Tipos de Cáncer > Cáncer de Vesícula Biliar > Signos y síntomas

Las señales y los síntomas generalmente no se presentan hasta las etapas avanzadas del cáncer, aunque a veces pueden presentarse temprano y resultar en un diagnóstico más temprano. Si acude al médico cuando comienza a notar los síntomas, es posible que el cáncer se diagnostique en una etapa temprana cuando el tratamiento puede ser más eficaz. Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de vesícula biliar son:

Dolor abdominal.

La mayoría de las personas con cáncer de vesícula biliar tienen dolor abdominal (en el área del estómago) al principio del diagnóstico. La mayoría de las veces este dolor se siente en la parte superior derecha del abdomen.

Náusea y/o vómito

Muchas personas con cáncer de vesícula biliar reportan como síntoma los vómitos.

Ictericia

La ictericia es una afección que le da un color amarillento a la piel y la parte blanca de los ojos. Cuando la bilis que proviene del hígado no puede drenar hacia los intestinos debido a que un cáncer bloquea el conducto biliar, la bilirrubina (un químico en la bilis que produce un color amarillento) puede acumularse en la sangre y establecerse en diferentes partes del cuerpo. Esto puede causar los cambios de color que se observan en la piel y los ojos. Algunos pacientes con este tipo de cáncer presentan ictericia al momento del diagnóstico.

Agrandamiento de la vesícula biliar

Si el cáncer bloquea el conducto biliar, la bilis también se puede acumular en la vesícula biliar, lo que la hace más grande de lo normal. Algunas veces, el médico puede palpar la vesícula biliar agrandada durante un examen físico. También puede detectarse mediante estudios por imágenes, tal como una ecografía.

Otros síntomas

Algunos síntomas menos comunes incluyen pérdida del apetito, pérdida de peso, inflamación abdominal, picazón severa, fiebre y heces fecales negras, parecida a la brea.

Éstos son síntomas y señales del cáncer de vesícula biliar, pero es más probable que estos sean causados por otro tipo de enfermedad. Por ejemplo, las personas con cálculos biliares suelen presentan muchos de estos síntomas; existen muchas causas que provocan el dolor abdominal y que son más comunes que el cáncer de vesícula biliar; la hepatitis viral (infección del hígado) es una causa de ictericia mucho más frecuente. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y reciba tratamiento de ser necesario.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevesiculabiliar/guiadetallada/cancer-de-vesicula-biliar-early-diagnosis

Fecha de actualización: 29/Noviembre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Mayor actividad física asociada con menor riesgo de 13 tipos de cáncer
Un nuevo estudio de la relación entre la actividad física y cáncer ha mostrado que grados mayores de actividad física en tiempo libre estaban asociados con un riesgo menor de padecer 13 tipos diferentes de cáncer. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.