Noticias


CUIDA TU SALUD MENTAL

La Jornada Nacional de Sana Distancia es temporal, pero sabemos que para mucha gente puede ser difícil. Puede haber momentos en los que la situación sea abrumadora y sientas miedo o angustia. Esto es normal y hay métodos para ayudar a resolverlo.

Ver más

Su experiencia la hace líder del combate al coronavirus: historia de la Organización Mundial de la Salud

La experiencia acumulada por la agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial ha sido clave para su labor en el escenario planteado por el COVID-19. Ésta no es la primera crisis cuya respuesta lidera; sin embargo, quizá se trate de la más difícil en sus 72 años de existencia.

Ver más

Recomendaciones que se deben de seguir en casa cuando hay contagiados de COVID19

Es importante diferenciar entre constipación nasal y dificultad respiratoria, de ello depende un caso sospechoso de COVID-19
• Personas infectadas deben permanecer al interior de sus casas y seguir indicaciones médicas
• La limpieza y el manejo de residuos de casos positivos debe hacerse de manera cautelosa y estricta

Ver más

¿Qué significa la Fase 2 de la contingencia por coronavirus?

En la Fase 2 de la contingencia por coronavirus (COVID-19) ya aparecieron casos de infección que no son explicados ni por haber viajado ni por haber estado en contacto con un viajero, esto es lo que se llama transmisión comunitaria, señaló el doctor Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Ver más

Cómo prevenir infecciones con un sistema inmunitario debilitado

Muchas veces, ante los tratamientos contra el cáncer, el sistema inmunitario sufre algunas pérdidas fruto del proceso de ataque contra las células tumorales

Ver más

Estrategias para combatir la 'infodemia' del COVID-19 en redes sociales

El aislamiento ha convertido a Facebook y Twitter en las principales fuentes de noticias sobre la pandemia de coronavirus pero, en ellas, la información real se mezcla con bulos cuyas consecuencias pueden ser mortales. Necesitamos que estas plataformas filtren y prioricen las noticias reales

Ver más

El coronavirus demuestra que hay que invertir más en enfermería, columna vertebral de todo sistema de salud

Un informe destaca las importantes deficiencias y la necesidad de priorizar la financiación en materia de educación, empleo y liderazgo de este personal sanitario que ha visto alterado su trabajo con inacabables turnos, cansancio, estrés y una lamentable falta de material. También revela que el 90% del personal lo componen mujeres, lo que no se refleja después en los puestos directivos.

Ver más

Un análisis de sangre detecta más de 50 tipos de tumores

Por primera vez, una prueba realizada en sangre determina con precisión si una persona tiene cáncer y el órgano donde se encuentra la enfermedad.

Ver más

Fumadores y vapeadores con mayor riesgo ante la COVID-19

Actualmente, se sabe que el tabaquismo, tanto para quienes consumen cigarrillos como para los que usan cigarros electrónicos, representa un factor de riesgo y vuelve más susceptibles a las personas de contraer infecciones respiratorias.

Ver más

Ademas de pandemia por COVID-19, México enfrenta propagación de noticias falsas

• Las fake news afectan el estado de ánimo, generan pánico y cuadros de histeria colectiva 
• México ocupa el segundo lugar en la “epidemia de la desinformación”, después de Turquía

Ver más

Descubren material genético que impide que células cancerosas formen metástasis

Investigadores españoles y de otros países han descubierto un tipo de material genético que impide que las células cancerosas de la piel actúen a distancia y formen metástasis,  lo que abre nuevas oportunidades y vías de estudio en el desarrollo de nuevos biomarcadores en cáncer para frenar la metástasis del melanoma.

Ver más

El 60 de los pacientes de cáncer necesita ayuda socioeconómica y un 75 psicológica según la AECC

El vicepresidente de AECC Valencia, Antonio Llombart, ha advertido de los "graves problemas" que genera la cara B del cáncer, como la pérdida del trabajo o rupturas de pareja, y que a menudo los pacientes deben "arrastrar" el resto de su vida. Por ello, un 60% necesita ayuda socioeconómica y un 75% psicooncológica.

Ver más

ALERGIAS, RESFRIADO Y COVID-19, PADECIMIENTOS CON SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DIFERENTES

En el contexto de la pandemia de COVID-19, cualquier malestar en la garganta o estornudos podrían causar alarma; por ello, es preciso conocer las diferencias entre rinitis alérgica, resfriado común y la enfermedad del coronavirus, señaló Daniel Pahua Díaz, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. 

Ver más

Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID-19

El riesgo actual a padecer COVID-19, constituye una condición social sin precedentes que nos afecta a todas y todos.

Ver más

Consecuencias laborales de la declaratoria de emergencia sanitaria

¿Cómo le harán los trabajadores que pierdan el empleo para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, salud…?

Ver más

Garantiza Gobierno de México medicamentos para personas con cáncer

En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no falten medicamentos para niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que padezcan cáncer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió a 31 entidades del país un total de 68 mil 156 piezas de medicamentos oncológicos.

Ver más

Lavado de manos para prevenir el COVID-19

El lavado de manos ayuda a desintegrar el SARS-COV-2, coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. El Dr. Abelardo Meneses Director del Instituto Nacional de Cancerologia nos explica cómo hacerlo de manera correcta.

Ver más

¿Formas parte del Personal de Salud?

Conoce los lineamientos y guías que debes tomar en cuenta en la práctica médica y hospitalaria, en el contexto de #COVID19.

Ver más

Fármaco contra tumores de mama, eficaz en cáncer de próstata avanzado

Un medicamento que ya tiene licencia para tratar cáncer de mama y ovario es más efectivo que la terapia hormonal dirigida para controlar el mal en algunos hombres con cáncer de próstata avanzado, según un ensayo clínico que publicó New England Journal of Medicine.

Ver más

Los ventiladores, vitales para el apoyo a personas con Covid-19

Proyectan en la Facultad de Ingeniería hacer adaptaciones a ventilador portátil comercial para que realice otras funciones

Ver más

Tu puedes vencer al Coronavirus

Mientras la pandemia de COVID-19 avanza y los científicos buscan los mejores tratamientos , un producto al alcance de todos puede cortar la cadena de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2: el jabón

Ver más

Tratamiento contra el cáncer: qué son las nanocápsulas, la nueva frontera de la lucha contra la enfermedad

Unas cápsulas diminutas desarrolladas por investigadores del MIT lograron detectar el cáncer en ratones con un análisis de orina. Esta misma herramienta puede utilizarse para combatir a las células malignas penetrando en ellas.

Poder detectar el cáncer con un simple análisis de orina, evitando técnicas más invasivas o caras como la biopsia o las resonancias, parece una realidad cada vez más cercana gracias a los recientes avances científicos.

Ver más

Cómo protegernos del melanoma, el cáncer de piel más mortal

Tras semanas de confinamiento, salir a la calle a pasear o a hacer deporte al aire libre se han convertido en una de las actividades más preciadas. Sin embargo, esta , si no se hace de manera progresiva, puede poner en riesgo la salud de la piel, pues no sólo la exponemos al sol después de semanas sin hacerlo, sino que lo hacemos en una época del año en el que la radiación es especialmente peligrosa.

Ver más

La obesidad infantil aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, según sugiere un estudio realizado sobre 315.000 niños

Es el noveno cáncer más común en el mundo, tiene altas tasas de recurrencia y afecta más a hombres.

Los adultos que tuvieron sobrepeso en la infancia pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, según los nuevos hallazgos de un estudio que publica la revista 'Annals of Human Biology'.

Ver más

Recomiendan hacerse una mamografía a los seis meses en lesiones mamarias con diagnóstico de probable benignidad

Las mujeres con lesiones mamarias detectadas por mamografía que probablemente sean benignas deberían realizarse imágenes de seguimiento de vigilancia a los seis meses debido al pequeño pero no insignificante riesgo de que las lesiones sean malignas, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Radiology'.

Ver más

Sanidad advierte de que los fumadores tienen más riesgo y mayor mortalidad en caso de contraer Covid-19

En la situación actual, prosigue, es importante resaltar que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para tener las formas más graves de la COVID-19 y también es determinante para precisar ventilación mecánica.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha recordado este viernes, con motivo del 'Día Mundial sin Tabaco', que el consumo de tabaco es la principal pandemia prevenible a la que se enfrenta el mundo y es un factor de riesgo ante las formas más graves de la Covid-19 pues prácticamente la tercera parte de los pacientes ingresados en UCI que fallecieron eran fumadores o exfumadores

Ver más

Especialistas del Incan investigan tratamiento contra Covid-19

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) investigan un tratamiento contra Covid-19

Ver más

Incan atiende a pacientes con cáncer y Covid-19

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) atiende a pacientes con cáncer y Covid-19

Ver más

Contra el COVID-19 desde la línea de batalla

Así se vive la situación del coronavirus en México en uno de los hospitales más emblemáticos de México; ¿cómo tratan a los pacientes? y ¿cómo se siente el personal de salud mexicano? desde su voz y experiencia

Ver más

La contribución imprescindible de las mujeres en la respuesta a la COVID-19: sector sanitario y trabajo de cuidados

Garantizar que la voz de las mujeres esté presente en todas las fases de respuesta debe ser prioritario.

Ver más

Cáncer de piel: para 2025 el número de muertes por melanoma aumentará un 20

En el Día Mundial del Cáncer de Piel, dermatólogos alertan sobre la alta incidencia que tienen los rayos UV del sol o de camas solares para desarrollar esta enfermedad que afecta a más de 130 mil personas cada año. También destacaron la importancia de la evaluación de los lunares

Ver más

Advierten del riesgo de la exposición solar tras el confinamiento

Este año, tras un largo período de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, resulta necesario extremar las precauciones con la exposición solar.

Igualmente, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, que es cuando la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor. Asimismo, es importante el uso de cremas solares con un factor de protección alto, aplicando una capa uniforme y lo más gruesa posible sobre la piel, sin olvidar zonas sensibles como las orejas o los labios

Ver más

Las vacunas serán los tratamientos del futuro del cáncer de piel

El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, con una tasa de curación que supera el 90 por ciento.

Según el experto, en la actualidad, “los melanomas no metastásicos se curan en el 100 por cien de los casos, pero los que ya han pasado al torrente circulatorio tienen un pronóstico mucho peor”. Es por ello que se espera la llegada de nuevos tratamientos para estos casos.

Ver más

Un inhibidor de ATR detiene el crecimiento de tumores sólidos avanzados

Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust han llevado a cabo una investigación con un inhibidor de ATR en la que han comprobado que, en monoterapia y en combinación con carboplatino, detiene el crecimiento de tumores sólidos avanzados

El daño al ADN en las células es la causa principal del cáncer, pero también es una debilidad fundamental en los tumores, y las células cancerosas pueden ser destruidas al dañar aún más su ADN o atacar su capacidad para repararlo

Ver más

Identificada otra vía para fortalecer al sistema inmune frente al cáncer

Una nueva estrategia de inmunoterapia frente al cáncer, basada en la transferencia de un tipo de células inmunitarias modificadas genéticamente para potenciar su capacidad proliferativa y antitumoral, pemitirá avanzar en el uso de la inmunoterapia en cáncer, según los resultados de uninvestigación del Cima Universidad de Navarra.

La estrategia se basa en la combinación de terapia génica y de terapia celular adoptiva han logrado en modelos animales reducir y retrasar el crecimiento del tipo de cáncer de piel e hígado más frecuentes, el melanoma y el hepatocarcinoma, respectivamente.

Ver más

Un tratamiento de antiangiogénicos e inmunoterapia primordial en la supervivencia del cáncer de cérvix

El tratamiento combinado de antiangiogénicos – agentes reductores de la formación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, impidiendo su crecimiento - con la inmunoterapia, es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las pacientes de cáncer de cérvix

Ha insistido en la importancia de las revisiones ginecológicas, puesto que se trata de la medida de prevención más importante contra el cáncer ginecológico, por lo que “no hay que retrasar ni dejar las revisiones, es fundamental realizarlas”. Así, es primordial el cribado de la enfermedad como estrategia de prevención efectiva y eficiente para prevenir el desarrollo del tumor. La citología mediante la técnica de Papanicolaou es una prueba con alta especificidad para el diagnóstico de lesiones de alto grado.

Ver más

Aprobado el primer tratamiento de rescate del cáncer de pulmón más agresivo en 20 años

De los distintos tipos de cáncer de pulmón, el de células pequeñas o microcítico tiene características especiales. Aunque solo representa el 15% de los tumores de este órgano, la mayoría de las veces (alrededor del 70%) se detecta cuando ya se ha extendido y entonces la supervivencia a cinco años de los pacientes es de alrededor del 5%. El lunes la agencia estadounidense del medicamento (FDA) aprobó la primera terapia de segunda línea que llega al mercado en más de 20 años, la lurbinectedina del laboratorio español Pharmamar.

