Descarga este material y compartelo! Ver más
Beneficios por dejar de fumar Ver más
Infografía Sobrepeso, Obesidad y cáncer Ver más

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Mala atención a secuelas de terapia afecta a sobrevivientes de cáncer
En México hay cerca de un millón de sobrevivientes de cáncer y muchos de ellos padecen secuelas físicas y sicológicas por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pero no reciben adecuada atención, lo cual merma significativamente su calidad de vida, advirtió el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si mantienes un peso adecuado.

Prevención y Detección

El cáncer se puede prevenir

El cáncer se puede prevenir

¿Se puede prevenir el cáncer?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer, aunque usted puede tomar medidas que podrían reducir sus probabilidades de padecerlo.

Tabaco

Muchos cánceres se podrían prevenir si las personas no usaran tabaco.

Fumar causa daño a casi todo órgano en el cuerpo humano y representa alrededor del 30% de todas las muertes por cáncer. Los cigarrillos, los cigarros, las pipas y los productos del tabaco de consumo oral pueden causar cáncer y no deben usarse. Las personas que usan tabaco deben tratar de dejar este hábito. Los estudios muestran claramente que las personas que dejaron de fumar tienen menos probabilidades de padecer esta enfermedad que las que continúan fumando.

Lo mejor es nunca consumir tabaco y mantenerse alejado del humo de segunda mano.

Alcohol

El consumo de alcohol también está asociado a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Algunas personas creen que ciertos tipos de alcohol son más seguros que otros. Sin embargo, el etanol es el tipo de alcohol encontrado en todas las bebidas alcohólicas, ya sea cerveza, vinos o licores (licores destilados). En general, es la cantidad de alcohol que se consume con el paso del tiempo, no el tipo de bebida, lo que parece ser el factor más importante en aumentar el riesgo de cáncer.

Si usted ingiere bebidas alcohólicas, limite su consumo a no más de dos vasos por día para los hombres y uno al día para las mujeres. Esto puede ayudar a limitar su riesgo de padecerlo.

Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco

El consumo de bebidas alcohólicas junto con productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, laringe y esófago mucho más que los efectos individuales que tiene cada uno por sí solos.

Rayos ultravioleta (UV) y luz solar

Usted puede reducir sus probabilidades de padecer cáncer de piel si:

  • Evita la exposición al sol entre las horas de 10 a.m. y 4 p.m.
  • Usa un sombrero, camisa y gafas oscuras al estar bajo el sol.
  • Usa crema de protección solar con un factor de protección (SPF) de 15 o más.
  • No usa cabinas y lámparas de bronceado.

Alimentación

Sabemos que la alimentación tiene conexión con ciertos tipos de cáncer, aunque las razones exactas no están muy claras todavía. La mejor información que tenemos sugiere un riesgo menor de cáncer en las personas que:

  • Comen muchas frutas y verduras o vegetales frescos (al menos 2½ tazas al día).
  • Optan por cereales integrales, en vez de cereales refinados y azúcares.
  • Limitan las carnes rojas (res, cerdo y cordero).
  • Limitan las carnes procesadas (tal como tocino, carnes preparadas y perros calientes).
  • Consumen alimentos en cantidades que ayudan a lograr y a mantener un peso saludable.
  • Limitan el consumo de alcohol a un trago o menos al día para las mujeres y a dos o menos tragos al día para los hombres.

Vacuna s que reducen el riesgo de cáncer

Ahora sabemos que las infecciones, principalmente por virus, causan algunos cánceres. Es muy conocido que el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es un virus que causa cáncer. Este virus ha estado asociado con cáncer de cuello uterino, cáncer anal, muchos cánceres genitales y algunos cánceres de cabeza y cuello. Existen dos vacunas para ayudar a prevenir las infecciones con VPH de modo que deberían ayudar a prevenir los cánceres causados por este virus. Sin embargo, la mayoría de los adultos ya han sido infectados con VPH, y las vacunas no han sido aprobadas para ayudar a las personas que ya tienen VPH. A pesar de esto, las personas jóvenes que aún no están activas sexualmente tendrían un menor riesgo en el futuro si reciben una de estas vacunas antes de exponerse al VPH.

