Tipos de Cáncer > Cáncer Avanzado > Signos y síntomas

Algunos cánceres tienen más probabilidades de propagarse que otros. Sin embargo, es difícil saber si su cáncer será metastásico o avanzado.

Una manera de saberlo es comparando con un microscopio qué tanto se parecen las células cancerígenas a las células normales, con esto se puede saber el grado de la enfermedad. Cuanto más normales parecen las células, menos probabilidades hay de que se propaguen. Otra forma de saberlo es revisando el tamaño del tumor, a menudo, uno más grande es más propenso a propagarse. Además, si se determina que la enfermedad se extendió a los ganglios linfáticos cercanos, hay muchas más probabilidades de que se haya propagado a sitios distantes. Es posible que esto no se sepa sino hasta después de la cirugía que incluye extirpar los ganglios y la observación de éstos en el microscopio.

Aun sabiendo todo esto, los médicos no siempre están seguros si la enfermedad de una persona se propagará o si ya tiene cáncer avanzado. La mayoría de las veces, el médico primero hará preguntas sobre sus antecedentes médicos (incluyendo sus síntomas) y le hará un examen físico. Puede que se le hagan algunos análisis de sangre y estudios por imágenes. Combinando toda esta información, probablemente su médico podrá decirle el grado de su enfermedad.

Las señales y síntomas generales del cáncer avanzado pueden incluir:

  • Pérdida de energía y la sensación de cansancio y/o debilidad: Pueden empeorar tanto que es posible que tenga dificultades para hacer las tareas cotidianas, como bañarse o vestirse; las personas con este padecimiento a menudo necesitan estar acompañadas; en algún momento, es posible que tengan que pasar la mayor parte del tiempo en cama. Es importante enfatizar que algunos tratamientos también pueden causar estos síntomas.
  • Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso).
  • Dolor, como el dolor de espalda (cuando la enfermedad se propagó a la columna vertebral), o dolor abdominal (vientre).
  • Dificultad al respirar, especialmente cuando el padecimiento ha invadido los pulmones.

Los cánceres avanzados también pueden causar muchos otros síntomas, según el tipo de células y el sitio donde se ha propagado.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-diagnosis

Fecha de actualización: 25/Febrero/2016

Fecha de modificación: 11/Septiembre/2017


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Hallan la manera de saber si un paciente con cáncer responderá o no a la inmunoterapia
Los pacientes cuyos tumores presentan mutaciones en el MMR responden adecuadamente al tratamiento con inhibidores de la PD-1 Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si reduces el consumo de alcohol.