Acerca del Cáncer > Día Mundial Contra el Cáncer 2015 > ¿Que es el Día Mundial Contra el Cáncer?

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une al mundo bajo un único lema para poner de relieve la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Para ello se pretende aumentar la concientización sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.

¿Por qué es importante el Día Mundial contra el Cáncer ?

En pocas palabras, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento.

Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años).

Es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la concientización sobre la enfermedad y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer. Las desigualdades entre las personas de distintos entornos van en aumento, especialmente en lo referente al acceso a la prevención, al tratamiento y a los cuidados paliativos.

Ahora más que nunca existe la necesidad de que haya un compromiso mundial para impulsar los avances en medidas políticas y fomentar la puesta en marcha de planes nacionales sólidos de control del cáncer. Es más, tenemos la responsabilidad colectiva de apoyar a los países de rentas medias y bajas que se enfrentan a la epidemia del cáncer sin los recursos suficientes. El Día Mundial Contra el Cáncer ofrece un marco idóneo para difundir el mensaje y dar mayor visibilidad al cáncer ante el público en general y ante los medios de comunicación de todo el mundo.

Una campaña vinculada a concientizar a escala mundial

En la Revisión y evaluación exhaustiva de las enfermedades no trasmisibles (ENT) de 2014 se pidió a los gobiernos que informaran del progreso conseguido en relación con los compromisos establecidos en la Declaración Política de la ONU sobre las ENT de 2011. Por segunda vez en la historia la Asamblea Gen eral de la ONU dedicaba una reunión política independiente a las ENT lo que suponía una oportunidad de suma importancia para evaluar el progreso, compartir éxitos y lecciones aprendidas, y aportar recomendaciones que sirvan de guía para la respuesta a estas enfermedades después de 2014.

Desde 2011 hemos visto como se ha ido adoptando el objetivo mundial de reducir las muertes prematuras debidas a ENT en un 25% de cara a 2025. En 2013 se establecieron las bases de una nueva estructura global para las ENT con la aprobación del Marco Mundial de Vigilancia Integral de las ENT, un Plan de Acción Mundial de 2013 a 2020, la hoja de ruta del Grupo de trabajo de la ONU y un Mecanismo de Coordinación Mundial para estas enfermedades. Los miembros y socios de la UICC celebraron la inclusión de objetivos, indicadores y acciones específicas para el cáncer, en línea con la Declaración Mundial sobre el Cáncer , en el marco mundial de vigilancia y en el plan de acción mundial, especialmente en las áreas siguientes: planificación y vigilancia del cáncer; vacunación contra el VPH y el VHB para prevenir cáncer de hígado y de cuello de útero respectivamente; cribado y detección precoz del cáncer de mama, de cuello de útero , oral y colorrectal; acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; y políticas sobre cuidados paliativos.

El Día Mundial contra el Cáncer es una fecha importante en el calendario de la campaña de la concientización sobre esta enfermedad. Se anima a las organizaciones y personas más involucradas a usar esta jornada para dar un impulso conjunto a esta labor de promoción, para exigir a los gobiernos que demuestren su compromiso con estos nuevos y ambiciosos objetivos, y para asegurarse de que en la fase siguiente de las agendas de la salud y desarrollo mundial se tratan adecuadamente las intervenciones para paliar el cáncer, desde la prevención hasta la detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

¿Quiénes organizan el Día Mundial contra el Cáncer ?

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). La UICC es la organización internacional no gubernamental más importante que une a la comunidad del cáncer para reducir la carga global de esta enfermedad a fin de conseguir mayor igualdad y de integrar el control del cáncer en la agenda de la salud y el desarrollo mundial.

La UICC se fundó en Ginebra en 1933 y cuenta con más de 800 organizaciones miembro de 155 países, entre las que se incluyen las sociedades más importantes de lucha contra el cáncer, ministerios de salud, institutos de investigación, centros de tratamiento y asociaciones de pacientes. La organización también es uno de los miembros fundadores de la Alianza para las ENT, una red de sociedades civiles de todo el mundo que actualmente representa a cerca de 2000 organizaciones de 170 países.

• El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa internacional que une a la Unión Internacional para el Control del Cáncer , a sus miembros, a sus socios y al público en general en la lucha contra la epidemia mundial de cáncer.

• El objetivo del Día Mundial del Cáncer es reducir el número de muertes que se pueden prevenir cada año creando una mayor conciencia sobre la enfermedad y presionando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo para que emprendan acciones para combatirla.

Fuente: World Cancer Day 2015 www.worldcancerday.org


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable reduce los efectos secundarios relacionados con los tratamientos.