Tipos de Cáncer > Leucemia Linfocítica Aguda > Signos y síntomas

La leucemia linfocítica aguda puede causar muchas señales y síntomas diferentes. La mayoría de ellos se presenta en todos los tipos de leucemia Linfocítica aguda, pero algunos son más comunes en ciertos subtipos.

Síntomas generales

Los pacientes con leucemia linfocítica aguda con frecuencia presentan varios síntomas no específicos. Éstas pueden incluir:

  • Pérdida de peso.
  • Fiebre .
  • Sudores nocturnos.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.

Por supuesto, estos síntomas no sólo son causados por la leucemia linfocítica aguda, y con más frecuencia son causados por otra afección que no es leucemia.

Problemas causados por bajos niveles de glóbulos rojos

La mayoría de las señales y los síntomas de la leucemia linfocítica aguda son el resultado de carencias de células sanguíneas normales, lo que sucede cuando las células leucémicas desplazan las células productoras de sangre normales en la médula ósea. Estas carencias se manifiestan en las pruebas de sangre, pero también pueden causar síntomas, incluyendo:

  • Sensación de cansancio.
  • Debilidad.
  • Mareo o aturdimiento.
  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre .
  • Infecciones recurrentes.
  • Moretones frecuentes y sin causa aparente.
  • Sangrado, como sangrado frecuente o grave de las encías o de la nariz.

Inflamación en el abdomen

Las células leucémicas se pueden acumular en el hígado y el bazo y causar que estos órgano s aumenten de tamaño. Esto puede notarse como llenura o inflamación del estómago. Gen eralmente las costillas inferiores cubren estos órgano s, pero cuando están agrandados es posible que el médico los sienta.

Inflamación de los ganglios linfáticos

Si la leucemia linfocítica aguda se propaga a los ganglios linfáticos que están cerca de la superficie del cuerpo (tal como a los lados del cuello, en la ingle, o en áreas de las axilas), se pueden notar como masas debajo de la piel. También puede ocurrir inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del pecho o del abdomen, pero ésta sólo puede detectarse mediante estudios por imágenes.

Dolor de huesos o de articulaciones

Algunas veces la acumulación de células de leucemia cerca de la superficie de los huesos o dentro de las articulaciones causa dolor en los huesos o las articulaciones.

Propagación a otros órgano s

Con menos frecuencia la leucemia linfocítica aguda se puede propagar a otros órgano s, donde puede formar tumores:

  • Si la leucemia linfocítica aguda se propaga al cerebro y a la médula espinal puede causar dolores de cabeza, debilidad, convulsiones, vómitos, problemas de equilibrio, adormecimiento facial o visión borrosa.
  • La leucemia linfocítica aguda se puede propagar a la cavidad torácica, donde puede causar acumulación de líquido y problemas para respirar.
  • En raras ocasiones, la leucemia linfocítica aguda se puede propagar a la piel, ojos, testículos, riñones u otros órgano s.

Síntomas a causa de timo agrandado

El subtipo de células T de la leucemia linfocítica aguda con frecuencia afecta al timo, que es un pequeño órgano ubicado en medio del pecho, detrás del esternón (hueso torácico) y enfrente de la tráquea. El timo inflamado puede comprimir la tráquea, causando tos o dificultad para respirar.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticaagudaadultos/guiadetallada/leucemia-linfocitica-aguda-adultos-early-diagnosis

Fecha de actualización: 23/Mayo/2013.


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Mueren 12 mexicanas al día por Cáncer Cérvico Uterino
* La falta de información, y educación para su prevención es la causa principal de la alta mortalidad de esta enfermedad. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable disminuye la velocidad de progresión de algunos tipos de cáncer ya existentes.