Ver más

El cáncer de páncreas ya tiene un marcador precoz: la diabetes tipo 3c

La diabetes tipo 3c o pancreatogénica es una manifestación temprana del cáncer de páncreas, lo acaba de demostrar un estudio hecho por el Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, liderado por Núria Malats en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los resultados del estudio caso-control europeo ha sido publicado en la Revista Gut.

Este tipo tumoral tiene una elevada mortalidad -de en torno al 95%- debido a que, por la ausencia de síntomas en sus primeras fases, suele diagnosticarse demasiado tarde

Ver más

Día Mundial del Cáncer Renal: las claves para combatir una enfermedad que suele descubrirse por accidente.

El 18 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer Renal, una oportunidad para crear conciencia sobre las estrategias que contribuyen a la prevención de ésta y muchas otras enfermedades, como dejar de fumar, controlar la presión arterial, mantener un peso saludable y hacerse chequeos médicos en forma periódica.

Para conmemorar esta fecha, la International Kidney Cancer Coalition (IKCC) eligió como lema “Necesitamos hablar sobre la actividad física”, ya que puede reducir el riesgo de contraer cáncer de riñón hasta en un 22%. Actualmente, tres de cada cuatro pacientes con cáncer de riñón ni siquiera realizan la actividad física mínima recomendada.

Ver más

Día Mundial del Cáncer de la Sangre: piden que el COVID-19 no invisibilice a las personas con leucemia.

El Día Mundial del Cáncer de la Sangre se transformó en una oportunidad para concientizar a la comunidad de pacientes sobre cómo manejarse en este contexto

Los cánceres de la sangre son lo que ahora se llaman más comúnmente ‘enfermedades oncohematológicas’. Entre las más frecuentes, se encuentran las leucemias, que afectan a 3000 argentinos por año. La leucemia mieloide aguda es la más común (36% de los casos), la linfocítica crónica representa el 30% de los casos. La mieloide crónica, un 11,5% y la linfoblástica aguda es la más frecuente en menores de 8 años (11% del total)

En el marco del Día del Cáncer de la Sangre, que se conmemora este 28 de mayo, la Asociación ALMA remarcó la necesidad de que la pandemia de COVID-19 no invisibilice la situación de los pacientes con leucemias y otras enfermedades de la sangre.

Ver más

Bioinformática aplicada al diagnóstico de linfomas y leucemias

Las células B, normales y tumorales, maduras expresan un reordenamiento único del gen de la inmunoglobulina (Ig), característica que sirve como biomarcador para diagnosticar diferentes tipos de leucemias y linfomas

Ver más

México detecta 52,889 nuevos casos de Cáncer de Cabeza y Cuello al año

El 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello

Ver más

Gestión de residuos durante la pandemia de COVID-19: de la respuesta a la recuperación

El impacto de la COVID-19 está cambiando la forma en la que vivimos, de un día para otro. Si bien las intervenciones nacionales y locales se centran en gran medida en proteger la vida de las personas y las economías, la gestión de desechos peligrosos también debe considerarse un factor esencial con el fin de minimizar a largo plazo los riesgos para la salud humana y ambiental.

Ver más

Asociaciones contra el cáncer, en crisis

Por la pandemia, empresas y voluntarios dejaron de apoyar, afectando sus ingresos

Las asociaciones civiles que en la localidad que se dedican a dar tratamientos a personas con cáncer enfrentan actualmente una crisis para obtener recursos y seguir brindado esos tratamientos de forma gratuita a la población, ya que debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) muchas empresas y voluntarios dejaron de apoyar.

Ver más

Se estiman en México más de 400 mil casos de sobrevivientes de cáncer en 5 años

Se considera supervivencia al porcentaje de personas que viven un cierto período después de un diagnóstico de cáncer, generalmente cinco años. Es importante señalar, que esto no representa que el paciente haya superado la enfermedad, ya que la muerte por cáncer puede ocurrir más allá de los 5 años después del diagnóstico. De acuerdo con datos de GLOBOCAN en 2018, se estimaron en México 471,497 casos prevalentes de personas con cáncer a cinco años después del diagnóstico.

Ver más

Un análisis de sangre experimental a del cáncer cuatro años antes

Una de cada tres personas que lean estas líneas desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, pero la mayoría se curará. Las posibilidades de superar esta enfermedad dependen de cuándo se diagnostica: casi nueve de cada diez enfermos tendrán un buen pronóstico si su tumor se detecta en estadios iniciales, pero solo uno de cada cuatro lo tendrá si el diagnóstico llega en estadios avanzados. Por esto es crucial desarrollar nuevos métodos de diagnóstico temprano. Las técnicas de análisis genético masivo de los pacientes intentan alcanzar un objetivo alucinante, pero posible: detectar el cáncer antes incluso de que aparezca.

Ver más

Desabasto de medicamentos para cáncer no fue solo en méxico: alcocer

“Este es un tema presente y también del pasado. A pesar de la compra consolidada y tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, esto claramente ha sido progresivo de uno a otro medicamento; pero estamos hablando de cuatro o cinco que dejaron de producirse desde antes de la pandemia, no hay que echarle la culpa de todo a la pandemia”, aclaró.

Ver más

VPH, ¿los jóvenes se pueden contagiar?

El doctor Joaquín Manzo-Merino, investigador del Instituto Nacional de Cancerología, resalta que “la importancia de este virus radica en que es capaz de producir ciertos tipos de cáncer si no se detecta y elimina a tiempo, se puede transmitir mediante el contacto de la piel o mucosas infectadas a través de microheridas y su principal forma de contagio es la vía sexual”

Ver más

Organizaciones civiles llaman a atender y tratar enfermedades hemato-oncológicas

En el marco del Día Mundial del Linfoma celebrado el pasado 15 de septiembre, y el Día Mundial de las Leucemias, que se celebra el 22 de septiembre, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea llevó a cabo una conferencia de prensa, a fin de concientizar a la población respecto de los síntomas, diagnóstico, atención y tratamiento de estos cánceres.

Ver más

Aprueban nueva combinación terapéutica para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo

Dentro del marco de la presentación de los resultados del estudio APHINITY, organizado por Roche y enfocado en las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, se anunció la aprobación de la combinación de pertuzumab y trastuzumab más quimioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia en las pacientes con este subtipo de cáncer.

Ver más

Para salvar la vida de los pacientes se debe proteger a los trabajadores de salud

La pandemia ha puesto de relieve la labor crucial de los trabajadores sanitarios; sin embargo, uno de cada siete contagiados de COVID-19 es personal de salud y en algunos países la cifra llega a uno de cada tres. La agencia mundial de sanidad urge a proteger a estos trabajadores para que sigan adelante con su tarea.

Ver más

Nuevo régimen de medicamentos sirve para curar a más niños con linfoma de células B de crecimiento rápido

El linfoma no Hodgkin infantil es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático, que es parte del sistema inmunitario del cuerpo. El linfoma no Hodgkin de células B se inicia en los glóbulos blancos llamados linfocitos B. En los niños, el linfoma no Hodgkin de células B suele ser una enfermedad muy maligna, de crecimiento rápido y, en la mayoría de los casos, es linfoma de Burkitt, explicó Thomas Gross, doctor y licenciado en Medicina, del Hospital Infantil de Colorado, uno de los autores principales del nuevo estudio.

En los regímenes de quimioterapia intensiva para el linfoma de Burkitt pediátrico se administran dosis altas de medicamentos contra el cáncer durante varios meses. El uso de estos tratamientos aumentó el índice de curación de estos cánceres poco comunes en los niños con los casos más graves, de 30 % en los años setenta a 85 % en los años noventa, comentó el doctor Gross.

"Pero para lograr ese tipo de mejora tuvimos que intensificar muchísimo la quimioterapia", y si se llega a aumentar más la intensidad habría más muertes por el tratamiento, continuó el doctor. Por este motivo, para mejorar más los desenlaces del tratamiento, los investigadores tuvieron que encontrar y probar medicamentos menos tóxicos que se pudieran administrar con la quimioterapia.

Ver más

Según un estudio, los pacientes de cáncer que reciben tratamiento de salud mental viven más

Los resultados de un nuevo estudio indican que recibir un tratamiento de salud mental tal vez ayude a los pacientes de cáncer con un trastorno de salud mental a vivir más tiempo.

Más de 50 000 veteranos participaron en el estudio y recibieron tratamiento para cáncer de pulmón en el sistema del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA). Quienes tenían enfermedad mental y recibieron tratamiento de salud mental (incluso por el consumo de sustancias) vivieron muchísimo más tiempo que quienes no participaron en estos programas.

Ver más

Cáncer de próstata: dos aprobaciones de la FDA inician la era del tratamiento con PARP

Se aprobó el uso de los medicamentos olaparib (Lynparza) y rucaparib (Rubraca) en hombres con cáncer de próstata metastásico (que se diseminó) que ya no responde a los tratamientos hormonales estándar. Este cáncer también se llama enfermedad resistente a la castración. Para recibir cualquiera de estos medicamentos, los hombres deben tener ciertas alteraciones genéticas que impiden que las células reparen el daño en el ADN.

Muchos tratamientos para el cáncer de próstata metastásico se concentran en terapias que bloquean la capacidad de las hormonas de promover la multiplicación y diseminación del cáncer. Pero el olaparib y el rucaparib, que se toman en píldoras, funcionan de otra manera. Estos medicamentos bloquean la actividad de una proteína conocida como PARP, que ayuda a las células a reparar daños específicos en el ADN.

Ver más

La olanzapina disminuye náuseas y vómitos causados por el cáncer avanzado

Muchas personas con cáncer avanzado presentan náuseas y vómitos crónicos que hacen que sea difícil comer y que disminuyen el bienestar general. Los tratamientos para náuseas y vómitos causados por algo distinto a la quimioterapia, como el cáncer en sí, no se han estudiado mucho.

Sin embargo, los resultados del nuevo estudio indican que la olanzapina tal vez sirva para cubrir esta necesidad de los pacientes con cáncer avanzado.

“Hubo una disminución notable [de náuseas y vómitos] en un plazo de 24 horas en las personas que recibieron olanzapina, y duró toda la semana en la que se estudió a los pacientes oficialmente”, dijo uno de los investigadores del estudio, el doctor Charles Loprinzi, de la Mayo Clinic en Rochester (Minnesota).

Ver más

Etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados debe complementarse con campañas educativas

En el mundo existen diferentes tipos de medidas y etiquetados, el adoptado por México es el de señalización de productos “altos en…” para referirse a los nutrientes críticos señalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Ver más

24 de septiembre: Día Mundial del Cáncer de Tiroides

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el especialista en Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Andrés Muñoz Solís, explicó que la tiroides es importante porque favorece el desarrollo en la niñez, influye en la función de las gónadas y en la actividad del sistema nervioso central 

Ver más

Diseñan partículas quiméricas para combatir tipos de cáncer

Se busca que la respuesta inmune sea más eficiente para reconocer y eliminar células tumorales: Alberto Monroy, de la FES Zaragoza

Ver más

Fumadores que consumen de 15 a 20 cigarros pierden 5 horas de vida diarias

En el lanzamiento de la campaña “El cigarro abre la puerta al Covid-19”, Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, destacó que una persona que fuma entre 15 y 20 cigarros pierde 5 horas de vida al día. 

Ver más

Fumadores más susceptibles al contagio de la COVID-19

La población fumadora es más susceptible de adquirir la COVID-19 y tiene un mal pronóstico en caso de contraer el SARS-CoV-2, pues sus pulmones están previamente afectados y su sistema inmune  debilitado, alertó Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. 

Ver más

La inmunoterapia ha marcado una nueva era en el tratamiento de la oncología

El COVID-19 nos cambió la vida y el ámbito oncológico no es la excepción. Este miércoles se inauguró el 38 Congreso Nacional y séptimo Internacional de Oncología en México. 

Ver más

Desarrolla la UNAM cuatro líneas de investigación sobre cáncer de mama

Cuenta con un programa institucional para tratar la enfermedad, la cual se encuentra asociada a obesidad y sobrepeso

Ver más

Quimio e inmunoterapia combinadas para mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón

 Un estudio constata que la administración de ambos tratamientos aumenta la esperanza de vida en un tipo de tumor pulmonar metastásico.

 

Ver más

Realizan 17 intervenciones de reconstrucción mamaria gratuita

Se comentó que buscarán que el programa se mantenga y amplíe en el proyecto de presupuesto del próximo año.