Detección temprana

Para la detección temprana del cáncer, mientras se encuentra pequeño y antes de que se propague, los adultos deben someterse a pruebas periódicas llamadas exámenes de detección. Estos exámenes ayudan a los médicos a encontrar cánceres comunes antes de que causen síntomas. Hable con su doctor sobre cuáles pruebas de detección podrían ser las adecuados para usted. Si se detecta el cáncer temprano, se puede tratar más fácilmente. Además, la supervivencia suele ser mayor para aquellas personas con cáncer en etapa inicial.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/aspectosbasicossobreelcancer/preguntas-que-la-gente-hace-sobre-el-cancer

Fecha de actuallización: 20/Mayo/2014

Medidas de prevención contra el cáncer

Medidas de prevención contra el cáncer

Diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Sin embargo, es importante recordar que estos factores aumentan el riesgo en la persona, pero no siempre "causan" la enfermedad. Muchas personas que tienen uno o más factores de riesgo nunca desarrollan un cáncer, mientras que otras que padecen esta enfermedad no tienen ningún factor de riesgo conocido. No obstante, es importante conocer acerca de estos factores de riesgo, de manera que puedan tomarse medidas apropiadas, tales como cambiar algún comportamiento que afecte la salud o someterse a controles minuciosos con el fin de detectar un posible cáncer.

El riesgo de contraer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona.

Deje de fumar
Fumar es la primera causa prevenible de cáncer. El hábito de fumar se relaciona con muchos tipos diferentes de cáncer y, como mínimo, con un tercio de todas las muertes por cáncer. En el humo de los cigarrillos se han identificado más de 40 sustancias consideradas carcinógenos (causantes de cáncer).

Siga una dieta saludable
La obesidad y el sobrepeso se han relacionado con el desarrollo de diversos cánceres, incluidos los de mama, colon y útero . El consumo de alimentos saludables en raciones más pequeñas puede contribuir a reducir los kilos de más o a mantener el peso dentro de unos límites saludables.

  • Consuma, como mínimo, 5 raciones de fruta y verduras al día.
  • Limite el consumo de grasas saturadas a partir de la carne, de los productos lácteos enteros y de los alimentos procesados.
  • Incluya alimentos ricos en fibra (pan y cereales integrales, fruta y verduras crudas).
  • Evite el consumo de alimentos procesados (por ejemplo, carne asada, casi carbonizada, a la parrilla, carnes ahumadas, embutidos, entre otros), ya que pueden contener mayores niveles de carcinógenos.

Consuma alcohol con moderación
Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol provoca cáncer de esófago y cánceres orales, y también se ha relacionado con el desarrollo de otros tipos de carcinoma.

Evite la exposición a los rayos ultravioleta
La exposición solar y el uso de máquinas de sol artificial para broncearse constituyen un factor de riesgo de cáncer de piel.

  • No se exponga al sol durante las horas de máxima radiación solar (10 de la mañana a 4 de la tarde).
  • Utilice filtros solares con un factor de protección solar no menor a 15.
  • Use ropa protectora.
  • Evite broncearse demasiado con el sol, así como con máquinas de sol artificial.

Haga ejercicio cada día
La inactividad física se ha relacionado con el desarrollo de diversos cánceres, incluidos los de colon y mama. El ejercicio practicado con regularidad reduce estos riesgos y confiere numerosos beneficios para la salud. Practique algún tipo de ejercicio con regularidad la mayoría de días de la semana por lo menos durante 30 minutos. Pueden ser útiles, incluso, pequeños esfuerzos para incrementar su actividad física diaria (en lugar de utilizar el ascensor, subir por las escaleras, estacionarse más lejos y caminar o dar largos paseos con sus amigos o su perro).

Conozca los riesgos profesionales y medioambientales
En su domicilio o en el lugar de trabajo tenga plena conciencia de riesgos como la radiación (rayos X) y los de sustancias químicas. Hay medidas de seguridad de los materiales que contienen carcinógenos y han de estar disponibles si trabaja con materiales peligrosos. Se han elaborado recomendaciones específicas con respecto a los exámenes para la detección temprana del cáncer de seno, próstata, colon y recto y cuello del útero , entre otros.

