Clasificación por etapas - Cáncer de Hueso


La clasificación por etapas o estadificación es un proceso que indica al médico qué tan propagado puede estar un cáncer. Mostrará si el cáncer se ha propagado y en qué grado. El tratamiento y el pronóstico del cáncer de hueso dependen, en gran medida, de la etapa en la que se encuentre el paciente al momento del diagnóstico.

Sistema de clasificación por etapas del AJCC

Un sistema que se utiliza para clasificar por etapas todos los tipos de cáncer de hueso es el sistema del Comité Conjunto Americano del Cáncer (American Joint Commission on Cancer o AJCC, por sus siglas en inglés). Este sistema combina cuatro factores para determinar la etapa que se identifica con las iniciales T, N, M y G. La T representa las características del tumor (su tamaño y si está en más de un lugar en el hueso), la representa la propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos, la se refiere a la metástasis (propagación) a los órgano s distantes y la G, al gradodel tumor. El grado de un tumor se basa en cómo lucen las células cancerosas cuando se observan en el microscopio. Entre mayor sea el número, más anormal es el aspecto de las células. Los cánceres con un grado mayor tienden a crecer y propagarse más rápidamente que los de menor grado.

Esta información sobre el tumor, los ganglios linfáticos, la metástasis y el grado se combina en un proceso denominado agrupamiento por etapas. Luego, la etapa se describe con números romanos del I al IV (1-4).

Etapas T del cáncer de hueso

TX: El tumor primario no puede medirse.

T0: No hay evidencia de tumor.

T1: El tumor tiene 8 cm (alrededor de 3 pulgadas) o menos.

T2: El tumor tiene más de 8 cm.

T3: El tumor está en más de un lugar en el mismo hueso.

Etapas N del cáncer de hueso

N0: El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos al tumor.

N1: El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

Etapas M del cáncer de hueso

M0: El cáncer no se ha propagado a ninguna parte fuera del hueso o de los ganglios linfáticos cercanos.

M1: Metástasis distante (el cáncer se ha propagado).

  • M1a: El cáncer se ha propagado únicamente al pulmón.
  • M1b: El cáncer se ha propagado a otras partes (como el cerebro, el hígado, etc.).

Grados del cáncer de hueso

G1-G2: Grado bajo.

G3-G4: Grado alto.

Agrupamiento por etapas TNM

Después de que se hayan determinado las etapas T, N y M, y el grado del cáncer de hueso, la información se combina y se expresa como una etapa general. El proceso de asignación de un número de etapa se denomina agrupamiento por etapas. Para determinar la etapa agrupada de un cáncer usando el sistema AJCC, encuentre a continuación el número de etapa que contiene las etapas T, N y M, y el grado que corresponda.

Etapa I: Todos los tumores en etapa I son de grado bajo y aún no se han propagado fuera del hueso.

  • Etapa IA: T1, N0, M0, G1-G2: el tumor tiene 8 cm o menos.
  • Etapa IB: T2 o T3, N0, M0, G1-G2: el tumor tiene más de 8 cm o se encuentra en más de un lugar en el mismo hueso.

Etapa II: Los tumores en etapa II no se han propagado fuera del hueso (al igual que en la etapa I), pero son de grado alto.

  • Etapa IIA: T1, N0, M0, G3-G4: el tumor tiene 8 cm o menos.
  • Etapa IIB: T2, N0, M0, G3-G4: el tumor tiene más de 8 cm.

Etapa III: T3, N0, M0, G3-G4: los tumores en etapa III no se han propagado fuera del hueso, pero están en más de un lugar en el mismo hueso. Son de grado alto.

Etapa IV: Los tumores en etapa IV se han propagado fuera del hueso de donde se originaron. Pueden ser de cualquier grado.

  • Etapa IVA: Cualquier T, N0, M1a, G1-G4: el tumor se ha propagado al pulmón.
  • Etapa IVB: Cualquier T, N1; cualquier M, G1-G4, o bien , cualquier T; cualquier N, M1b, G1-G4: el tumor se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos o a lugares distantes distintos del pulmón (o ambas cosas).

Si bien el sistema de clasificación por etapas del AJCC es ampliamente aceptado y usado para la mayoría de los tipos de cáncer, los especialistas en cáncer de hueso tienden a simplificar las etapas en localizada y metastásica. La etapa localizada incluye las etapas I, II y III, mientras que la metastásica es la misma que la etapa IV.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdehuesos/guiadetallada/cancer-de-hueso-early-staging1


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-09-20 11:53:07