Ver más

INCan realizó la Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020

Este 12 y 13 de noviembre se realizó la Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020, organizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cual además de ofrecer tratamientos novedosos para diferentes tipos de cáncer, ofrece información, apoyo y seguimiento a los pacientes que han logrado superar esta enfermedad. Este año la reunión tuvo como lema “Ponte la capa, entra en acción”. 

Ver más

El aumento de "largos supervivientes" de cáncer desafía al sistema sanitario

Un millón y medio de españoles a los que se suman 100.000 personas más cada año cumplen en España una década tras el diagnóstico oncológico. El proyecto ASISTO ha investigado en la realidad de estos pacientes para plantear mejoras en su atención.

Ver más

Día Internacional del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y cobra más vidas al año que los cánceres de mama, colon y próstata combinados. El Día Mundial del Cáncer de Pulmón se presenta como una buena oportunidad para crear conciencia sobre el cáncer de pulmón, destacando los factores de riesgo clave, así como las opciones de detección y tratamiento.

Ver más

Diferenciar los tumores de manera temprana, la clave en el tratamiento del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en México ya que el 60% de los casos es detectado en etapas avanzadas; de acuerdo con estimaciones del Global Cancer Observatory, para 2021 tanto la incidencia, como las muertes derivadas de este padecimiento se incrementarán más de 11% en el país; por ello los especialistas aseguran que una forma de atacar el problema es mejorando el diagnóstico oportuno. 

Ver más

Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020

Este 12 y 13 de noviembre se realizó la Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020, organizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cual además de ofrecer tratamientos novedosos para diferentes tipos de cáncer, ofrece información, apoyo y seguimiento a los pacientes que han logrado superar esta enfermedad. Este año la reunión tuvo como lema “Ponte la capa, entra en acción”.

En este evento de 2 días se tocaron temas importantes para los pacientes supervivientes de cáncer de diversas edades jóvenes, adultos, adultos mayores y niños, incluso para sus familias.

Ver más

El Cáncer Colorrectal Metastásico es el primer lugar de mortalidad entre los cánceres en México.

En México, el cáncer colorrectal es una enfermedad que ocupa el tercer lugar en incidencia, y el primer lugar de mortalidad entre los cánceres que existen en el país, incluso es más alto que los cánceres de próstata y mama. A pesar de este panorama desolador, este padecimiento de tratarse de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada 10 casos.

El cáncer colorrectal se considera un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera, es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Si el tumor crece en el organismo y se disemina a otras partes del cuerpo, la probabilidad de sobrevivencia será de cinco años.

Ver más

Realiza CFATA importante investigación sobre el cáncer

Con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la colaboración de la Universidad Veracruzana, el Centro de Física Aplicada y tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM Campus Juriquilla, está desarrollando un proyecto de investigación que ayudará a establecer un protocolo para determinar el avance de un cáncer midiendo un tipo de proteína y frenar la metástasis en cierta medida, informó el investigador Dr. Remy Ávila Foucault.

Recalcó el investigador del CFATA si se logra establecer que la proteína en cuestión provoca una modificación de ayuda a la metástasis, se podrían generar estrategias para inhibir su producción y entonces frenar la metástasis, en cierta medida. 

Ver más

Salud mental en el cáncer: el papel de la psicooncología en la asistencia integral

A las innumerables consecuencias físicas se unen las psicológicas y su premisa a lo largo de todo el proceso del cáncer.

El momento de leer el resultado de la biopsia. El pronóstico del médico. La primera sesión de quimio. La recaída. O el alta definitiva. Incluso conocer que, aunque no padeces la enfermedad, tienes predisposición a ello. Momentos de unos procesos llamados cánceres. Sí, en plural, porque son tantos como variados sus pacientes. En todos ellos, la salud mental tiene que velarse a la par de la física, porque no es, ni mucho menos, una cuestión secundaria.

Ver más

El cáncer de pulmón es prevenible en el 80 de los casos

Como cada año, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, que tiene como objetivo incrementar la conciencia sobre este padecimiento que en nuestro país cobra la vida de casi 7 mil personas cada año, número que se incrementará debido al envejecimiento poblacional y desgraciadamente, se prevé que este aumento esté liderado por el género femenino, ya que cada vez más mujeres son diagnosticadas con este padecimiento.

Ver más

Reforzarán atención de cáncer infantil

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que con los nuevos centros de atención llevarán la medicina de alta especialidad a los estados con mayor incidencia de cáncer en niños

Ver más

Falta conciencia en varones para atender cáncer de próstata

A año y medio de que el Instituto Nacional de Cancerología puso en marcha el programa Opus, encaminado a detectar y tratar el cáncer de próstata, se ha logrado que mensualmente 300 varones acudan a realizarse un chequeo; incremento considerable si se toma en cuenta que previo a este programa solo asistían alrededor de 80 hombres, informó el jefe del Departamento de Urología del INCan, Miguel Ángel Jiménez.

 

Ver más

Veneno de alacrán rojo inhibe migración de células cancerígenas

La siguiente fase del estudio sería realizar las distintas etapas preclínicas y clínicas; se encuentra en proceso de patente nacional

Ver más

Crean vacuna experimental contra el crecimiento de tumores cancerígenos

La vacuna PD1-Vaxx contra el desarrollo de tumores cancerígenos obtuvo la autorización necesaria para ser probada en humanos en EU.

Ver más

Atención del cáncer: poner el foco en lo que les importa a los pacientes

Argentina es el primer país de América Latina en ser parte de “All.Can”, una iniciativa global que busca trabajar en acciones concretas, efectivas y eficientes para el abordaje del cáncer.

Ver más

Un estudio concluye que hasta el 20 de las mujeres con cáncer de mama pueden ser tratadas sin quimioterapia

El trabajo se ha centrado en pacientes posmenopáusicas ya operadas con ganglios afectados y cambia una pauta de más de 25 años 

Ver más

El nivolumab prolonga la supervivencia de algunos pacientes de cáncer de estómago avanzado

Según los resultados de un estudio clínico grande, algunos pacientes con diagnóstico de cáncer de estómago (gástrico) avanzado viven más tiempo si reciben tratamiento inicial con el medicamento de inmunoterapia nivolumab (Opdivo) y quimioterapia.

Ver más

Se confirma que la vacuna contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de cuello uterino

En un nuevo estudio se confirma que el uso generalizado de la vacuna contra el VPH disminuye la incidencia del cáncer de cuello uterino, en especial cuando las mujeres que se vacunan son más jóvenes.

Ver más

La investigación contra el cáncer no ha parado en 2020: 12 avances conseguidos

Este año la investigación se ha convertido en portada y titulares de muchas noticias concienciando aún más a la sociedad que para vencer una enfermedad, el mejor camino es la investigación. CRIS contra el cáncer -Cancer Research Innovation Spain- lo sabe desde hace años, ya que dedica todos sus recursos para poner en marcha proyectos punteros para acabar con el cáncer. Por ello, CRIS contra el cáncer quiere cerrar el año compartiendo los logros conseguidos con el esfuerzo incansable de los investigadores y gracias al apoyo de sus socios, donantes y empresas colaboradoras.

Ver más

Casi el 90 de los cánceres de vejiga se relacionan con el tabaquismo

Aproximadamente, el 90% de los cánceres de vejigas se relacionan directamente con el tabaquismo, ya sea en fumadores o en exfumadores. Con lo cual, el cigarrillo es el factor de riesgo más importante, ya que todos los tóxicos y carcinogénicos del tabaco ingresan por el pulmón, pasan al torrente sanguíneo y son filtrados por el riñón. De allí, se concentran en la vejiga porque se eliminan por la orina y el epitelio de la vejiga, que se conoce como urotelio. De este modo, este órgano se encuentra expuesto a una alta concentración de estos carcinógenos, provocando cáncer de vejiga.

Ver más

Identifican gen como marcador de pronóstico en cáncer de páncreas

En este estudio se observa que una mayor presencia en los tumores de la proteína HAPLN1 podría predecir aquellos pacientes con una mayor predisposición a padecer este tipo de metástasis, lo que abre nuevas vías en el estudio de tratamientos y estrategias para bloquearla y, con ello, poder reducir la carcinomatosis peritoneal. 

Unos resultados que pueden impactar notablemente en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer de páncreas, ya que la expresión de HAPLN1 podría usarse para identificar a los pacientes que necesiten un seguimiento más exhaustivo o incluso tratamientos distintos, según informa el CIPF.

El estudio también muestra que la presencia de la proteína HAPLN1 aumenta la versatilidad de las células tumorales, favoreciendo la metástasis, proceso por el cual las células tumorales escapan de los tumores primarios (iniciales) y generan tumores en otros órganos. Esa versatilidad facilita la metástasis porque las células tumorales pueden adaptarse a nuevos ambientes diferentes del tumor primario.

Ver más

En México mueren a diario 173 personas por consumo de tabaco

“173 personas mueren al día por tabaquismo, además de que 1 de cada 8 personas tienen mueren sin siquiera consumir el tabaco (consumo de segunda y tercera mano), puede reducir casi 6 años la esperanza de vida”.

Y abundó que en el país hay 16 millones de fumadores, lo que signifca un 12 por ciento de la población general; detalló que el tabaquismo es una enfermedad crónica que deriva en otros padecimientos enfermedades graves que pueden costar la vida.

De igual manera detalló que el tabaco tiene más de 7 mil sustancias químicas de las cuales al menos 200 causan daños a la salud y 70 de ellas pueden producir cáncer.

Ver más

Inauguran nuevo servicio de PET/CT para detectar cáncer en etapas tempranas, a precios accesibles

El costo del estudio será hasta 50% menor al del promedio del mercado, siendo así el más accesible del país.

Actualmente solo se ofrece este tipo de estudios en 50 unidades alrededor de la República Mexicana, la mayoría en clínicas privadas.

La nueva unidad cuenta con equipos de diagnóstico nuclear de última generación, como el Discovery IQ de General Electric.

Recientemente se presentó la nueva Unidad de Imagen Molecular PET-CT en el corazón de la Ciudad de México, un centro de diagnóstico especializado que comparte los mismos valores y calidad de Salud Digna, y que ofrece el servicio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) en conjunto con la Tomografía Computada (CT), un estudio diagnóstico de medicina nuclear que permite visualizar, caracterizar y medir diversos procesos biológicos a gran escala y con amplio nivel de detalle.

Este tipo de estudios es altamente valioso en ramas como la oncología, donde ha demostrado tener la capacidad de detectar la presencia de varios tipos de cáncer en etapas tempranas, así como de monitorear y valorar la carga tumoral que tiene un paciente en diferentes etapas de la enfermedad o una vez que haya completado un tratamiento.

Ver más

Terapia de Seagen contra el cáncer de mama cumple su principal objetivo en estudio de fase avanzada

La terapia contra el cáncer de mama yudó a prolongar el tiempo de vida de las pacientes sin que su enfermedad progresara.

Seagen afirmó el miércoles que su terapia contra el cáncer de mama en combinación con Kadcyla de Roche ayudó a prolongar el tiempo de vida de las pacientes sin que su enfermedad progresara en un ensayo en fase avanzada.

Pfizer Inc ha acordado adquirir Seagen en una operación de 43,000 millones de dólares para acceder a sus terapias dirigidas contra el cáncer.

La terapia, Tukysa, conocida químicamente como tucatinib, está aprobada en Estados Unidos para utilizarse en combinación con Herceptin y Xeloda, de Roche, en pacientes cuyo cáncer ha empeorado o se ha extendido a pesar de al menos una ronda previa de tratamiento.

Ver más

Antiácidos usados en exceso podrían enmascarar un cáncer gástrico

El cáncer gástrico suele hallarse avanzado al momento del diagnóstico porque en sus primeras etapas no da síntomas o estos se confunden con otras afecciones. Muchos pacientes pasan años con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritis.

El cáncer gástrico produce anualmente más de un millón de muertes en el mundo, de ellas, más de 6 mil son mexicanas. Aunque se conoce la historia natural de este padecimiento, la ausencia de síntomas específicos, de programas de detección temprana y herramientas diagnósticas no invasivas, ha propiciado un diagnóstico tardío y alta mortalidad. El cáncer gástrico suele hallarse avanzado al momento del diagnóstico porque en sus primeras etapas no da síntomas o estos se confunden con otras afecciones estomacales. Incluso, la mayoría de los pacientes pasan años con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritisEl cáncer gástrico suele hallarse avanzado al momento del diagnóstico porque en sus primeras etapas no da síntomas o estos se confunden con otras afecciones. Muchos pacientes pasan años con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritis.

