Prevención y Detección > Exposición a virus > ¿Qué es el VPH?

VPH son las siglas para referirse al virus del papiloma humano (o HPV en inglés). Los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH. Los VPH son llamados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical (la base de la matriz en la parte superior de la vagina).

Los virus del papiloma son atraídos a ciertas células del cuerpo que son las únicas en las que pueden vivir; estas son las células epiteliales escamosas. Estas células se encuentran en la superficie de la piel, así como las superficies húmedas de la piel (referidas como superficies mucosas) como:

• vagina, ano, cuello uterino, vulva (sección alrededor del lado exterior de la vagina)

• interior del prepucio y uretra en el pene

• interior de la nariz, boca, garganta

• tráquea (vía principal respiratoria), bronquios (vías menores respiratorias que derivan de la tráquea)

• interior de los párpados

De las más de 150 cepas (variedades) de VPH conocidas, alrededor de 3 de 4 (75%) de estos tipos son cutáneos debido a que causan verrugas en la piel. El lugar en donde surgen estas verrugas incluye brazos, pecho, manos y pies. Estas son verrugas comunes y no son del tipo genital.

El otro 25% de los tipos de VPH son considerados VPH de tipo mucoso. El término “mucoso” se refiere a las membranas mucosas del cuerpo o las capas superficiales húmedas que cubren los órgano s y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior. Por ejemplo, la vagina y el ano tienen una capa de mucosidad húmeda. Los VPH mucosos también son referidos como VPH de tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital. Los VPH mucosos (o genitales) prefieren las células escamosas húmedas que se encuentran en esta área. Estos tipos de VPH por lo general no crecen en la piel ni partes del cuerpo que no sean las superficies mucosas.

Tipos de VPH genitales de bajo riesgo

Los tipos de VPH que tienden a causar verrugas y no cáncer se conocen como tipos de bajo riesgo. Los tipos de VPH genitales de bajo riesgo pueden causar verrugas en forma de coliflor en o alrededor de los genitales y el ano tanto en hombres como en mujeres. En mujeres, puede que las verrugas surjan en lugares donde no siempre puedan notarse, como en el cuello uterino y la vagina. Este tipo de verruga genital se llama condiloma acuminado y es causado con más frecuencia por el VPH-6 o el VPH-11. Las infecciones con los tipos de VPH de bajo riesgo también pueden causar cambios de bajo grado en las células, los cuales no se transforman en cáncer tanto como los cambios más graves (de alto grado; el grado describe cómo difieren las células que han cambiado de las células normales).

Tipos de VPH genitales de alto riesgo

A los tipos de VPH que suelen causar cáncer se les llama tipos de alto riesgo. Estos tipos han sido asociados con cánceres tanto en hombres como en mujeres. Además, estos tipos pueden causar cambios de bajo grado y de alto grado en las células, así como precánceres. Los médicos se preocupan más por los cambios de alto grado y los precánceres, ya que éstos tienden a transformarse en cánceres con el paso del tiempo. Entre los tipos de VPH comunes de alto riesgo se incluye:

  • VPH-16.
  • VPH-18
  • VPH-31
  • VPH-33
  • VPH-35
  • VPH-39
  • VPH-45
  • VPH-51
  • VPH-52
  • VPH-56
  • VPH-58
  • VPH-59
  • VPH-68

Verrugas y cáncer causados por diferentes tipos de VPH

En resumen, los tipos de VPH genitales de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y cambios de bajo grado en las células, pero pocas veces causan cáncer. Por otro lado, los tipos de VPH genitales de alto riesgo pueden causar cambios de bajo y alto grado, precáncer y cáncer.

A continuación presentamos un diagrama que muestra los diferentes grupos de VPH y los problemas que cada grupo puede causar.

.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/efectossecundariosemocionales/el-vph-y-las-pruebas-para-el-vph-about-hpv

Fecha de actualización: 13/Enero/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Adquieren en México una unidad de Ciclotrón y Radiofarmacia
Los radiofármacos que se generen con este equipo de alta tecnología se distribuirán a cinco estados de la República... Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.