Tipos de Cáncer > Cáncer de Mama > Signos y síntomas

El uso generalizado de las mastografias de detección ha aumentado la cantidad de tumores cancerosos de la mama detectados antes de que causen algún síntoma. Aun así, algunos cánceres de mama no se detectan mediante mastografías, ya sea porque no se realizó el estudio o porque aun en condiciones ideales las mastografias no detectan todos los cánceres de mama.

El síntoma más común del cáncer de mama es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos de mama pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que cualquier masa o protuberancia nueva en el seno sea examinada por un médico con experiencia de las enfermedades de la mama.

Otras posibles señales de cáncer de mama incluyen lo siguiente:

  • Inflamación de parte o de toda la mama (aunque no se sienta una protuberancia definida).

  • Irritación o hendiduras en la piel.

  • Dolor en la mama o en el pezón.

  • Retracción (contracción) de los pezones.

  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel de la mama o del pezón.

  • Secreción del pezón que no sea leche materna.

Algunas veces un cáncer de mama se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o inflamación, aun antes de que el tumor original en el tejido de la mama tenga el tamaño suficiente para poderse palpar.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-inicial-diagnostico

Fecha de actualización: 27/Marzo/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.