obesidad y cáncer obesidad y cáncer Ver más

Emociones y Cáncer > Reacciones más frecuentes > Cancerofobia o carcinofobia > ¿Qué es la cancerofobia?

Las personas con cancerofobia acuden al médico ante el menor síntoma, debido al inmenso miedo que tienen a presentar algún tipo de cáncer.
Se define como un persistente miedo a contraer cáncer o a que regrese esta enfermedad en caso de haberla presentado antes. Si bien cualquier persona puede tener en mayor o menor grado cierto temor o recelo ante una enfermedad, en el caso de quienes padecen esta fobia se trata de un miedo que los vuelve disfuncionales, ya que exageran cualquier síntoma físico.
Los carcinofóbicos sienten que si están en contacto con personas que padecen esta enfermedad, podrán adquirirla. Al estar junto a un enfermo, experimentan diferentes síntomas, pues creen que este padecimiento puede diseminarse por el cuerpo. El principal síntoma reportado es el dolor de cabeza, lo cual incrementa el miedo debido a que se asocia con la presencia de un tumor en esta parte del cuerpo; otros síntomas reportados son mareos, naúseas, fatiga, cansancio, desvanecimientos, ansiedad, dificultad para respirar y reacciones dermatológicas, principalmente. Es irónico que un miedo agudo a perder la salud haga que estos pacientes sufran sin presentar ninguna enfermedad.
Esta fobia se asocia principalmente con el miedo a la muerte; como resultado a este intenso temor, los pacientes suelen desarrollar conductas exageradas (como evitar comer, salir, usar ciertos productos, etcétera) para el auto cuidado y el de su familia, lo que hace que su vida se vuelva una paranoia.
Existen terapias psicológicas, principalmente cognitivo-conductuales, que han demostrado resultados eficaces en el tratamiento de esta fobia; si usted o su familia presentan algunos de estos síntomas busquen apoyo profesional, acérquense al programa de APOYO EMOCIONAL de INFOCÁNCER llamando al 01 800 22 62 371 o ingresando a nuestro chat de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en donde un psicooncólogo les atenderá.

Fuente: Instituto Junguiano de Ensino e Pesquisa,

http://www.ijep.com.br/index.php?sec=artigos&id=156&ref=cancerofobia

Fecha de actualización: 24/Enero/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Las células inmunes juegan un papel clave en la metástasis temprana del cáncer de mama
La diseminación de células cancerígenas durante las etapas más tempranas del cáncer de mama procede a través de mecanismos poco conocidos, pero se da por sentado que la diseminación y la metástasis ocurren cuando los tumores agresivos avanzados adquieren mecanismos invasivos. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable mejora la calidad de vida a largo plazo y su bienestar psicológico.