 

El cáncer gástrico produce anualmente más de un millón de muertes en el mundo, de ellas, más de 6 mil son mexicanas. Aunque se conoce la historia natural de este padecimiento, la ausencia de síntomas específicos, de programas de detección temprana y herramientas diagnósticas no invasivas, ha propiciado un diagnóstico tardío y alta mortalidad. El cáncer gástrico suele hallarse avanzado al momento del diagnóstico porque en sus primeras etapas no da síntomas o estos se confunden con otras afecciones estomacales. Incluso, la mayoría de los pacientes pasan años con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritis

Ver más

El papiloma humano afecta a uno de cada tres hombres mayores de 15 años, según un estudio

Casi uno de cada tres hombres mayores de 15 años en el mundo está infectado con al menos una variante del virus del papiloma humano genital (VPH), la infección de transmisión sexual más extendida, según los resultados de un estudio realizado entre la población masculina.

El estudio, publicado este miércoles en The Lancet Global Health y liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se basa en una revisión sistemática y un metanálisis que evalúa la prevalencia de la infección genital por VPH en la población general masculina.

Según la publicación, la prevalencia combinada global del VPH en hombres con edad superior a los 15 años es alta (31 %), con especial incidencia en los hombres sexualmente activos independientemente de su edad, que representan un reservorio importante para las infecciones genitales por VPH.

Ver más

Si se retrasa la radioterapia al paciente con cáncer, puede tener una recurrencia

El director del INCan quiere proponer al Senado de la República la colaboración entre instituciones de salud para garantizar los tratamientos de radioterapia.

“La radioterapia es un pilar del tratamiento del cáncer junto con la cirugía y el tratamiento sistémico de la oncología médica. El tratamiento de cáncer es multidisciplinario, pero uno de los puntos más importantes el pilar es la radioterapia y mucho hablamos acerca de la falta de medicamentos que existen de innovación, pero el acceder a la radioterapia es un problema significativo en muchas partes de México en donde los aparatos de radioterapia, además de faltar se encuentran distribuidos en las grandes ciudades”, explica el doctor Arrieta Rodríguez.

Ver más

Tipos de cáncer de mama más frecuentes: del triple negativo al hormonal

Los tumores de mama más frecuentes se clasifican según la proteína u hormona que provoca su crecimiento.

Según explica la doctora Isabel Vicente, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, los tipos de cáncer más diagnosticados en las mujeres son los carcinomas de tipo ductal infiltrante hormonodependientes. Estos son los principales tipos de tumores de mama en mujeres y cuentan con receptores de hormonas RH

Ver más

Un nuevo test permitirá determinar la probabilidad de recaída y supervivencia del cáncer de mama

Dos empresas médicas comenzarán a comercializar en España el primer test que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama y ayuda al oncólogo a prevenir las recaídas. Palex Medical, empresa referente en oncología de precisión, e Inbiomotion, una 'spin-off' del IRB Barcelona y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), han cerrado un acuerdo para sacar al mercado en España y Portugal el MAF-TEST, que abre la puerta a que las enfermas puedan recibir un tratamiento adyuvante con bisfosfonatos.

Ver más

Conmemoración del Día Internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es un día que se conmemora alrededor del mundo para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

Los orígenes de este día datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino. A petición de la política alemana Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En España, el 8 de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague ese año, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer sirve para visibilizar la desigualdad y discrimnación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo al redistribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidados —mejor conocidas como trabajo no remunerado—, por mencionar solo algunos.

Ver más

Prevén revertir esterilidad que causan terapias contra el cáncer durante la niñez

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, probable causante de esterilidad. Sin embargo, antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma, así que 30 por ciento de ellos serán infértiles debido a los tratamientos contra esa enfermedad.

Investigadores llevan años intentando superar ese problema con la idea siguiente: extraer tejido testicular no desarrollado antes de que la quimioterapia o la radioterapia produzcan sus efectos tóxicos, congelarlo durante años e injertarlo en el paciente en la adolescencia, con la esperanza de que sea capaz de producir esperma normal en la pubertad.

Tres experimentos llevados a cabo en monos desde 2000 mostraron que la espermatogénesis podía funcionar con esos injertos de tejidos extraídos antes de la pubertad. Sin embargo, ninguna prueba había llegado hasta el nacimiento de un bebé.

Un equipo dirigido por un biólogo de la Universidad de Pittsburgh anunció el jueves pasado haber logrado franquear esa etapa y hacer nacer, mediante esa técnica y una fecundación in vitro, una hembra de macaco llamada Grady, en abril de 2018. Su estudio se publica en la revista Science.

El experimento muestra que la idea de conservar tejido testicular inmaduro para ayudar a los niños que tuvieron cáncer a ser padres es creíble. Para las niñas, varios estudios se centran en el injerto de tejido ovárico.

Uso clínico, en dos a cinco años

En Pittsburgh, 206 niños y 41 niñas tratados por cáncer han hecho congelar sus tejidos desde 2011 con la esperanza de que esa técnica esté disponible algún día, explicó Kyle Orwig, profesor de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio.

«Creo que la tecnología estará disponible para su uso clínico en un plazo de dos a cinco años», señaló. Precisó que ya se habían entablado conversaciones con los reguladores del sector médico.

En el plano metodológico, Afp señaló, sin embargo, un problema relacionado con el estudio, que llevó a los editores de Science a plantearse la posibilidad de pedir una corrección a los autores.

Los cinco monos del experimento fueron sometidos a una quimioterapia, pero ese tratamiento no los volvió estériles, reconoció Orwig.

Los monos eran infértiles en el momento de los injertos solamente porque habían sido castrados, lo cual es, según los autores, el procedimiento estándar para este tipo de estudios.

Pero, aunque el tratamiento con quimioterapia no se menciona en el estudio publicado por Science, Orwig habló de él en entrevistas y un video de la universidad, lo cual puede dar la falsa impresión de que los macacos se volvieron estériles debido a ese tratamiento contra el cáncer.

Consultado por Afp sobre esa diferencia entre el artículo científico y su comunicación pública, el investigador contestó que eso no cambiaba nada respecto del éxito del experimento, ya que el espermatozoide utilizado para el nacimiento de Grady procedía del tejido injertado.

«Se me olvidó que habíamos decidido no mencionar la quimioterapia en el estudio, porque pensábamos que no era pertinente para el experimento, y que eso no tenía ningún impacto sobre el resultado», afirmó Orwig.

«Es irrelevante» para el resultado, sostuvo Stefan Schlatt, autor de un editorial sobre el estudio en Science. «Pero habría sido más honesto y correcto científicamente mencionar todos los tratamientos en el manuscrito».

Como norma general, los investigadores indican los cambios de protocolo, aunque sean mínimos, en los artículos científicos.

 

 

Ver más

En 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón

Cada 20 minutos una persona en España muere por cáncer de pulmón. Además, en la última década la incidencia del tumor ha crecido un 17% espoleada por el aumento del número de casos entre el sexo femenino. Y en 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Una situación que, para el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas de toda España, reclama medidas urgentes.

Por ello, este grupo de investigación ha elaborado un manifiesto y una campaña de visibilidad con el objetivo de reclamar al futuro gobierno un Plan Nacional que revierta las cifras de mortalidad y morbilidad actuales. «Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra», explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

El de pulmón es 1er tumor más mortal y 2º en incidencia. Pero es el sexto en financiación pública a la investigación

Ver más

Combaten cáncer con tecnología

Como parte de un taller a médicos residentes, especialistas del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) utilizaron equipo de alta tecnología (gammacámara) para detectar cáncer de ganglio en una cirugía en la que se extirpó un tumor maligno de mama.

En un comunicado, se resaltó que el titular del turno matutino de la Clínica de Mama del IJC, Benjamín Aarón Cárdenas Zavala, señaló que el procedimiento innovador fue en una cirugía conservadora que empleó el radiotrazador de ganglio centinela con un seguimiento en vivo, es decir, que se aplicó un medio de contraste radiológico. Habitualmente, la aplicación de este medio se lleva a cabo de manera externa y los pacientes llegan con una radiografía impresa donde se refleja la afectación.

“Se puede utilizar para cáncer cérvicouterino, melanoma o de endometrio”.

El oncólogo acentuó que dicha tecnología permite estar seguro de que el ganglio o ganglios que se retiraron eran los afectados y, en el caso del cáncer de mama, beneficia al paciente al disminuir complicaciones o molestias después de una cirugía.

 

Ver más

Cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de cáncer infantil: OMS

El cáncer infantil, una de las caras más terribles de esta enfermedad, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en el mundo, donde cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de este tipo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la idea de concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato, en 2001 se instituyó en Luxemburgo el 15 de febrero como Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

La conmemoración creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red de 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países, tiene la premisa de que todo menor que la padezca merece la mejor atención médica y sicológica sin importar país, raza, estatus económico o clase social.

Los tipos más comunes de cáncer en niños y adolescentes son: la leucemia (linfobástica aguda, mieloide o granulocítica aguda y mieloide crónica con 30 por ciento), los tumores del sistema nervioso central (que se clasifican y denominan por el tipo de tejido en el cual se desarrollan), y los linfomas (de Hodgkin y no Hodgkin).

Además de hay varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas o tumor de Wilms, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

Se tiene la creencia de que la mayoría de los cánceres en los niños surgen como resultado de mutaciones en sus genes como sucede con los adultos.

Sin embargo, en los adultos las mutaciones genéticas ocurren a menudo por la exposición a factores ambientales. Pero, en el caso de los menores, es difícil establecer una serie de causas que justifiquen su aparición.

Hasta la fecha, se han identificado pocos factores de riesgo como las radiaciones ionizantes y la toma de la hormona dietilestilbestrol durante el embarazo.

Mientras que virus como el de Epstein-Barr, de la hepatitis B, del herpes o el de Inmunodeficiencia Humana pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles. Algunos casos también guardan relación con la constitución genética.

Las campañas para la detección precoz de la enfermedad hablan de signos y síntomas de sospecha como son sangrados anormales, moretones, dolores de cabeza, fatiga o cansancio, bolitas en el cuerpo, fiebre, fiebre permanente o constante que no puede ser asociada a un proceso infeccioso.

Sin embargo, la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.

En los países de ingresos altos, donde los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia tanto médica como parental, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas. En estas naciones 80 por ciento de los infantes son tratados y curados.

En Europa, más de 15 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año, de los cuales tres mil mueren a causa de la enfermedad.

Sin embargo, en las naciones con ingresos medios y bajos la tasa de supervivencia es de 20 por ciento, lo que significa que los niños son cuatro veces más propensos a morir por esta enfermedad.

Esta situación se debe a que no es detectado a tiempo; hay dificultades para acceder a la atención sanitaria; los altos costos obligan a abandonar los tratamientos; los encargados de salud no cuentan con la especialización necesaria; la toxicidad de los tratamientos y las mayores tasas de reincidencia.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, por lo que se requieren de esfuerzos mundiales para combatir este flagelo, en especial en las naciones en desarrollo.

El 8 de octubre pasado, la OMS anunció la iniciativa WHO Global Initiative for Childhood Cancer, que busca aumentar 60 por ciento las posibilidades de sobrevivencia de los niños con cáncer para 2030; así como aumentar la capacidad global y local para mejorar prácticas y cuidados.

Mediante esta iniciativa, la OMS apoyará a los gobiernos para evaluar sus actuales capacidades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, además de que se buscará que el combate a la enfermedad sea integrado a las estrategias nacionales y esquemas de seguridad social.

De acuerdo con especialistas, en la lucha contra el cáncer infantil es necesario contar con sistemas de datos oncológicos a fin de tener una idea general sobre la incidencia de la enfermedad en distintas partes del mundo, sin embargo, no todos los países de ingresos bajos y medios cuentan con estos registros.

Otro reto para las autoridades sanitarias es el tratamiento y atención complementaria que requieren los sobrevivientes de cáncer infantil, debido a las secuelas de largo plazo que podrían enfrentar los menores.

 

 

Ver más

Cáncer de mama y leucemia en niños, de los más comunes en México

El cáncer de mama y cérvix en mujeres, el de próstata en hombres y la leucemia en niños, son los más comunes entre la población mexicana, según confirman los primeros datos de la Red Nacional de Registro de Cáncer en México presentados este lunes.

Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), lamentó que de los casos más comunes solo haya un 60 % de supervivencia.

“Quisiéramos que la supervivencia alcanzara entre el 80 % y el 85 % pero desafortunadamente los casos se siguen detectando en etapas muy tardías“, señaló Mohar a Efe.

El registro, que acumula ya 12,109 casos, recaba la información de nueve ciudades que concentran el 10 % de la población y se espera que a finales de este 2019 se incluyan por lo menos otras dos para alcanzar al menos el 11 % de la representación nacional.

La idea es que esta base de datos arroje información sobre la frecuencia y distribución de casos de tumores malignos del país, así como dar seguimiento a los pacientes, la supervivencia y la mortalidad.