Control de los Agentes Biológicos que causan Cáncer
El control de los cánceres inducidos por agentes biológicos depende de que se combata la infección en cuestión. Las medidas esenciales incluyen educación para reducir al mínimo la transmisión de la infección, por ejemplo, enseñándoles a las personas que eviten el agua infectada, el comportamiento sexual arriesgado, el uso de drogas inyectables y compartir las jeringas, agujas. Las vacunas eficaces serían las armas más poderosas contra los virus que se estima causan hasta el 15% de todos los casos de cáncer.

Actualmente es posible sólo la vacunación contra el virus de la hepatitis B. La vacunación de los consumidores de drogas inyectables es otra medida eficaz para prevenir la propagación del VHB.

Ya se utilizan vacunas contra el virus del papiloma humano que causa el cáncer del cuello uterino.

Mantenga una buena salud

Mantenga una buena salud

Logre y mantenga un peso saludable durante toda su vida

• Consérvese tan delgado(a) como le sea posible sin llegar a pesar menos de lo que debe pesar.

• Evite el aumento excesivo de peso a cualquier edad. Para quienes estén con sobrepeso o padezcan de obesidad, perder incluso una pequeña cantidad de peso conlleva beneficios a la salud y es un buen punto de partida.

• Realice una actividad física de manera habitual y limite el consumo de bebidas y alimentos altamente calóricos como medidas cruciales que le ayuden a mantener un peso saludable.

Peso corporal y riesgo de cáncer

Tener sobrepeso o padecer obesidad está asociado claramente con un riesgo mayor para los siguientes tipos de cáncer:

Mama (entre mujeres que han pasado por la menopausia)

Colon y recto

Endometrio (recubrimiento del útero )

Esófago

Riñón

Páncreas

Tener sobrepeso o padecer obesidad propicia también el aumento del riego de otros cánceres:

Vesícula biliar

Hígado

Linfoma no Hodgkin.

Mieloma múltiple

Cuello uterino

Ovario

Formas agresivas de cáncer de próstata

Además, tener demasiada grasa en la región del abdomen se ha asociado con un aumento en el riesgo de cáncer colorrectal, y está relacionado a un probable riesgo mayor para el cáncer de páncreas, de endometrio (recubrimiento del útero ) y de seno (en mujeres posmenopáusicas).

Algunos estudios han reportado un vínculo entre la pérdida de peso y un menor riesgo para el cáncer de mama tras la menopausia. El riesgo para algunos otros tipos de cáncer puede que también se reduzca debido a la pérdida de peso. Mientras aun hay mucho por aprender en este tema, se exhorta a que las personas con sobrepeso o que padecen de obesidad tomen medidas para perder peso.

Lograr y mantener un peso saludable

El peso saludable en una persona depende de su estatura, por lo que las recomendaciones para un peso sano son a menudo expresadas en términos del índice de masa corporal (IMC o BMI por sus siglas en inglés). El IMC es un número que se calcula tomando en cuenta su peso y estatura. En general, cuanto mayor sea el número, más grasa corporal tiene una persona (aunque hay excepciones).

A menudo, el IMC se usa como un recurso de detección para ayudar a decidir si su peso pudiera ponerle en riesgo de problemas de salud, tal como enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

Para la mayoría de los adultos, los expertos consideran que el IMC dentro de un rango entre 18.5 y 24.9 es saludable, un IMC entre 25 y 29.9 indica sobrepeso, y un IMC de 30 o más indica obesidad.

La manera de lograr un peso corporal saludable consiste en balancear la energía que consume (lo que come y lo que bebe) con la energía que gasta (actividad física). El exceso de grasa corporal puede reducirse al disminuir el número de calorías que consume y al aumentar la actividad física.

