Cáncer y Coronavirus: afrontando un doble desafío


La investigación basada en datos de China muestra que el cáncer es una de las comorbilidades más graves que aumentan los riesgos con respecto a COVID-19 o coronavirus. Los pacientes con neoplasias sanguíneas, que reciben quimioterapia activa o radioterapia intensiva, que reciben tratamientos con anticuerpos u otros tratamientos específicos como inhibidores de la proteína cinasa, o que se han sometido a trasplantes de médula ósea o células madre en los últimos seis meses, son particularmente vulnerables ya que estos tratamientos debilitan el sistema inmunitario.

La Union Internacional Contra el Cancer (UICC) es muy consciente de los inmensos desafíos que esta situación genera para los pacientes de cáncer y sus cuidadores. En los países donde el COVID-19 se está extendiendo rápida y severamente, cada vez más hospitales se ven obligados a suspender ciertos tratamientos contra el cáncer.

Asimismo, la rápida y global propagación del virus está obligando a los gobiernos a tomar medidas sin precedentes para restringir los viajes y el contacto entre las personas, así como reducir el acceso a los hospitales para evitar colapsar los sistemas de salud.

Esto implica que los pacientes con cáncer que contraen el coronavirus, que experimenten síntomas potencialmente más graves, podrían no recibir el tratamiento para COVID-19 que necesitan.

A la luz de esta grave situación, la UICC insta a todos a considerar las poblaciones vulnerables como los pacientes con cáncer con sistemas inmunológicos comprometidos, y a cumplir con las pautas de seguridad sanitaria, distanciamiento social y contención. Deberían hacerlo, no solo por su propia seguridad, sino también para preservar los sistemas de salud y permitir que todos, incluidos los más vulnerables, tengan la mejor oportunidad de superar los retos impuestos por esta pandemia.

Cómo hacer frente a la situación y mantenerse saludable

Los miembros de la UICC y otros actores de la comunidad del cáncer se están uniendo para brindar apoyo y suministros esenciales a los pacientes, a fin de limitar su exposición al coronavirus y ayudar a aliviar el impacto psicológico de la pandemia.

Concretamente, los pacientes con cáncer pueden recurrir a organizaciones miembros de la UICC de todo el mundo para obtener información y apoyo sobre cómo lidiar con el estrés adicional y la incertidumbre causados por el COVID-19.

Basándonos en los consejos para pacientes y cuidadores publicados por varias organizaciones de lucha contra el cáncer, la UICC ofrece a continuación un resumen de pautas sobre cómo minimizar los riesgos. Las recomendaciones genéricas, como el lavado de manos regular durante al menos 20 segundos y el distanciamiento social, son particularmente importantes para los pacientes con cáncer. Más allá de eso, los pacientes con cáncer deberían:

  • consultar con su profesional de la salud con respecto al mantenimiento de citas programadas para el tratamiento; no ir acompañados por más de un cuidador al tratamiento;
  • evitar el transporte público; preguntar si el centro de tratamiento brinda un servicio de transporte. Al viajar, tomar todas las medidas necesarias para proteger las manos, la boca, la nariz, los ojos y mantener una distancia de seguridad (2 metros) con los demás;
  • minimizar el tiempo que se pasa en los entornos hospitalarios realizando consultas a distancia, cuando sea posible, o haciéndose pruebas de rutina (como análisis de sangre) en el consultorio de un médico generalista o de forma más aislada;
  • mantener el sistema inmunitario lo más fuerte posible: dormir lo suficiente (idealmente ocho horas); hacer ejercicio si es posible; comer de forma saludable; evitar el estrés; y asegurarse de que otras condiciones médicas (diabetes, presión arterial) estén bajo control;
  • informar a su médico si desarrollan síntomas, particularmente graves como dificultades respiratorias;
  • planificar anticipadamente con sus médicos, familiares y amigos para abordar posibles necesidades de emergencia, asegurándose de que toda la documentación necesaria (tarjeta sanitaria, tratamientos médicos, recetas) esté disponible fácilmente;
  • Si los miembros de la familia desarrollan síntomas, deben dormir en una habitación diferente y no acompañar al paciente al centro de tratamiento del cáncer. Las áreas compartidas de la casa deben limpiarse con lejía.

 


Fuente: Union Internacional Contra el Cancer (UICC)

https://www.uicc.org/resources/access-all-resources/cancer-and-coronavirus-resources#accitem26320