Registro de pacientes

Mohar señaló que las ciudades donde ya funciona el registro, llamadas centinela, son Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana, Toluca y Ciudad de México, aunque en el registro de manera preliminar solo están los datos de cinco de ellas.

En ellas se realiza el registro de pacientes con algún tipo de cáncer de acuerdo con la metodología de un Registro de Base Poblacional, en apego a estándares internacionales, determinados por la International Agency for Research on Cancer (IARC).

Entre los principales datos que ha arrojado este registro preliminar están que el 62 % de los casos que se han registrado son de mujeres, mientras que el 30,8 % del total de casos llegan sin saber en qué etapa clínica se encuentran.

La doctora Alejandra Palafox, coordinadora general de la Red Nacional de Registro de Cáncer, explicó que con la metodología que se está utilizando se toman en cuenta 29 variables, las cuales son válidas mundialmente.

“Esto permitirá que sean reconocidas a nivel internacional“, expresó.

En ese sentido, Mohar manifestó que una vez recabada la información de 2019, el país espera ser considerado para formar parte del Global Cancer Observatory (Globocan), la base estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El registro, que comenzó a funcionar formalmente desde 2016, requiere un presupuesto anual de 35 millones de pesos (1,84 millones de dólares), el cual esperan que sea garantizado por la Ley del Registro Nacional de Cáncer.

En tanto, la Secretaría de Salud, la CCINSHAE y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) firmaron un convenio para garantizar la continuidad de la red.

Abelardo Meneses, director del Incan, resaltó la importancia de contar con un registro como este, pues aseguró que servirá para obtener elementos suficientes con sustento y fundamento epidemiológico para fortalecer el sistema de salud.

“La información recabada servirá para aumentar el acceso a los servicios de tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación y cuidados paliativos“, afirmó.

Ver más

Medicina personalizada, aliado en atención del cáncer

La medicina personalizada permite hacer un tratamiento acorde a la necesidad del paciente y resulta ser un gran aliado en la atención del cáncer, señaló el doctor Max Sarachaga.

 En entrevista, el especialista explicó que una vez que el cáncer se presenta se requiere del tratamiento y manejo sofisticado para que el pronóstico del paciente sea el mejor posible.

En el cáncer colorrectal se realiza una prueba genética del ADN del tumor para predecir la eficacia del tratamiento en cada paciente, comentó Sarachaga, principal ponente en la Cumbre de Excelencia Médica 2019, celebrada el 5 y 6 de abril en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En el encuentro que reunió a casi 250 oncólogos y hematólogos de todo el mundo, se presentaron los más novedosos avances en los esquemas en el manejo, tratamiento y diagnóstico de la leucemia, mieloma múltiple y el cáncer colorrectal.

Detalló que cuando los cánceres hacen metástasis y migran a otras partes del cuerpo, los huesos son el lugar preferido para alojarse, implicando que el paciente presente complicaciones óseas y requiere de tratamiento especial.

Estas complicaciones pueden presentarse como fracturas, compresión de médula espinal y dolor, para lo cual la empresa farmacéutica Amgen cuenta con un medicamento biotecnógico que permite retrasar la aparición de las mismas, añadió.

Respecto a la creación del nuevo registro nacional de cáncer, el doctor expresó que es un tema de interés para todos los actores del sistema de salud, ya que en México se cuenta con muy pocos datos sobre ello.

El registro permite que se tomen las acciones pertinentes para hacer las inversiones necesarias que permitan una oportuna atención de los pacientes, ya que esta enfermedad se presenta en personas mayores de 65 años y la pirámide poblacional está cambiando rápidamente, añadió.

Max Sarachaga Subrayó que los centros de investigación con los que cuenta México son instituciones muy sólidas, de tercer nivel para atender pacientes oncológicos, pero son insuficientes.

Dijo que la infraestructura tiene que crecer rápidamente, con una visión holística del problema, contemplando todos los recursos debido a que no hay oncólogos suficientes, ni hematólogos y tampoco camas, porque en un futuro se tendrá un mayor número de casos.

El cáncer puede ser prevenido con acciones que modifiquen las conductas de las personas, es decir, eliminar el consumo del tabaco, consumir alcohol de forma moderada, tener una dieta sana y evitar el sedentarismo; la diabetes y obesidad también son factores de riesgo.

El diagnóstico temprano es un gran aliado en esta enfermedad, ya que permite que la sobrevivencia incremente, además se cuentan con técnicas precisas para hacerlo.

Advirtió que en caso de presentarse signos de alerta como cansancio extremo, moretones o pérdida de peso de forma inexplicable se debe consultar al médico.

Ver más

Con hábitos saludables se puede prevenir el cáncer

Según datos de la OMS, entre el 30 y el 50% de cánceres se pueden evitar si se reducen los factores de riesgo

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones, es por esto que el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC) nos da algunas recomendaciones para prevenir este padecimiento.

Entre las principales neoplasias se encuentran el cáncer de pulmón, de mama, colorrectal, próstata y estómago; se estima que cada año se registran 190 600 mil nuevos casos (85.6 mil en hombres y 105 mil en mujeres). De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se puede evitar, por lo que es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar algunas estrategias preventivas con base científica.

También te puede interesar: Cancer Warrior México lucha por apoyo a padres de familia con un menor diagnosticado con cáncer

La investigación que se lleve a cabo es fundamental, ya que en los últimos años ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de cáncer, y pese a que la mayoría de los casos están directamente relacionados con estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el alcoholismo y la inactividad física, es importante hacer averiguaciones, ya que se puede lograr también un mejor manejo de la enfermedad.

Los siguientes hábitos podría ocasionar cáncer:

Tabaquismo. Fumar es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo (aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa). En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El humo del tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 80% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa.

Mala alimentación: Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad -por un lado-, y algunos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva está asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Consumo de alcohol: El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, mama, colon y recto. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador.

La fracción atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cáncer relacionados con su consumo varía según se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo.

Falta de actividad física: Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer. Incluso, el CMIC considera que deberían ponerse en práctica políticas y programas nacionales para promover una mayor conciencia y reducir así la exposición a los factores de riesgo, además de asegurarse de que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.

Ver más

Presentan la Red Nacional de Registros de Cáncer en México

INCan y Secretaria de Salud, firman Carta de Intención para asegurar que la dependencia federal continuará con el apoyo al Proyecto

Actualmente se cuenta con el 10.86 por ciento de cobertura de los casos estándares aceptados por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para figurar a nivel internacional

Oncologia.mx .- Con el objetivo de que cada estado cuente con la infraestructura y las políticas públicas necesarias para tratar los diferentes tipos de cáncer, presentaron oficialmente la Red Nacional de Registros de Cáncer en México (RNRC), la cual, proporcionará de manera eficaz y precisa, un panorama detallado sobre la situación de ésta patología en México, y que actualmente afecta en mayor proporción a las mujeres, con cáncer de mama y de cuello uterino.

Este estudio será un insumo de información indispensable para que especialistas y autoridades tomen decisiones de políticas públicas enfocadas en programas de prevención, detección temprana y un control eficiente del cáncer.

La RNRC se conforma de ocho ciudades centinela: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Mérida, Tijuana y Toluca; el registro se realiza de acuerdo a estándares internacionales, determinados por la IARC (International Agency for Research on Cancer). Además, se cuenta con un manual de procesos y procedimientos que garantiza la operación uniforme en todas las ciudades centinela.

El presídium lo conformaron el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, en representación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Alejandro Mohar, Coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad, el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, la Dra. Alejandra Palafox, Coordinadora del Registro Nacional de Cáncer y el Maestro Alfredo Cantú, Director Ejecutivo del Patronato del INCan.

Durante su participación, el Dr. Abelardo Meneses comentó que se ha trabajado desde hace algunas décadas en el tema del Registro del Cáncer desde el punto de vista histopatológico, sin embargo, era necesario saber más acerca de la incidencia, la prevalencia, la mortalidad de esta enfermedad, y fue así como decidieron comenzar con los registros de base poblacional.

“Un pilar muy fuerte es el registro de cáncer en base poblacional, para ser representado se requiere de un registro del 10 por ciento del total de la población y contar con los criterios que la agencia internacional de registro de cáncer establece, y de esta manera, México está situado dentro de los países que tienen calidad en la atención de la información de los casos de cáncer que se presentan en este país”, señaló Meneses.

“Por primera vez vamos a aparecer en el mapa internacional de registros de cáncer, es un compromiso que teníamos y hoy se viene cristalizando”, añadió.

Por su parte, la doctora Alejandra Palafox expuso el organigrama del proyecto, así como la cobertura que se tiene, correspondiente al 10.87 por ciento de la población; con lo que se pueden establecer estándares aceptados por la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC), y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre las ciudades centinela, explicó que se decidieron después de estudiar todos los modelos, y que las ciudades que quieran integrarse a la RNRC, tienen que ser evaluadas bajo ciertos criterios, entendiendo que deberían contar con un recurso humano para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes.

En este Registro, “las variables que se utilizaron fueron 29, con el objetivo de cumplir con los criterios internacionales, y son 11 las validaciones establecidas por organismos internacionales para garantizar la calidad de la información”, comentó la doctora Palafox.

Los resultados preliminares que dio a conocer, arrojaron 12,109 casos recolectados, entre los cuales se puede apreciar que la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas, y en mayor proporción mujeres, como en el caso de cáncer de mama o de cérvix, y esto representa el 41 por ciento; siendo en hombres más común el cáncer de próstata y en niños la leucemia.

Entretanto, el Maestro Alfredo Cantú, reconoció la labor del INCan y el esfuerzo que ha implementado todo el equipo que conforma la Registro Nacional de Cáncer en este proyecto.

“Ha sido un gran esfuerzo y los resultados asombrosos, que permiten tener al Instituto Nacional de Cancerología como el eje rector del cáncer en nuestro país”, señaló Cantú.

El Dr. Alejandro Mohar consideró que este es un evento histórico y felicitó a todo el equipo de trabajo por la realización de esta red, recalcando que llevan 22 años en este trabajo, por lo que es importante que se pueda contar con el presupuesto anual para la continuidad de este censo.

“Recordarán que cuando se aprobó la ley no hubo recursos, ahora sí, lo que quiero es que se normative jurídicamente”, puntualizó el Dr. Mohar.

Y bajo este tenor, la presentación oficial sirvió de marco para que el Instituto Nacional de Cancerología INCan, en colaboración con la Secretaría de Salud, firmaran una Carta de Intención para asegurar que la dependencia federal continuará con el apoyo al Proyecto de Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC); aunando con ello la colaboración del IMSS para el registro completo de la población con cáncer, y así poder reflejar la situación real de esta importante patología a nivel nacional. Entre los asistentes a la presentación, se encontraban diferentes especialistas y directivos de hospitales, farmaceuticas y fundaciones relacionadas al cáncer.

Ver más

Juntos Contra el Cáncer por el mejoramiento del entorno de los pacientes con cáncer

Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que busca conectar a la sociedad civil organizada que trabaja día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en México

Uniendo esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad para la agenda pública y lograr que deje de ser una de las principales causas de muerte en nuestro país, nace este Movimiento denominado Juntos Contra el Cáncer.

Para el cumplimiento de esta meta, este proyecto ha logrado contar con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), siendo esta última promotora del acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, alineados a la iniciativa global “Tratamiento para Todos”.

 “Tratamiento para Todos” (“Treatment for All”) es el nombre de una campaña de promoción y defensa, la cual hace un llamado a la comunidad mundial de lucha contra el cáncer a reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de tratamiento y cuidado del cáncer a nivel global por medio de la defensa de cuatro pilares clave:

 Mejorar la calidad de los datos sobre cáncer para un uso efectivo de la sanidad pública

Aumentar el número de personas con acceso a la detección temprana y a un diagnóstico adecuado del cáncer

Ofrecer un tratamiento oportuno y de calidad para combatir la enfermedad en todos los estadios, tanto en tempranos como en metastáticos

Garantizar a todos, acceso a servicios mínimos de apoyo y de cuidados paliativos

En 2018, Juntos Contra el Cáncer formó parte de los tres Campeones que se unieron a “Tratamiento para Todos” para implementarla en México, asesorados directamente por la UICC, los otros Campeones Nacionales que acompañaron esta primera etapa fueron Indonesian Cancer Foundation, Indonesia y Uganda Cancer Society, Uganda.

 Este 2019 la UICC dio a conocer la lista de los 17 Campeones Nacionales de diferentes países del mundo que se unirán a “Tratamiento para Todos” y recibirán acompañamiento y orientación técnica y personalizada de la UICC y de las tres primeras organizaciones que se sumaron a esta campaña como Juntos Contra el Cáncer.

