinar el pronóstico. Los médicos llaman fases a estos grupos, en lugar de etapas. Las fases se basan principalmente en el número de glóbulos blancos inmaduros, mieloblastos (“blastos”), que se observan en la sangre o en la médula ósea. Diferentes grupos de expertos han sugerido límites ligeramente diferentes para definir las fases, pero a continuación se describe un sistema común (definido por la Organización Mundial de la Salud).

Fase crónica

Los pacientes cuya leucemia se encuentra en esta fase típicamente tienen menos del 10% de blastos en las muestras de sangre o médula ósea. Estos pacientes generalmente presentan síntomas muy leves (si es que los presentan) y usualmente responden a tratamientos convencionales. La mayoría de los pacientes son diagnosticados en la fase crónica.

Fase acelerada

Se considera que los pacientes están en fase acelerada si se presenta cualquiera de los siguientes:

  • Las muestras de sangre o de médula ósea tienen más del 10%, pero menos del 20% de blastos.
  • Altos recuentos de basófilos en la sangre (los basófilos componen por lo menos 20% de los glóbulos blancos).
  • Recuentos de glóbulos blancos elevados que no bajan con tratamiento.
  • Recuentos de plaquetas muy altos o muy bajos que no son causados por el tratamiento.
  • Nuevos cambios cromosómicos en las células leucémicas.

Los pacientes cuya leucemia mieloide crónica está en una fase acelerada pueden presentar síntomas, como fiebre, falta de apetito y pérdida de peso. La leucemia mieloide crónica en la fase acelerada no responde tan bien a los tratamientos.

Fase blástica (también denominada fase aguda o crisis blástica)

Las muestras de médula ósea y/o de sangre de un paciente cuya leucemia se encuentra en esta fase tienen más de un 20% de blastos. Con frecuencia las células blásticas se propagan de la médula ósea a otros tejidos y órganos. Estos pacientes frecuentemente tienen fiebre, poco apetito y pérdida de peso. En esta fase, la leucemia mieloide crónica actúa como una leucemia agresiva aguda.

Factores del pronóstico de la leucemia mieloide crónica

Además de la fase de la leucemia mieloide crónica, hay otros factores que pueden ayudar a dar un pronóstico de supervivencia. Algunas veces estos factores son útiles para seleccionar un tratamiento. Los factores que tienden a relacionarse con una supervivencia más breve se denominan factores adversos de pronóstico.

Factores adversos de pronóstico:

  • Fase acelerada o fase blástica.
  • Inflamación del bazo.
  • Áreas de daño óseo debido al crecimiento de la leucemia.
  • Mayor número de basófilos y eosinófilos (ciertos tipos de granulocitos) en las muestras de sangre.
  • Número muy alto o muy bajo de plaquetas.
  • Tiene 60 años o más.
  • Múltiples cambios cromosómicos en las células.

Muchos de estos factores se toman en cuenta en el sistema Sokal, que desarrolla un valor que se usa para ayudar a determinar un pronóstico. Este sistema toma en cuenta la edad de la persona, el porcentaje de blastos en la sangre, el tamaño del bazo y el número de plaquetas. Estos factores se utilizan para dividir a los pacientes en grupos de riesgo bajo, intermedio o alto. Otro sistema llamado puntaje Euro incluye los factores mencionados y el número de basófilos o eosinófilos en sangre. Cuanto mayor sea el número de estas células, más desfavorable es el pronóstico.

En el pasado los modelos Sokal y Euro eran útiles, antes de que los medicamentos más recientes y eficaces para la leucemia mieloide crónica fueran creados. Sin embargo, no está claro qué tan útiles son en la actualidad para predecir el pronóstico de una persona. En años recientes, medicamentos más nuevos como imatinib (Gleevec®), dasatinib (Sprycel®) y nilotinib (Tasigna®) han cambiado dramáticamente el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Estos modelos no se han probado en personas que reciben tratamiento con estos medicamentos.


Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemiamieloidemielogenacronica/guiadetallada/leucemia-mieloide-mielogena-cronica-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-22 13:23:41