Puede reducir el número de calorías que consume al comer cantidades menores de comida (disminuir el tamaño de las porciones), limitar los bocadillos entre comidas y limitar el consumo de alimentos y bebidas con un alto contenido de calorías, grasa y/o azúcares agregados, los cuales suelen tener un bajo contenido nutricional. Los alimentos fritos, las galletas, repostería, dulces, helados y bebidas gaseosas azucaradas deben ser reemplazados por frutas y verduras, granos integrales, habas y bebidas de bajo contenido calórico.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/salud/guiasparaunavidasaludable/nutricion/guias-de-la-sociedad-americana-contra-el-cancer-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer-guidelines

Fecha de actualización: 20/Junio/2014

Lo que todos deben saber del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Lo que todos deben saber del Virus del Papiloma Humano (VPH)

  1. Las siglas VPH significan Virus del Papiloma Humano y afecta a hombres y mujeres sin importar su preferencia sexual.
  2. Los virus del papiloma humano son llamados así debido a que algunos tipos de ellos causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos.
  3. Se estima que 7 de cada 10 personas que han tenido relaciones sexuales se han contagiado al menos una vez en su vida de algún tipo de VPH.
  4. Antiguamente se creía que el virus sólo podía causar cáncer en las mujeres, pero en la actualidad se sabe que está relacionado con cáncer orofaríngeo, cáncer del ano y cáncer de pene en los hombres.
  5. En el mundo, alrededor del 50% de los afectados por el virus son hombres.
  6. Como su nombre lo indica se trata de un virus. Los virus son organismos muy pequeños (la mayoría incluso no se puede ver con un microscopio común) que no se pueden reproducir por sí solos. Éstos tienen que entrar en una célula viviente, la cual se convierte en la célula anfitriona, y "secuestra" el mecanismo celular para producir más virus.
  7. El tiempo de incubación de este virus es de 4 ó 5 meses, esto quiere decir que una persona que se contagió no va a tener ningún síntoma en los primeros 4 ó 5 meses.
  8. Es fácilmente trasmisible o contagioso.
  9. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.
  10. Se calcula que en el mundo existen 660 millones de personas infectadas.
  11. Los virus pueden entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la nariz, la boca y los revestimientos de los ojos o de los genitales. Además, pueden entrar a través de la piel y cualquier abertura en ella.
  12. Una vez dentro del organismo, los virus encuentran el tipo específico de célula (célula epitelial) anfitriona para originar una infección. Estos virus son atraídos a las células epiteliales escamosas y sólo pueden vivir en éstas. Ningún tipo de VPH puede crecer en otras partes del cuerpo.
  13. Las células epiteliales escamosas son células delgadas y planas. Se encuentran en la superficie de la piel y en superficies húmedas, como la vagina, el ano, el cuello uterino (la base de la matriz en la parte superior de la vagina), la vulva (alrededor del exterior de la vagina), la cabeza del pene, la boca, la garganta, la tráquea (la vía principal de respiración), los bronquios (vías más pequeñas de respiración que se ramifican en la tráquea), y los pulmones.
  14. La infección por VPH esencialmente es una enfermedad de transmisión sexual.
  15. La transmisión mediante contacto genital sin penetración (sin coito) no es común, pero puede ocurrir. Por otro lado, la transmisión de algunos tipos de VPH genitales es posible y se ha reportado mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos.
  16. La transmisión del virus de una madre a un bebé durante el parto es poco común, pero puede ocurrir. Cuando esto sucede, puede causar verrugas en las vías respiratorias (tráquea y bronquios) y los pulmones de los bebés, llamadas papilomatosis respiratorias.
  17. Existen aproximadamente 200 tipos de VPH. A cada variedad en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH.
  18. De las 200 variedades de VPH conocidas, alrededor de 60 tipos causan verrugas en la piel, como en los brazos, el pecho, las manos y los pies. Éstas son las verrugas comunes. Los otros 40 tipos son virus mucosales; el término "mucosal" se refiere a las membranas mucosas del cuerpo o las capas húmedas que cubren los órgano s y las cavidades que están expuestas al exterior.
