Prevención y Detección > Mantenga una buena salud > Si toma bebidas con alcohol, limite su consumo

Si bebe alcohol, limite su consumo

Las personas que toman bebidas con alcohol deben limitar su consumo a no más de dos por día para los hombres y una por día para las mujeres. El límite recomendado es menor para las mujeres debido a que al ser sus cuerpos más pequeños, digieren el alcohol más lentamente.

Una bebida con alcohol se define como 355 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licores destilados (bebidas "fuertes") con una graduación de 80. En términos de riesgo de cáncer, lo que importa es la cantidad consumida de alcohol y no tanto el tipo de la bebida.

Estos límites diarios no significan que se pueda beber cantidades mayores durante menos días de la semana, debido a que esto podría provocar problemas sociales y a la salud, entre otros.

El consumo de alcohol es una causa reconocida como un factor de riesgo para los siguientes tipos de cáncer:

• Boca

• Faringe (garganta)

• Laringe (caja sonora de la voz)

• Esófago

Hígado

• Colon y recto

• Mama

Además, el alcohol puede que aumente el riesgo de cáncer de páncreas.

El alcohol también interactúa con el consumo de tabaco al aumentar el riesgo de cáncer en boca, laringe y esófago de forma multiplicada en comparación con el efecto de ya sea beber alcohol solamente o de fumar solamente.

La recomendación para limitar el consumo de alcohol es complicada debido a que un consumo de bajo a moderado se ha asociado con un riesgo menor de enfermedades del corazón. A pesar de los efectos sobre el corazón, la American Heart Association (asociación estadounidense sobre afecciones del corazón) declara que no existe una razón convincente para que los adultos que no beban alcohol comiencen a beber con el objetivo de reducir su riesgo de enfermedad del corazón, pues dicho riesgo puede reducirse mediante otras vías (como no fumar, una alimentación balanceada, mantener un peso saludable y conservar un estilo de vida físicamente activo).

Algunos grupos de personas no deben beber alcohol en lo absoluto. Entre estos se incluye:

• Niños y adolecentes.

• Personas de cualquier edad que no puedan limitar la cantidad que beben o que tengan un historial de alcoholismo en la familia.

• Mujeres que están embarazadas o que puedan quedar embarazadas.

• Personas que requerirán conducir un vehículo u operar maquinaria.

• Personas que llevarán a cabo alguna actividad que demande su atención, destreza y coordinación.

• Personas que estén tomando medicamentos recetados o de venta libre los cuales puede que tengan alguna reacción con el alcohol.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/salud/guiasparaunavidasaludable/nutricion/guias-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer-guidelines

Fecha de Actualización: 20/Junio/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Dermatólogos urgen alentar el uso de bloqueador solar ante incremento de radiación
Lo que la gente debe recordar es que el daño se acumula, advierte y que al final, aquellas ampollas de las quemaduras solares de la juventud... Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable reduce los efectos secundarios relacionados con los tratamientos.