Este trabajo paralelo les permitirá unir a la sociedad civil organizada de cada país, identificar conjuntamente las prioridades en materia de promoción y defensa, alineados a los cuatro pilares de la campaña, así como trabajar de manera colaborativa con el gobierno para abordar las desigualdades en sus respectivos contextos y países. Con todo ello, los Campeones Nacionales, se convertirán en líderes globales del movimiento “Tratamiento para Todos”.

“En Juntos Contra el Cáncer, promovemos el acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, es por lo que nos fue tan franco alinear los puntos de nuestro manifiesto a la iniciativa global “Tratamiento para Todos” de la Unión Internacional Contra el Cáncer.  Y ahora nos da la oportunidad de intercambiar experiencias con otras organizaciones en el mundo que estamos seguros enriquecerán nuestra labor en México”, señaló Adela Ayensa, Directora General de Salvati, organización fundadora del movimiento Juntos Contra el Cáncer.

Ver más

Senado aprueba licencias a padres y madres con hijos con cáncer

El Senado avaló por unanimidad que los padres de familia o tutores que tienen un hijo diagnosticado con cáncer, podrán gozar de una licencia de 28 días, en un periodo máximo de tres años, sin que necesariamente sean continuos.

 

La minuta, que fue enviada al Ejecutivo para su publicación, señala que las madres y padres asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por un instituto de salubridad con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que requiera hospitalización y cuidados en el hogar, incluido el tratamiento del alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Las modificaciones a la Ley del Seguro Social, del ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo, establecen que papás gozarán de un subsidio equivalente a 70% del último salario diario de cotización registrado por el patrón, siempre y cuando, haya cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en un periodo de 12 meses a la fecha del diagnóstico, o tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediata previa al inicio de la licencia.

“En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado. Las licencias otorgadas cesarán cuando el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por ocurrir el fallecimiento, el menor cumpla 16 años; cuando el ascendiente que goza de licencia sea contratado por un nuevo patrón”, se lee en el documento.

Las licencias entrarán en vigor al otro día que el Ejecutivo Federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras los reclamos de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que habrá periodo extraordinario para tratar el tema de la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que coinciden con la causa de que las trabajadoras domésticas tengan derechos plenos y están de acuerdo en introducir el tema en la Ley Federal del Trabajo, y destacó que el Gobierno Federal ha establecido un programa piloto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) referente al tema.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reprochó la falta de quórum en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que discutiría el tema.

Por su parte, 61 organizaciones ciudadanas lamentaron que el proceso legislativo para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar se haya detenido en días recientes en la Cámara de Diputados.

El dictamen de reforma al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo para reconocer plenos derechos a ese sector fue aprobado por unanimidad en el Senado el pasado 23 de abril.

 

" >

El Senado avaló por unanimidad que los padres de familia o tutores que tienen un hijo diagnosticado con cáncer, podrán gozar de una licencia de 28 días, en un periodo máximo de tres años, sin que necesariamente sean continuos.

La minuta, que fue enviada al Ejecutivo para su publicación, señala que las madres y padres asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por un instituto de salubridad con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que requiera hospitalización y cuidados en el hogar, incluido el tratamiento del alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Las modificaciones a la Ley del Seguro Social, del ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo, establecen que papás gozarán de un subsidio equivalente a 70% del último salario diario de cotización registrado por el patrón, siempre y cuando, haya cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en un periodo de 12 meses a la fecha del diagnóstico, o tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediata previa al inicio de la licencia.

“En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres trabajadores del menor diagnosticado. Las licencias otorgadas cesarán cuando el menor no requiera hospitalización o reposo médico en los periodos críticos del tratamiento; por ocurrir el fallecimiento, el menor cumpla 16 años; cuando el ascendiente que goza de licencia sea contratado por un nuevo patrón”, se lee en el documento.

Las licencias entrarán en vigor al otro día que el Ejecutivo Federal lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras los reclamos de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que habrá periodo extraordinario para tratar el tema de la seguridad social para las trabajadoras del hogar.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que coinciden con la causa de que las trabajadoras domésticas tengan derechos plenos y están de acuerdo en introducir el tema en la Ley Federal del Trabajo, y destacó que el Gobierno Federal ha establecido un programa piloto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) referente al tema.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reprochó la falta de quórum en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que discutiría el tema.

Por su parte, 61 organizaciones ciudadanas lamentaron que el proceso legislativo para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar se haya detenido en días recientes en la Cámara de Diputados.

El dictamen de reforma al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo para reconocer plenos derechos a ese sector fue aprobado por unanimidad en el Senado el pasado 23 de abril.

 

Ver más

Cáncer de ovario, entre las enfermedades ginecológicas más letales

Señaló que, desafortunadamente, la detección temprana se torna complicada porque a pesar de los esfuerzos científicos que se han hecho, todavía se carece de una prueba certera y precisa para diagnosticar este problema de salud, exclusivo de las mujeres.

 

Añadió que se realizan ultrasonidos transvaginales en pacientes de alto riesgo, pero en general no es una prueba que se haga de manera preventiva como es el caso de los exámenes de Papanicolau o de mamas para la detección temprana.

Sin embargo, mencionó que los ginecólogos y oncólogos a pesar de la falta de información en este sentido, sí tienen la posibilidad de detectar en algunas de sus pacientes el cáncer de ovario, que en la mayoría de las personas tiene un origen esporádico, es decir no tiene una asociación directa con alguna situación particular.

No obstante, señaló que 10 por ciento de los casos tiene relación con cáncer hereditario. Existe una mutación de genes BRCA1 y BRCA2 que arroja información respecto a si un paciente tiene un alto riesgo de padecer esta enfermedad.

“Las pacientes pueden tener entre 20 y 40 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer en el ovario en menores de 50 años, son pacientes jóvenes y es importante hacerles estudios genéticos para en caso de ser positivo tomar medidas, como una cirugía reductora de riesgo al quitar los ovarios”, dijo.

Mencionó que afortunadamente esta enfermedad no es tan frecuente, aunque el problema de los pacientes esporádicos es que generalmente no llegan en estadios clínicos tempranos, sino avanzados y metastásicos.

En estos casos, dijo, el reto es mayor, porque el tratamiento más que curativo es de tipo paliativo, esto es cuando el estadio clínico está en etapa cuatro que “significa que ya salió del ovario incluso de la pelvis y hay metástasis a nivel pulmonar o hepático”.

Agregó que cuando el cáncer de ovario está confinado en el abdomen, se pueden dar tratamientos multimodales con un intento curativo, pero cuando ya está en el hígado, pulmón en otro sitio, se da un manejo paliativo, con un pronóstico no muy bueno.

Entre los síntomas, el especialista dio a conocer que generalmente se presenta dolor abdominal pélvico, algunas alteraciones en la función intestinal como estreñimiento o diarrea, pérdida de peso, fatiga y hemorragias vaginales.

“Son algunos de los síntomas que pueden llevar a la paciente a consulta médica, pero lamentablemente en muchos casos los síntomas se confunden con otro tipo de enfermedades como colon irritable o colitis”, apuntó.

Resaltó la importancia de tomar conciencia de este problema de salud y recomendó a las mujeres acudir al ginecólogo a revisión anual para que soliciten chequeo de ovarios con ultrasonido, para por lo menos hacer un rastreo pélvico o transvaginal en caso de considerarse necesario.

 

" >

El cáncer de ovario es una de las enfermedades ginecológicas más letales, porque la gran mayoría de los casos se detecta en un estado clínico tardío o avanzado, es decir, en etapa cuatro, afirmó el especialista del Centro Oncológico Internacional (COI), Gilberto López Rosas.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se celebra el 8 de mayo, el oncólogo y médico internista señaló que junto con el cáncer de mama y cervicouterino, el de ovario es de los tipos de cánceres más comunes entre las mexicanas, sobre todo en mujeres de 50 años o más de edad.

Señaló que, desafortunadamente, la detección temprana se torna complicada porque a pesar de los esfuerzos científicos que se han hecho, todavía se carece de una prueba certera y precisa para diagnosticar este problema de salud, exclusivo de las mujeres.

Añadió que se realizan ultrasonidos transvaginales en pacientes de alto riesgo, pero en general no es una prueba que se haga de manera preventiva como es el caso de los exámenes de Papanicolau o de mamas para la detección temprana.

Sin embargo, mencionó que los ginecólogos y oncólogos a pesar de la falta de información en este sentido, sí tienen la posibilidad de detectar en algunas de sus pacientes el cáncer de ovario, que en la mayoría de las personas tiene un origen esporádico, es decir no tiene una asociación directa con alguna situación particular.

No obstante, señaló que 10 por ciento de los casos tiene relación con cáncer hereditario. Existe una mutación de genes BRCA1 y BRCA2 que arroja información respecto a si un paciente tiene un alto riesgo de padecer esta enfermedad.

“Las pacientes pueden tener entre 20 y 40 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer en el ovario en menores de 50 años, son pacientes jóvenes y es importante hacerles estudios genéticos para en caso de ser positivo tomar medidas, como una cirugía reductora de riesgo al quitar los ovarios”, dijo.

Mencionó que afortunadamente esta enfermedad no es tan frecuente, aunque el problema de los pacientes esporádicos es que generalmente no llegan en estadios clínicos tempranos, sino avanzados y metastásicos.

En estos casos, dijo, el reto es mayor, porque el tratamiento más que curativo es de tipo paliativo, esto es cuando el estadio clínico está en etapa cuatro que “significa que ya salió del ovario incluso de la pelvis y hay metástasis a nivel pulmonar o hepático”.

Agregó que cuando el cáncer de ovario está confinado en el abdomen, se pueden dar tratamientos multimodales con un intento curativo, pero cuando ya está en el hígado, pulmón en otro sitio, se da un manejo paliativo, con un pronóstico no muy bueno.

Entre los síntomas, el especialista dio a conocer que generalmente se presenta dolor abdominal pélvico, algunas alteraciones en la función intestinal como estreñimiento o diarrea, pérdida de peso, fatiga y hemorragias vaginales.

“Son algunos de los síntomas que pueden llevar a la paciente a consulta médica, pero lamentablemente en muchos casos los síntomas se confunden con otro tipo de enfermedades como colon irritable o colitis”, apuntó.

Resaltó la importancia de tomar conciencia de este problema de salud y recomendó a las mujeres acudir al ginecólogo a revisión anual para que soliciten chequeo de ovarios con ultrasonido, para por lo menos hacer un rastreo pélvico o transvaginal en caso de considerarse necesario.

 

Ver más

Fumar y exponerse a sustancias tóxicas desarrollan cáncer de nariz

Al iniciar la enfermedad, dijo, los síntomas pueden pasar desapercibidos, generalmente son infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio.

El doctor Sánchez Campa recomienda a las personas que trabajan en aserraderos, se dedican a chapear metales, que se exponen a humos o gases de sustancias tóxicas como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que éstos se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo de cáncer.

De acuerdo con reportes de la División de Información en Salud del Seguro Social, anualmente son atendidos alrededor de cuatro mil derechohabientes por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida nariz; por tumor maligno de la fosa nasal.

Asimismo, el especialista del IMSS indicó la importancia de llevar un estilo de vida lo más saludable posible, hacer ejercicio y evitar fumar, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud.

Dijo que la detección temprana mejora el pronóstico de estas enfermedades, por lo que, si una persona presenta los síntomas referidos, debe acudir con su médico familiar para iniciar tratamiento.

Señaló que en el Instituto se brinda atención en otorrinolaringología, se realiza la historia clínica del derechohabiente, exploración física, estudios de laboratorio, tomografía, resonancia magnética y valoración por oncología; también atención quirúrgica de ser el caso, así como radioterapia y quimioterapia.

Los tipos más frecuentes son tumoración de células escamosas, melanoma y papiloma nasal invertido.

El hábito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otorrinolaringólogo Francisco Arturo Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que la tumoración de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz, son los padecimientos más frecuentes y afectan a personas mayores de 40 años de edad.

 

Ver más

Ssa e INCan buscan fortalecer la prevención del cáncer

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y debido a que la incidencia ha aumentado en los últimos años, se busca impulsar el Programa Integral de Atención y Prevención de Cáncer, a través del cual se fortalezca la atención para la población, destacó Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

 

El foro “Sumando esfuerzos contra el Cáncer” fue el lugar donde funcionarios del Sector Salud, diputados y representantes de organizaciones sociales dialogaron sobre las necesidades y los retos para combatir este padecimiento.

El evento fue inaugurado por Alcocer Varela, quien destacó la importancia de la colaboración de diversos sectores para abonar a los esfuerzos contra el cáncer y enfatizó la necesidad de trabajar más en la prevención.

“(Al cáncer) se le conoce como la epidemia silenciosa, un mal que nos lacera a todos, sin distinción. Esta enfermedad diezma a la humanidad, no le importan raza, cultura, religión, estado socioeconómico, geografía política”, señaló.