  19. La vagina y el ano tienen una capa húmeda superior. Los tipos de VPH mucosales también son llamados virus tipo genital (o anogenital), ya que a menudo afectan el área anal y genital. Los virus mucosales prefieren las células escamosas húmedas que se encuentran en esta área. No crecen en la piel.
  20. Cerca de 35 tipos de VPH se identifican en lesiones benignas y malignas del tracto anogenital tanto en hombres como en mujeres.
  21. El tipo 16 es el más prevalente de los VPH cancerígenos (también se llaman oncogénicos), responsable de más de la mitad de los tumores de cáncer.
  22. El papilomavirus tipo 18 está involucrado en el 20% de los tumores de cáncer.
  23. Los VPH también se encuentran relacionados con el desarrollo de tumores malignos en ano, vagina, vulva, pene y cavidad oral.
  24. Los estudios de citología, que incluyen a la prueba de Papanicolaou , se utilizan para detectar lesiones precancerosas, pero no para detectar infecciones por virus del papiloma humano.
  25. Antes se creía que los hombres sólo eran portadores y no tenían ningún riesgo de desarrollar alguna enfermedad oncológica; actualmente se sabe que este virus en hombres puede causar cáncer de pene, de ano y de boca.
  26. El VPH genital usualmente no causa síntomas, a menos que sea de un tipo que ocasione verrugas genitales. Estas verrugas pueden presentarse dentro de varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el virus.
  27. Resulta menos común que las verrugas genitales se presenten años después de la exposición al virus. Por lo general, cuando se presentan (4 ó 5 meses después de haberse contagiado) lucen como una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor. Si no son tratadas, algunas veces desaparecen, otras veces permanecen y no cambian o aumentan en tamaño ni en número.
  28. Rara vez estas verrugas se convierten en cáncer, sin embargo sí se han registrado algunos casos.
  29. La mayoría de las personas nunca sabrá que tienen VPH, ya que no presentan síntomas y sus sistemas inmunológicos inactivan el virus.
  30. En alrededor del 90% de las personas, el sistema inmunológico del cuerpo elimina la infección con el virus dentro de 2 años. Esto sucede con los tipos de virus de alto riesgo y con los de bajo riesgo.
  31. Algunas veces, las infecciones con el VPH no son eliminadas, esto puede causar cambios celulares que con el transcurso de muchos años pueden derivar en una enfermedad oncológica.
  32. Los tipos de virus que se consideran de alto riesgo para desarrollar células malignas son: VPH-6, VPH-11, VPH-16, VPH-18, VPH-31, VPH-35, VPH-39, VPH-45, VPH-51, VPH-52, VPH-58.
  33. No existe tratamiento para el virus en sí.
  34. Aunque el virus no puede ser tratado, sí existe tratamiento para las afectaciones que causa.
  35. La única manera de prevenir verdaderamente el contagio es no tener sexo vaginal, oral ni anal, pero también significa evitar el contacto de esas áreas con la piel de otra persona.
  36. Los principales factores de riesgo del VPH genital son: tener muchas parejas sexuales, tener menos de 25 años de edad, comenzar a tener relaciones sexuales a una edad temprana (16 años o menos).
  37. Incluso las mujeres que sólo han tenido una pareja sexual pueden infectarse con el VPH. Esto es más probable en mujeres que: tienen una pareja que ha tenido numerosas parejas sexuales diferentes. Tienen una pareja masculina que no ha sido circuncidado (los hombres que no han sido circuncidados tienen una mayor probabilidad de infectarse con el virus y de trasmitirlo a sus parejas), las razones para esto no están claras.
  38. En resumen, los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y cambios de bajo grado en las células, pero rara vez se desarrollan células cancerígenas. Por otro lado, los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cambios de bajo y alto grado, precáncer y cáncer.
  39. El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde nacen los bebés). Los cambios en el cuello uterino son con frecuencia causados por una infección con el VPH. De hecho, casi todos los cánceres de cuello uterino (más del 99%) están relacionados con este virus. De estos casos, alrededor del 70% son causados por los tipos 16 ó 18.
  40. Casi todos los cánceres de cuello uterino están asociados con el virus del papiloma humano, aunque la mayoría de las infecciones genitales con este virus no causan cáncer en esa zona.
