Tipos de Cáncer > Cáncer de Orofaringe y cavidad oral > Tratamiento: Terapia dirigida

Terapia dirigida para el cáncer de orofaringe y de cavidad oral

A medida que los investigadores aprenden más sobre los cambios celulares que causan el cáncer, han podido desarrollar nuevos medicamentos diseñados para combatir estos cambios de manera específica. Los medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los medicamentos de la quimioterapia convencional. Gen eralmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos.

El cetuximab (Erbitux®) es un anticuerpo monoclonal (una versión artificial de una proteína del sistema inmunológico) que ataca al receptor del factor de crecimiento epidérmico, una proteína en la superficie de ciertas células que ayuda a éstas a crecer y a dividirse. A menudo, las células cancerosas de la cavidad oral y de orofaringe presentan cantidades anormales de receptor del factor de crecimiento epidérmico. Al bloquear el receptor del factor de crecimiento epidérmico, el cetuximab puede desacelerar o detener el crecimiento celular.

El cetuximab se puede combinar con la radioterapia para tratar algunos cánceres en etapas más tempranas. Para los cánceres más avanzados, se puede combinar con medicamentos de quimioterapia convencional, tal como cisplatino, o se puede usar sólo.

El cetuximab se administra por infusión en una vena (IV) usualmente una vez a la semana. Aunque poco común, el efecto secundario más grave del cetuximab es una reacción alérgica durante su primera infusión, lo que puede causar problemas con la respiración y bajar la presión arterial. Para ayudar a prevenir esto se pueden administrar medicamentos antes del tratamiento. Muchas personas presentan problemas en la piel, como un sarpullido parecido al acné en el rostro y el pecho durante el tratamiento, lo que algunas veces puede causar infecciones. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, cansancio, fiebre y diarrea.

Actualmente se están estudiando otros medicamentos dirigidos al receptor del factor de crecimiento epidérmico, algunos de los cuales ya se están usando para tratar otros tipos de cáncer.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorofaringeydecavidadoral/guiadetallada/oral-cavity-and-oropharyngeal-cancer1-treating-targeted-therapy

Fecha de actualización: 12/Agosto/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable disminuye la velocidad de progresión de algunos tipos de cáncer ya existentes.