Tipos de Cáncer > Cáncer de Próstata > Tratamiento: Quimioterapia

La quimioterapia (quimio) utiliza medicamentos contra el cáncer que se inyectan en una vena o que se administran por vía oral. Estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y van por todo el cuerpo, lo cual permite que este tratamiento sea potencialmente útil para aquellos cánceres que se han propagado a órgano s distantes (que han hecho metástasis).

Algunas veces se usa quimioterapia cuando el cáncer de próstata se ha propagado fuera de la glándula prostática y la terapia hormonal ya no es eficaz. La quimioterapia no es un tratamiento convencional para el cáncer de próstata en etapa temprana, pero algunos estudios están determinando si este tratamiento podría ser útil si se administra por un corto periodo de tiempo después de la cirugía.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, en los que cada período de tratamiento es seguido por un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo dura varias semanas.

Para el cáncer de próstata, por lo general, los medicamentos de quimioterapia se usan uno a la vez. Algunos de los medicamentos de quimioterapia que se utilizan para tratar el cáncer de próstata incluye:

  • Docetaxel (Taxotere®).
  • Cabazitaxel (Jevtana®).
  • Mitoxantrona (Novantrone®).
  • Estramustina (Emcyt®).
  • Doxorrubicina (Adriamicina®).
  • Etopósido (VP-16).
  • Vinblastina (Velban®).
  • Paclitaxel (Taxol®).
  • Carboplatin (Paraplatin®).
  • Vinorelbina (Navelbine®).

En la mayoría de los casos, el primer medicamento de quimioterapia que se administra es el docetaxel, combinado con el medicamento esteroide prednisona. Si este medicamento no surte efecto (o deja de funcionar), a menudo el próximo medicamento de quimioterapia a tratar es un medicamento más reciente, llamado cabazitaxel (aunque también pueden haber otras opciones de tratamiento).

Ambos medicamentos han demostrado que ayudan a los hombres a vivir siete meses más, en promedio, en comparación con los medicamentos de quimioterapia antiguos. Puede que disminuyan el crecimiento del cáncer y también reduzcan los síntomas, lo que resulta en una mejor calidad de vida. Aun así, la quimioterapia para el cáncer de próstata es poco probable que cure el cáncer.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-treating-chemotherapy

Fecha de actualización: 26/Marzo/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Invitan a los varones a realizarse chequeos médicos constantes
* Recomiendan hábitos saludables como alimentarse sanamente, hacer ejercicio, reducir el estrés, evitar la exposición prolongada al sol, y disminuir el consumo de alcohol Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.