  41. La mayoría de las personas que dan positivo al VPH genital darán negativo en una prueba futura, a menudo dentro de 6 a 12 meses. Los científicos aún no están seguros si esto significa que el sistema inmunológico de una persona ha destruido todo el VPH o si sólo ha suprimido la infección a un nivel extremadamente bajo (demasiado bajo como para ser detectado mediante pruebas).
  42. Si incluso unas pocas células del cuello uterino aún tienen el VPH, es posible que éste se vuelva activo nuevamente si el sistema inmunológico se debilita mucho.
  43. Los cambios en las células del cuello uterino pueden ocurrir repentinamente muchos años después de haber sido contagiado por el virus. Puede que estos cambios sean de bajo grado o de alto grado. Este retraso ayuda a explicar cómo una mujer podría presentar cambios en las células del cuello uterino después de muchos años de pruebas normales de Papanicolaou y sin una nueva pareja sexual.
  44. Si las células cervicales permanecen infectadas con el VPH, el virus puede causar que las células cambien y se vuelvan precancerosas.
  45. A los posibles cambios celulares precancerosos vistos en una prueba de Papanicolaou se les llama ASC (células escamosas atípicas) y SIL (lesiones intraepiteliales escamosas).
  46. Los cambios de las células en el cuello uterino ocurren muy lentamente. Normalmente toma más de diez años para que estos cambios se conviertan en cáncer.
  47. Algunas veces es posible que un tipo de VPH desaparezca, sin embargo siempre existe la posibilidad de que contraiga otro tipo de virus diferente. Es posible contraer el mismo tipo de virus de nuevo, aunque el riesgo para esto es bajo.
  48. Si tiene el VPH y además presenta anomalías en el resultado de su prueba de Papanicolaou , será necesario realizarse más pruebas que su médico le indicará.
  49. Si tiene el VPH y el resultado de la prueba de Papanicolaou es normal, esto significa que tiene el virus, pero no se observaron cambios celulares en su prueba. Es muy probable que a usted le tengan que hacer nuevamente estas pruebas en 12 meses.
  50. Si el virus desaparece (ambas pruebas son negativas), su médico le indicará regresar a las pruebas rutinarias. En caso de que aún haya presencia del virus o se observen cambios en la prueba de Papanicolaou , usted necesitará más pruebas.
  51. La mayoría de las mujeres que tienen el VPH y un resultado normal en la prueba de Papanicolaou presentan una probabilidad muy baja de desarrollar células precancerosas que requieran ser tratadas dentro del próximo año. Solamente 4 de cada 100 de estas mujeres pudieran necesitar tratamiento para cambios celulares.
  52. La mayoría de las mujeres que tienen VPH y un resultado normal de la prueba de Papanicolaou ya no tendrá más VPH al hacerse nuevamente la prueba 6 meses después (alrededor de 60% o 60 de cada 100). Además, muchas otras no tendrán el virus después de 12 ó 18 meses.
  53. Actualmente hay dos vacunas disponibles que evitan el contagio de ciertos tipos de VPH y algunas de las formas de cáncer que están relacionadas con estos tipos del virus. La vacuna es preventiva no curativa.
  54. En México el esquema gratuito de vacunación incluye 2 dosis de vacunas a niñas de 9 a 11 años.
  55. Para que funcione mejor, se debe aplicar una de las vacunas contra el VPH antes de cualquier tipo de contacto sexual con otra persona. Ambas se administran como vacunas en una serie de tres dosis dentro de un periodo de 6 meses.
  56. No es necesario hacerse una prueba para VPH antes de aplicarse la vacuna, ni se recomienda. Un resultado positivo de esta prueba no indica qué tipos de virus están presentes. Incluso después de la infección con un tipo de VPH, la vacuna podría aún prevenir otros tipos de infecciones con el virus. Un resultado negativo de la prueba no indica si usted ha tenido el virus en el pasado que ya no tiene.
  57. En la mayoría de los casos, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir incluso sin una vacuna. Las pruebas de detección que se realizan según las guías de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y con el seguimiento apropiado previenen la mayoría de los casos de esta enfermedad, aunque no todos.
  58. Es importante acudir al médico cuando se detecte alguna lesión (verruga) en cualquier parte del cuerpo.
  59. Actualmente los hombres están más infectados por el virus que las mujeres.
  60. El preservativo (condón) no protege totalmente contra el virus, ya que el contagio se da cuando se juntan piel con piel.