El secretario de Salud destacó que 30% de las muertes por cáncer se deben a actividades prevenibles, por lo que las autoridades continuarán caminando en el sentido de promover hábitos de vida saludable y la detección temprana. Agregó que se debe enfatizar la importancia de los cuidados paliativos e incentivar la innovación.

Hacia un nuevo modelo de prevención y atención del cáncer

El doctor Abelardo Meneses dijo que el cáncer es la tercera causa de fallecimientos en nuestro país, ya que 14 de cada 100 mexicanos mueren por este padecimiento, el primer lugar son las enfermedades cardiovasculares, con 20 de cada 100, y el segundo es la diabetes mellitus, con 16 de cada 100.

Recordó que en los últimos años ha cambiado el estilo de vida que lleva la población y las principales causas de este padecimiento están relacionadas con esto, como fumar, beber alcohol, la comida rápida, la ingesta de bebidas azucaradas y el sedentarismo.

Destacó que la segmentación del sistema de salud ha afectado la atención, por lo que es necesario implementar el Programa Integral de Atención y Prevención de Cáncer, el cual se debe integrar de manera intersectorial para fortalecer la atención primaria y permitir que toda la población tenga acceso a tratamiento.

El director del INCan señaló que 30% de las neoplasias se podrían prevenir y otro 30% se podrían diagnosticar tempranamente; sin embargo, actualmente 70% llega en etapas avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de curación y aumenta la inversión en el tratamiento.

Ante este panorama, mencionó que los objetivos específicos del programa son disminuir la incidencia y la prevalencia de los factores de riesgo asociados con el cáncer, mejorar el diagnóstico, otorgar tratamiento oportuno, aumentar el acceso a nuevos tratamientos, optimizar los recursos y la infraestructura, fortalecer la investigación e impulsar el Registro Nacional de Cáncer.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que este programa está basado en tres ejes: efectividad, eficacia y equidad.

Añadió que se buscará que haya un Consejo para el cáncer conformado por especialistas en el tema y que también buscarán integrar los programas que están dispersos en el Programa de Atención a Cáncer y que la mecánica sea en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología.

 

 

" >

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y debido a que la incidencia ha aumentado en los últimos años, se busca impulsar el Programa Integral de Atención y Prevención de Cáncer, a través del cual se fortalezca la atención para la población, destacó Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El foro “Sumando esfuerzos contra el Cáncer” fue el lugar donde funcionarios del Sector Salud, diputados y representantes de organizaciones sociales dialogaron sobre las necesidades y los retos para combatir este padecimiento.

El evento fue inaugurado por Alcocer Varela, quien destacó la importancia de la colaboración de diversos sectores para abonar a los esfuerzos contra el cáncer y enfatizó la necesidad de trabajar más en la prevención.

“(Al cáncer) se le conoce como la epidemia silenciosa, un mal que nos lacera a todos, sin distinción. Esta enfermedad diezma a la humanidad, no le importan raza, cultura, religión, estado socioeconómico, geografía política”, señaló.

El secretario de Salud destacó que 30% de las muertes por cáncer se deben a actividades prevenibles, por lo que las autoridades continuarán caminando en el sentido de promover hábitos de vida saludable y la detección temprana. Agregó que se debe enfatizar la importancia de los cuidados paliativos e incentivar la innovación.

Hacia un nuevo modelo de prevención y atención del cáncer

El doctor Abelardo Meneses dijo que el cáncer es la tercera causa de fallecimientos en nuestro país, ya que 14 de cada 100 mexicanos mueren por este padecimiento, el primer lugar son las enfermedades cardiovasculares, con 20 de cada 100, y el segundo es la diabetes mellitus, con 16 de cada 100.

Recordó que en los últimos años ha cambiado el estilo de vida que lleva la población y las principales causas de este padecimiento están relacionadas con esto, como fumar, beber alcohol, la comida rápida, la ingesta de bebidas azucaradas y el sedentarismo.

Destacó que la segmentación del sistema de salud ha afectado la atención, por lo que es necesario implementar el Programa Integral de Atención y Prevención de Cáncer, el cual se debe integrar de manera intersectorial para fortalecer la atención primaria y permitir que toda la población tenga acceso a tratamiento.

El director del INCan señaló que 30% de las neoplasias se podrían prevenir y otro 30% se podrían diagnosticar tempranamente; sin embargo, actualmente 70% llega en etapas avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de curación y aumenta la inversión en el tratamiento.

Ante este panorama, mencionó que los objetivos específicos del programa son disminuir la incidencia y la prevalencia de los factores de riesgo asociados con el cáncer, mejorar el diagnóstico, otorgar tratamiento oportuno, aumentar el acceso a nuevos tratamientos, optimizar los recursos y la infraestructura, fortalecer la investigación e impulsar el Registro Nacional de Cáncer.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que este programa está basado en tres ejes: efectividad, eficacia y equidad.

Añadió que se buscará que haya un Consejo para el cáncer conformado por especialistas en el tema y que también buscarán integrar los programas que están dispersos en el Programa de Atención a Cáncer y que la mecánica sea en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología.

 

 

Ver más

VII Simposio de Radiocirugía: por la actualización de profesionales y equipos tecnológicos aplicados a la radiocirugía

Con el objetivo de cuidar el control de los equipos y del personal involucrado en la radiocirugía, se llevó a cabo el VII Simposio de Radiocirugía organizado de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de Ciudad de México, el Instituto Zunino de la Ciudad de Córdoba Argentina; con la ayuda de InterOncology y con la participación de invitados nacionales e internacionales de gran calidad.

 

En México, la radiocirugía ha cobrado cada vez más auge por lo que respecto a sus avances se ha visto un crecimiento importante, sin embargo, los esfuerzos en la materia por perfeccionar las técnicas siguen en un esfuerzo constante.

La tecnología aplicada para curar a pacientes candidato diagnosticados con algún tipo de neoplastia, está en constante revisión de procedimientos. En este contexto, de acuerdo con palabras emitidas en el VII Simposio de Radiocirugía, el Dr. Víctor Bourel de la Universidad Favaloro en Argentina, señaló que se tienen que “revisar los modelos, deben estar aterrizados a la realidad para poder sacar conclusiones de los tratamientos”.

Best of ASTRO, un resumen de los avances Internacionales de Radiología Oncológica en México

En este contexto, el Dr. Daniel Venencia del Instituto Zunino y la Fundación Marie Curie de Argentina, sostuvo que los equipos utilizados para la radiocirugía “aseguran que la cantidad de radiación que se va a aplicar al paciente es la correcta”, lo cual, eleva la probabilidad de éxito de la radiocirugía con el mínimo de invasión.

A decir de la Dra. Olga Olinka Galván de la Cruz del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en México se vive un contexto difícil en cuanto a la capacidad de atención a los pacientes candidato con algún tipo de cáncer con este tipo de procedimientos ya que esta situación rebasa al equipo tecnológico que tenemos en el país.

Del bien merecido prestigio del INCan, de la historia de su Reunión Anual Médica y la primicia del próximo libro sobre Neuro-Oncología, nos habla el Doctor Jaime G. de la Garza-Salazar

Temas en torno a la radiocirugía seguirán siendo puestos para la reflexión en este VII Simposio de Radiocirugía que cerrará el día de mañana con la participación de eminencias como: la Dra. Silvia Zunino de la Fundación Marie Curie, el Dr. Antonio de Salles y el Dr. Robert Kaida Chin de la UCLA Medical Center de Estados Unidos, el Dr. Armando Félix del Hospital de Oncología del IMSS, entre otros, quienes abordarán temas como: tumores benignos y radiocirugía extracraneal." 

 

 

" >

Con el objetivo de cuidar el control de los equipos y del personal involucrado en la radiocirugía, se llevó a cabo el VII Simposio de Radiocirugía organizado de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez de Ciudad de México, el Instituto Zunino de la Ciudad de Córdoba Argentina; con la ayuda de InterOncology y con la participación de invitados nacionales e internacionales de gran calidad.

En México, la radiocirugía ha cobrado cada vez más auge por lo que respecto a sus avances se ha visto un crecimiento importante, sin embargo, los esfuerzos en la materia por perfeccionar las técnicas siguen en un esfuerzo constante.

La tecnología aplicada para curar a pacientes candidato diagnosticados con algún tipo de neoplastia, está en constante revisión de procedimientos. En este contexto, de acuerdo con palabras emitidas en el VII Simposio de Radiocirugía, el Dr. Víctor Bourel de la Universidad Favaloro en Argentina, señaló que se tienen que “revisar los modelos, deben estar aterrizados a la realidad para poder sacar conclusiones de los tratamientos”.

Best of ASTRO, un resumen de los avances Internacionales de Radiología Oncológica en México

En este contexto, el Dr. Daniel Venencia del Instituto Zunino y la Fundación Marie Curie de Argentina, sostuvo que los equipos utilizados para la radiocirugía “aseguran que la cantidad de radiación que se va a aplicar al paciente es la correcta”, lo cual, eleva la probabilidad de éxito de la radiocirugía con el mínimo de invasión.

A decir de la Dra. Olga Olinka Galván de la Cruz del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en México se vive un contexto difícil en cuanto a la capacidad de atención a los pacientes candidato con algún tipo de cáncer con este tipo de procedimientos ya que esta situación rebasa al equipo tecnológico que tenemos en el país.

Del bien merecido prestigio del INCan, de la historia de su Reunión Anual Médica y la primicia del próximo libro sobre Neuro-Oncología, nos habla el Doctor Jaime G. de la Garza-Salazar

Temas en torno a la radiocirugía seguirán siendo puestos para la reflexión en este VII Simposio de Radiocirugía que cerrará el día de mañana con la participación de eminencias como: la Dra. Silvia Zunino de la Fundación Marie Curie, el Dr. Antonio de Salles y el Dr. Robert Kaida Chin de la UCLA Medical Center de Estados Unidos, el Dr. Armando Félix del Hospital de Oncología del IMSS, entre otros, quienes abordarán temas como: tumores benignos y radiocirugía extracraneal." 

 

 

Ver más

Día Mundial Sin Tabaco; fumar mata a 8 millones al año

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para fortalecer las medidas de prevención, así como para imponer mayores impuestos y mayores regulaciones que lleven a la reducción del consumo de este agente mortífero.

El hábito de fumar suele llevar a los fumadores a padecer algún tipo de cáncer, incluso a depender de un tanque de oxígeno para toda su vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial y el principal factor de riesgo para contraerla es el uso y abuso del tabaco.

Según la OMS, en el mundo mueren 8 millones de personas al año a causa de fumar, más un millón que pierde la vida por exposición al humo de cigarro. En resumen, la organización advierte que, en todo el mundo, el cigarro mata a una persona cada cuatro segundos.

Las cifras del tabaquismo en México

Según los datos de la OMS, hay cuatro grandes grupos de enfermedades asociadas al consumo de tabaco que ponen en riesgo la vida de las personas que las contraen: 1) Tuberculosis, de la cual, el 20% de los casos de enfermedad y defunción se debe a la adicción al tabaco o a su exposición; 2) Cáncer de pulmón, cuya incidencia es 22 veces mayor en quienes fuman que entre el resto de la población; 3) EPOC; y 4) Asma, de la cual, una de cada nueve defunciones es atribuible al consumo de tabaco.

Con base en las estadísticas sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los años 2008 y 2017, han fallecido en México 67,703 personas a causa de tumores y cáncer de pulmón, lo cual implica un promedio anual de 6,770 casos, o bien, un promedio de 18.54 casos al día.

Datos del INEGI indican que en el mismo periodo han fallecido 198,241 personas por EPOC, es decir, un promedio anualizado de 19,824 casos, es decir, un promedio de 54 casos al día o poco más de 2 casos cada hora. En este caso, la tendencia es creciente, pues mientras en 2008 la suma fue de 16,540 casos, para 2012 creció a 18,532; mientras que para 2017 se ubicó en 22,954, siendo el año con más casos 2016, con 23,271 (63.75 casos por día, en promedio, ese año).

Finalmente, se debe señalar que, por bronquitis crónica, enfisema y asma, todas relacionadas con el consumo de tabaco, han fallecido en el país un total de 53,527 personas entre los años del 2008 al 2017, con un promedio anualizado de 5,353, o bien, poco más de 14 defunciones por día.

Ver más

6ta Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019

Héctor Sánchez y la doctora Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional INCAN hablan sobre la 6ta Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019

Ver más

Convoca INCan a Reunión de Supervivientes de Cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología invita a la 6a. Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019, la cual se llevará a cabo el próximo 26 de julio y al llamado de “Ponte la capa y alza la voz” congregará a supervivientes familiares, cuidadores, organizaciones de la sociedad civil, médicos, expertos y público en general.

