Clasificación por etapas - Cáncer de Laringe e Hipofaringe


Es posible que su médico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

Información general sobre tratamientos

Después de diagnosticar y clasificar el cáncer, el equipo que atiende su cáncer hablará con usted de las opciones de tratamiento. La elección de un plan de tratamiento es una decisión de gran importancia, por lo que es necesario que se tome el tiempo para analizar todas las opciones.

Al diseñar su plan de tratamiento, los factores más importantes que se deben tomar en cuenta son la localización y la etapa (la extensión) del cáncer. Los especialistas en cáncer que lo atienden también tomarán en cuenta su salud general y sus preferencias personales.

El tratamiento para el cáncer de laringe o hipofaringe puede incluir:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.

Dependiendo de la etapa del cáncer y de su salud general, estas opciones de tratamiento se pueden usar solas o en combinación. Según estas opciones, puede que intervengan diferentes tipos de médicos en su equipo de tratamiento. Éstos médicos pueden incluir:

  • Un otorrinolaringólogo (también conocido como un médico de oídos, garganta y nariz ).
  • Un cirujano que trata ciertas enfermedades de la cabeza y el cuello.
  • Un oncólogo especialista en radiación: un médico que trata el cáncer con radioterapia.
  • Un médico oncólogo: un doctor que trata el cáncer con medicinas, como quimioterapia.

Puede que otros especialistas formen parte de su atención, incluyendo asistentes médicos, enfermeras practicantes, enfermeras, especialistas en nutrición, terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud.

Es importante hablar con el médico sobre todas sus opciones de tratamiento, incluyendo sus objetivos y posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisión que mejor se ajuste a sus necesidades. También es importante que haga preguntas si hay algo que no entiende bien.

Si el tiempo lo permite, a menudo es buena idea buscar una segunda opinión. Una segunda opinión puede proveerle más información y puede ayudar a que se sienta confiado sobre el plan de tratamiento que escogió.

Una consideración importante en todos los tratamientos consiste en tratar de salvar su laringe y su voz siempre que sea posible. La mayoría de los expertos no recomiendan cirugía que extirpe totalmente la laringe, a menos que no haya otras opciones

Si el cáncer está muy avanzado como para curarlo, el objetivo podría ser extirpar o destruir tanto cáncer como sea posible para evitar que el tumor crezca, se propague o regrese por el mayor tiempo que sea posible.

Cuando no se puede extirpar todo el cáncer, también se pueden usar algunos de los tratamientos presentados anteriormente como tratamiento paliativo. El tratamiento paliativo tiene el objetivo de aliviar los síntomas, tal como el dolor o la dificultad al tragar. Sin embargo, no se espera que cure el cáncer.

Independientemente del tipo de tratamiento que usted esté recibiendo, resulta importante que entienda de antemano los objetivos del tratamiento. Asegúrese de hablar con su médico sobre este asunto, de modo que tenga una idea de lo que debe esperar.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdelaringeydehipofaringe/guiadetallada/cancer-de-laringe-y-de-hipofaringe-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-09-20 12:08:00