Fuentes: Revista Cancerología del Instituto Nacional de Cancerología de México,

http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1272302572.pdf

Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002781-pdf.pdf

Fecha de actualización: 24/Julio/2015

Tabaquismo

Tabaquismo

  • Casi 13 millones de personas entre 18 y 65 años que viven en áreas urbanas son fumadores. Considerando a los residentes urbanos y rurales en este rango de edad, más de 12.6 millones de personas son fumadores pasivos.
  • En México, casi 68 de cada 100 personas de 18 a 29 años de edad consumió tabaco alguna vez en su vida.
  • Casi la mitad de los estudiantes de secundaria (12-15 años) ha probado el tabaco alguna vez en la vida; una de cada cinco personas de ambos sexos en esta edad fumó en los últimos 30 días.
  • Entre los estudiantes de secundaria que fumaron en el último mes, cada año más de vida aumenta en 37% la probabilidad de ser fumador; si algunos o la mayoría de sus amigos fuma, esa probabilidad incrementa en 54%, y si todos sus amigos fuman la posibilidad de convertirse en fumador aumenta en 87 por ciento.
  • Entre 2003 y 2005 la ciudad con mayor cantidad de fumadores entre 12 y 15 años fue Toluca.
  • En el país, entre los años 2000 y 2006 ha descendido la proporción de hogares que compran tabaco.
  • Entre las causas de defunción asociadas al tabaquismo que más preocupan por el monto de sus tasas se ubican: las enfermedades del corazón –en especial la isquémica cardiaca, cerebros vasculares y las pulmonares –dentro de las cuales resaltan los tumores de tráquea, bronquios y pulmón.

Diez datos sobre el género y el tabaco

Diez datos sobre el género y el tabaco

1. De los 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente 200 millones son mujeres

El número de mujeres que fuman es mucho menor que el de hombres. En todo el mundo, alrededor de un 40% de los hombres fuman, por comparación con un 9% de las mujeres. Aun así, la epidemia de consumo de tabaco por las mujeres va en aumento en algunos países. Hay que realizar más investigaciones para entender las tendencias del consumo de tabaco en las mujeres.

2. Hoy en día, en algunos países el número de chicas que fuman es igual al de chicos que fuman

Una encuesta de las tendencias del tabaquismo en los jóvenes efectuada por la OMS reveló que en la mitad de los 151 países estudiados el número de chicas fumadoras era semejante al de chicos fumadores. Hay indicios de que la mayoría de estas mujeres seguirán fumando cuando sean adultas. Las prohibiciones de la publicidad del tabaco, como está previsto en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, podrían ayudar a detener el aumento del consumo de tabaco entre las chicas.

3. Los niños y las niñas tienen diferentes motivos para empezar a fumar

Muchas más chicas que chicos fuman por que creen, erróneamente, que ello es una buena forma de controlar su peso. La poca autoestima está asociada con el tabaquismo de las jóvenes, y estudios efectuados en algunos países desarrollados indican que ellas tienen una autoestima más baja que los jóvenes . Las estrategias de control del tabaquismo deben tener en cuenta que las decisiones de uno y otro sexo para empezar a consumir tabaco son influidas por diferentes factores culturales, psicosociales y socioeconómicos.

4. Cada año, 1,5 millones de mujeres mueren a causa del consumo de tabaco

Cada año, el consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas en el mundo, y aproximadamente 1,5 millones de estas son mujeres. La mayoría de ellas (el 75%) viven en países de ingresos bajos y medianos. Si no se toman medidas urgentes, el consumo de tabaco podría matar a casi 8 millones de personas cada año de aquí a 2030, y 2,5 millones de ellas serían mujeres.

5. Las mujeres constituyen uno de los objetivos más grandes de la industria tabacalera

La industria tabacalera dirige campañas de publicidad muy costosas hacia las mujeres mediante anuncios que explotan estereotipos de género y vinculan falsamente el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad. La industria se concentra activamente en las mujeres porque son relativamente pocas las que por ahora consumen tabaco, y cada vez tienen más poder adquisitivo para comprar tabaco.

6. Las mujeres fuman más cigarrillos de tipo «light» que los hombres

Las estrategias de mercadeo atraen a los consumidores utilizando categorías falsas como «light» o «bajo en alquitrán»: Más mujeres que hombres (63% frente a 46%) fuman cigarrillos «light» porque creen erróneamente que esto significa «más seguro». A decir verdad, las personas que fuman cigarrillos «light» suelen compensar inhalando más profunda y frecuentemente para absorber la cantidad deseada de nicotina.

