Tipos de Cáncer > Síndrome Mielodisplásico > Síndrome Mielodisplásico

Síndrome mielodisplásico es el nombre de un grupo de afecciones que ocurren cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea. Este daño causa bajos números de uno o más de los tipos de células en la sangre.

En el síndrome mielodisplásico, algunas de las células en la médula ósea son dañadas y presentan problemas para producir nuevas células sanguíneas. Por lo tanto, muchas de las células sanguíneas que son producidas por las células de la médula ósea son defectuosas. El organismo destruye muchas de estas células sanguíneas anormales, dejando al paciente con bajos recuentos sanguíneos, ya que no existen suficientes células sanguíneas normales.

En aproximadamente una tercera parte de los pacientes, el Síndrome Mielodisplásico puede progresar y convertirse en un cáncer de rápido crecimiento de las células de la médula ósea llamado leucemia mieloide aguda. Debido a que la mayoría de los pacientes no padece leucemia, el síndrome mielodisplásico estuvo anteriormente clasificado como una enfermedad de bajo potencial maligno. Ahora que los médicos conocen más sobre éste, se considera una forma de cáncer. La razón principal para esto es que el síndrome mielodisplásico es una enfermedad clonal. Esto significa que existe una gran población de células anormales que provienen todas de una célula única anormal. Estas células anormales tienen los mismos genes (como si fueran gemelos idénticos) y comparten características de crecimiento anormal. El crecimiento clonal es típico de un cáncer.

En el pasado, el síndrome mielodisplásico fue llamado pre-leucemia o leucemia quiescente (smoldering). Debido a que la mayoría de los pacientes con el síndrome mielodisplásico no padece leucemia, estos términos no son precisos y ya no se usan.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/sindromesmielodisplasicos/guiadetallada/sindromes-mielodisplasicos-what-is-what-is-m-d-s

Fecha de actualización: 24/Octubre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Consumo de café ayudaría a prevenir cáncer de hígado
· Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas Leer más

¿Sabías que?

Hay fuertes indicios de que las grasas saturadas y el exceso de calorías añaden un riesgo para desarrollar cáncer.