Tipos de Cáncer > Tumores de encéfalo y medula espinal > Signos y síntomas

Las señales y síntomas de los tumores encefálicos o de médula espinal pueden presentarse gradualmente y empeorar con el tiempo, o pueden presentarse repentinamente, tal como una convulsión.

Síntomas generales

Los tumores en cualquier parte del encéfalo podrían causar un aumento de presión dentro del cráneo (conocida como presión intracraneal). Esto puede ser causado en sí por el crecimiento del tumor, inflamación del encéfalo, o bloqueo del flujo de líquido cefalorraquídeo. Un aumento en la presión puede ocasionar síntomas generales, tales como:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Visión borrosa
  • Problemas con el equilibrio
  • Cambios en la personalidad o el comportamiento
  • Convulsiones
  • Somnolencia o incluso coma

El dolor de cabeza es un síntoma común del tumor encefálico y se presenta en aproximadamente la mitad de los pacientes. (Por supuesto, la mayoría de los dolores de cabeza no son causados por tumores).

Cerca de la mitad de las personas con tumores encefálicos presentarán convulsiones en algún momento. El tipo de convulsión puede depender de la localización del tumor. Algunas veces, éste es el primer signo de un tumor encefálico, pero menos de una de cada 10 de las primeras convulsiones son causadas por tumores de encéfalo.

Síntomas de tumores en diferentes partes del sistema nervioso central

Los tumores en diferentes partes del sistema nervioso central pueden causar distintos síntomas. No obstante, cualquier enfermedad en ese lugar particular del encéfalo puede causar estos síntomas (no siempre significan que hay un tumor en el encéfalo).

A menudo, los tumores de encéfalo y médula espinal causan problemas con funciones específicas de la región donde se originan. Por ejemplo:

  • Los tumores en las partes del cerebro (la parte grande y exterior del encéfalo) que controlan los movimientos o las sensaciones pueden causar debilidad o adormecimiento en parte del cuerpo.
  • Los tumores en o cerca de las partes del cerebro responsables del lenguaje pueden causar problemas con el habla o incluso con la compresión de palabras.
  • Algunas veces los tumores en la parte delantera del cerebro pueden afectar el pensamiento y la personalidad.
  • Los tumores en el área del encéfalo llamada ganglios basales típicamente causan movimientos anormales y una posición anormal del cuerpo.
  • Si el tumor está en el cerebelo, el cual controla la coordinación, una persona puede tener problemas para caminar o para realizar otras funciones diarias, incluso comer.
  • Los tumores que se encuentran en la parte trasera del cerebro, o alrededor de la glándula pituitaria, el nervio óptico, o ciertos pares craneales pueden causar problemas con la visión.
  • Los tumores en o cerca de otros pares craneales puede conducir a pérdida de audición, problemas con el equilibrio, debilidad de algunos músculos faciales, o dificultad para tragar.
  • Los tumores de médula espinal pueden causar adormecimiento, debilidad, o falta de coordinación de los brazos y/o las piernas, así como problemas con la vejiga o los intestinos.

El encéfalo también controla las funciones de algunos otros órgano s, incluyendo la producción de hormonas. Por lo tanto, los tumores de encéfalo también pueden causar muchos otros síntomas que ni siquiera se mencionan aquí.

Tener uno o más de los síntomas anteriores no significa que usted definitivamente tiene un tumor en el encéfalo o en la médula espinal. Todos estos síntomas pueden tener otras causas. A pesar de esto, si usted tiene síntomas que sugieren la posibilidad de un tumor encefálico o de médula espinal, consulte con su médico para que la causa se pueda evaluar y tratar, de ser necesario.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/tumoresdeencefalo/guiadetallada/tumores-de-encefalo-y-de-medula-espinal-en-adultos-early-diagnosed

Fecha de actualización: 27/Junio/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable reduce los efectos secundarios relacionados con los tratamientos.