Ver más

Conoce la labor del Instituto Nacional de Cancerología

El Instituto Nacional de Cancerología es el instituto oncológico más importante de México, en el cual se da la mayor detección de este padecimiento dentro del sistema de Salud Pública.

Ver más

El Centro Médico ABC e INCan unidos contra el cáncer de pulmón

Pacientes con esta enfermedad son beneficiados por el convenio entre dichas instituciones, ya que no pagaron por el tratamiento y su salud se vio beneficiada

Ver más

En el Cancerotón 2019, Incan y Pediatría se unen en lucha contra el cáncer

Alfredo Cantú, director y presidente del Patronato del Incan, explicó que en esta edición se apoyará a mil pacientes en etapa 1 y 2 de cáncer. 

Ver más

“Ponte la capa y alza la voz”

El evento comenzó con un vídeo emotivo de supervivientes de cáncer, que dio pie a un mensaje por parte de la Dra. Laura Suchil, Directora de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), quien dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció el apoyo de aquellos que hicieron posible el evento

Ver más

¿Qué tan seguro es usar bloqueador solar?

Las cremas que usamos para protegernos la piel se absorben y llegan a nuestro torrente sanguíneo; los científicos no saben cuánto daño a la salud podrían causar estas sustancias.

Ver más

Ofrecerán pláticas para prevenir el cáncer en estudiantes

La iniciativa es cambiar los hábitos de vida de los estudiantes para reducir el riesgo de cáncer una vez adultos, cuidando sus actuales conductas sexuales y de salud. 

Ver más

Cancerotón: El beneficio, para 2005 pacientes

La quinta edición del Cancetorón fue todo un éxito al sobrepasar el objetivo y duplicar la cifra de pacientes que serán ayudados con las aportaciones que hizo la sociedad, iniciativa privada y el gobierno. 

Ver más

Registro Nacional supone un avance en la lucha contra el cáncer en México

La creación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, cuyos resultados comenzarán a publicarse próximamente, ha sido un paso fundamental para que el país avance en una red de registros de cáncer poblacional.

Ver más

Inician campaña contra cáncer de cuello uterino

En los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Dos, que son; Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec y Singuilucan, realizan actividades en el marco de la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino 2019, como lo es el concienciar a la población femenina para que acuda a detecciones que pueden salvar una vida. Este año el lema es “El cáncer de cuello uterino. Que vivan más”.

Ver más

“Líderes contra el cáncer” piden atender enfermedad desde el sector público

La salud no tiene partidos, colores y la debemos tener todos como un compromiso, así lo reconoció el titular del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses durante el cuarto foro “Líderes contra el cáncer” en CancúnQuintana Roo

Ver más

Así es como el 'vapeo' puede causar cáncer

Un estudio de la Universidad de Duke, en EU, alerta que los cigarrillos electrónicos contienen un químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos

Ver más

Descubren alternativa contra caída de cabello por quimioterapia

Investigadores hallan una opción que podría ayudar a que las personas con cáncer no pierdan el cabello a causa del tratamiento 

Ver más

Aumenta el número de casos de melanoma

El melanoma es responsable de 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel en México; va en aumento en el mundo, más que cualquier otra neoplasia maligna, convirtiéndose en un problema de salud pública

Ver más

La resistencia del cáncer a la prometedora inmunoterapia

La estrategia terapéutica se consolida como opción para tratar tumores, pero solo llega al 25% de estos  

Ver más

Cáncer de ovario, resta 30 años de vida y podría confundirse con colitis

Mucho se habla del cáncer de mama, del cervicouterino, pero el cáncer de ovario, aunque es una enfermedad considerada menos prevalente con relación a estos dos tipos de cáncer, se asocia a mayor letalidad y lo que es peor, podría confundirse con una simple colitis. 

Ver más

Personas con cáncer enfrentan discriminación y presión para renunciar a su trabajo

Mujeres con diagnóstico de cáncer narran el desgaste emocional y discriminación que han enfrentado a sus trabajos, y el temor a perder su seguro médico. 

Ver más

El cáncer de mama metastásico, a escena

Este sábado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, se representará en el Teatro Goya ‘Una de 8’, una obra que busca dar visibilidad a esta enfermedad

Ver más

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿por qué se celebra?

El objetivo es aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de seno

Ver más

El mayor estudio genético de la metástasis desvela nuevos tratamientos contra el cáncer

El análisis genómico de más de 2.500 pacientes oncológicos descubre marcadores genéticos que pueden aportar mejoras terapéuticas

Ver más

Expertos: 75 de casos de cáncer de próstata se atiende en fase avanzada

Por cultura y machismo, en México cuesta mucho que los hombres acudan al médico, pero todo varón mayor de 45 años debe hacerse una prueba de antígeno y un tacto rectal para descartar riesgos de padecer cáncer de próstata, señalaron los especialistas

Ver más

El Incan analizará genética de supervivientes de cáncer

Especialistas presentan registro y estadísticas sobre los pacientes mexicanos que han logrado vencer esa enfermedad desde 2014.

Ver más

La policía entrena a perros para detectar el cáncer de próstata con el olfato

Se adiestra a los animales para que puedan señalizar muestras de orina de pacientes que presentan compuestos procedentes del metabolismo de células cancerígenas.

Ver más

Hormona para potenciar la quimioterapia frente al cáncer de pulmón La adición de folistatina m

La adición de folistatina mejora la eficacia de la quimioterapia frente al cáncer de pulmón y previene el daño renal asociado al tratamiento.

Ver más

El cáncer testicular es cada vez más frecuente en los hombres jóvenes

El cáncer testicular ocurre con la mayor frecuencia en los hombres jóvenes, y deben conocer las señales de la enfermedad, enfatiza un urólogo.

El cáncer testicular es relativamente raro (este año en Estados Unidos se diagnosticarán unos 9.000 casos nuevos), pero es el cáncer más comúnmente diagnosticado en los varones de 15 a 40 años.

Es una enfermedad muy tratable, sobre todo cuando se diagnostica temprano, según un especialista en el cáncer testicular, el Dr. Aditya Bagrodia, profesor asistente de urología en el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas.

"La vergüenza sobre los síntomas e incluso la confusión con enfermedades de transmisión sexual pueden evitar que algunos hombres jóvenes busquen ayuda médica cuando la enfermedad está en su etapa más temprana y más curable", señaló Bagrodia en un comunicado de prensa del centro médico, informó HealthDay News.

Las señales de cáncer testicular incluyen una hinchazón indolora o una masa más o menos del tamaño de un guisante o de una canica en un testículo, una sensación de pesadez en el escroto, un dolor leve en la ingle o el escroto, y sensibilidad o crecimiento del pecho.

Sólo alrededor de un 10 por ciento de los pacientes tienen dolor en los testículos. Si el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo, los pacientes pueden desarrollar dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, dificultades para respirar, dolor en el pecho o tos.

Los hombres que tienen un riesgo alto de cáncer testicular deben realizar un autoexamen mensual. Los factores incluyen a los antecedentes familiares de cáncer testicular, antecedentes personales de cáncer testicular, un testículo no descendido al nacer, y la esterilidad, explicó Bagrodia.

"El diagnóstico a una edad temprana puede significar la diferencia entre una sencilla cura quirúrgica y tener potencialmente que someterse a quimioterapia, radiación y cirugías múltiples", añadió.

Ver más

Suman esfuerzos AGEO y Grupo RETO para concientizar sobre el cáncer de mama

Con obra de teatro sensibilizan a la ciudadanía sobre esta afección

Como parte de las acciones que permitan la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno de Oaxaca a través del Archivo General del Estado (AGEO) en colaboración con la asociación civil RETO presentaran el viernes 25 de enero la obra de teatro titulada “Como si fuera el último día”, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que afecta anualmente a 1 millón 38 mil mujeres.

En el marco del Día Naranja, el AGEO se suma a la importante tarea de dar a conocer información relacionada con esta enfermedad y la necesidad de implementar acciones para su detección oportuna.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran aproximadamente 458 mil decesos por cáncer de mama, enfermedad de mayor incidencia entre la población femenina; por eso mediante el uso de artes escénicas relacionadas con la actuación como el teatro, el AGEO y el Grupo RETO promueven la concientización sobre esta afección y las acciones preventivas para detectarla.

La puesta en escena estará a cargo del grupo de teatro RETO, asociación civil con 35 años de experiencia, que buscan crear conciencia de autoexploración para la detección oportuna de cáncer de mama y así lograr la recuperación integral de las pacientes.

En la obra “Como si fuera el último día” cada una de las protagonistas inspirará a las y los asistentes a luchar contra este padecimiento, al compartir testimonios que dan fe de las adversidades que pasaron para superar esta enfermedad.

Las personas podrán disfrutar la puesta en escena “Como si fuera el último día” el viernes 25 de enero, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Archivo Histórico del AGEO. La entrada es libre por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque “Las Canteras”, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Ver más

Más de 300.000 mujeres murieron de cáncer cervical en 2018

Casi todos los casos están relacionados con el virus del papiloma humano, la infección más común del tracto reproductivo.

Aproximadamente 311.000 mujeres en todo el mundo murieron de cáncer cervical durante 2018, y más del 85 por ciento de estas muertes se dieron en países de ingresos bajos y medios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer cervical es, con mucha diferencia, la enfermedad más común relacionada con el virus del papiloma humano (VPH). Casi todos los casos de este tipo de tumor pueden atribuirse a una infección por el VPH, la infección viral más común del tracto reproductivo. La infección con ciertos tipos de VPH causa además una gran proporción de cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe, que se pueden prevenir con estrategias de prevención primaria similares a las del cáncer cervical.

El VPH se transmite sexualmente, pero no se requiere sexo con penetración para la transmisión: el contacto genital piel con piel también es un modo de transmisión. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven por sí mismas y la mayoría de las lesiones precancerosas se resuelven espontáneamente, existe un riesgo de que la infección se convierta en crónica y dichas lesiones precancerosas progresen a cáncer cervical invasivo.

El cáncer cervical tarda entre 15 y 20 años en desarrollarse en mujeres con sistemas inmunitarios normales. Solo pueden pasar de 5 a 10 años en mujeres con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con infecciones por VIH no tratadas.

En todo el mundo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 570.000 casos nuevos en 2018, que representan el 7,5 por ciento de todas las muertes por cáncer en mujeres. La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a nivel mundial se sitúa en 6,9 por cada 100.000 habitantes en el último año.

En los países desarrollados, existen programas que permiten que las niñas se vacunen contra el VPH y que las mujeres se realicen pruebas de detección regularmente. El cribado permite identificar lesiones precancerosas en etapas en las que se pueden tratar fácilmente. El tratamiento temprano previene hasta el 80 por ciento de los cánceres cervicales en estos países. En los países en desarrollo, el acceso a estas medidas preventivas, sin embargo, es "limitado", advierte la OMS. El cáncer cervicouterino a menudo no se identifica hasta que ha avanzado más y se desarrollan los síntomas. Además, el acceso al tratamiento de dicha enfermedad en etapa tardía (por ejemplo, cirugía de cáncer, radioterapia y quimioterapia) puede ser "muy limitado", lo que resulta en una mayor tasa de muerte por cáncer cervical en estos países.

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda un enfoque integral para la prevención y el control de este tipo de cáncer. El conjunto de acciones recomendado incluye intervenciones a lo largo del curso de la vida. "Debe ser multidisciplinar, incluyendo componentes de educación comunitaria, movilización social, vacunación, detección, tratamiento y cuidados paliativos", detallan.

En niñas de 9 a 14 años, recomiendan la vacunación contra el VPH. En todo el espectro de niños y adolescentes, aconsejan dar información sanitaria y advertencias sobre el consumo de tabaco, realizar una educación sexual adaptada a la edad y cultura, promover el uso de preservativos, o la circuncisión en el caso de los niños.

La prevención primaria comienza con la vacunación contra el VPH de niñas de 9 a 14 años, antes de que se vuelvan sexualmente activas. Otras intervenciones preventivas recomendadas para niños y niñas, según corresponda, son la educación sobre prácticas sexuales seguras, la promoción y provisión de preservativos, advertencias sobre el uso del tabaco, que a menudo comienza durante la adolescencia y que es un factor de riesgo importante para el cáncer cervical y otros tipos de cáncer; y la circuncisión masculina.

Por su parte, señalan que en las mujeres que son sexualmente activas deben ser examinadas para detectar células cervicales anormales y lesiones precancerosas a partir de los 30 años de edad. Si es necesario el tratamiento de alguna displasia para extirpar células o lesiones anormales, se recomienda la crioterapia (la destrucción del tejido anormal en el cuello uterino mediante la congelación). En el caso de que haya signos de cáncer cervical, las opciones de tratamiento para el cáncer invasivo incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Ver más