Aspectos emocionales de los tumores primarios desconocidos - Cáncer de origen primario desconocido


En el momento del diagnóstico de cáncer es muy importante tener en cuenta los recursos psicológicos y sociales con que cuentan usted y su familia para afrontar la enfermedad y el tratamiento.

La eficacia de los tratamientos de cáncer se mide no sólo en términos del período de remisión de la enfermedad y del tiempo de supervivencia, sino también en términos de la calidad de vida del paciente, su funcionamiento social y familiar y el grado de ausencia de malestar físico y psicológico. Todo ello depende a su vez de una adecuada adaptación psicosocial al fenómeno oncológico.

Los factores que afectan al impacto psicológico del cáncer, es decir, que influyen sobre las valoraciones y configuran estrategias de afrontamiento frente a la enfermedad, se pueden dividir en tres grandes grupos: variables referentes al contexto en el que usted ha crecido, variables psicológicas y variables médicas.

En el caso de los tumores primarios desconocidos se pueden generar muchos miedos e incertidumbre, ya que ni siquiera los médicos saben de dónde proviene su enfermedad, sin embargo, es muy importante que usted trate de centrar su atención en los cuidados que debe tener y en el proceso de su enfermedad y no tanto en qué la generó o en dónde está el tumor primario, es fundamental que usted y su familia enfoquen su atención en las cosas buenas que usted tiene por ejemplo un tratamiento médico, un lugar en el que lo están atendiendo, la capacidad de relacionarse y estar con su familia y todas las cosas QUE SÍ TIENE. También es benéfico que reciban algún tipo de apoyo emocional, busque apoyo en su hospital.


Fuente: Revista Actas Españolas de Psiquiatría


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-11 12:17:12