7. El consumo de tabaco daña a las mujeres de manera diferente que a los hombres

Por comparación con las mujeres que no fuman, las fumadoras tienen más probabilidades de sufrir esterilidad y problemas para concebir. Fumar durante el embarazo aumenta los riesgos de parto prematuro, mortinato y muerte del recién nacido, y puede disminuir la producción de leche materna. El tabaquismo aumenta el riesgo de muchos cánceres de la mujer, en particular el del cuello uterino.

8. El 64% de las muertes causadas por el humo de tabaco en el ambiente corresponde a las mujeres

En todo el mundo, el humo de tabaco en el ambiente causa más de 600 000 muertes al año y el 64% de estas corresponden a mujeres. En algunos países, el humo ajeno representa una amenaza mayor para las mujeres que la posibilidad de que estas pudieran empezar a fumar. Más del 90% de la población del mundo aún no está cubierta por leyes nacionales integrales sobre la prohibición de fumar en determinados lugares.

9. Los fumadores deben evitar exponer al humo de tabaco en el ambiente a las personas con las que viven y trabajan

Es frecuente que mujeres y niños carezcan del poder para conseguir que haya lugares donde no se fume, en particular en sus propios hogares, centros de trabajo y otros lugares públicos. Toda persona, con independencia de su edad o sexo, debería estar protegida del humo del tabaco en el ambiente.

10. Controlar el consumo de tabaco por las mujeres es una parte importante de cualquier estrategia de control del tabaquismo

Los programas de prevención del tabaquismo y abandono del hábito de fumar deberían integrarse en los servicios de salud materno infantil y reproductiva. Las advertencias sobre los efectos nocivos del tabaco deben tener en cuenta que la tasa de analfabetismo es más alta en las mujeres, por tal motivo, hay que utilizar imágenes claras para lograr que quienes no saben leer puedan entender los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco

Fuente: Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/features/factfiles/gender_tobacco/facts/es/index9.html

Fecha de actualización: 27/Mayo/2014

Cómo superar los síntomas al decidir dejar de fumar

Cómo superar los síntomas al decidir dejar de fumar

Cómo superar los síntomas de abstinencia al decidir dejar de fumar

¿Cuáles son algunos de los síntomas de abstinencia asociados con dejar de fumar?

Es posible que dejar de fumar produzca problemas a corto plazo, especialmente en quienes han fumado por varios años. Estos cambios temporales pueden resultar en síntomas de abstinencia.

Los síntomas de abstinencia más comunes asociados con dejar el hábito de dejar de fumar son:

o Ansias de nicotina (la nicotina es la sustancia en el tabaco que causa la adicción)

o Ira, frustración e irritabilidad

o Ansiedad

o Depresión

o Aumento de peso

De acuerdo a los estudios, cerca de la mitad de los fumadores han reportado sentir por lo menos cuatro síntomas de abstinencia (como ira, ansiedad o depresión) al dejar el hábito. Hay personas que reportaron sentir otros síntomas, como mareos, aumento en el número de sueños que tienen y dolor de cabeza.

La buena noticia es que hay varias cosas que usted puede hacer para reducir las ansias y superar los síntomas comunes de abstinencia. Hasta sin medicamentos, dichos síntomas y otros problemas disminuyen con el tiempo. Quizás le ayude saber que estos síntomas son más intensos durante la primera semana de abstinencia. Desde ese punto, la intensidad normalmente disminuye a medida que transcurre el primer mes. Sin embargo, toda persona es diferente y hay quienes presentan síntomas de abstinencia por varios meses después de dejar de fumar.

¿Qué puedo hacer en cuanto a las ansias de nicotina?

Al fumar constantemente, usted se acostumbra a tener cierto grado de nicotina en su cuerpo. Usted controla ese grado por la cantidad que fuma, por la profundidad con la que inhala el humo del tabaco y por el tipo de tabaco que consume. El dejar de fumar resulta en deseos intensos cuando su cuerpo quiere más nicotina. Toma tiempo vencer la adicción a la nicotina. Asimismo, cuando ve a otras personas que fuman o cuando está en la presencia de incitantes, es posible que sienta ansias de tener nicotina en su cuerpo. Dichas ansias son reales y no producto de su imaginación. Al mismo tiempo, quizás su estado de ánimo cambie, y quizás su ritmo cardíaco y presión arterial suban.

El impulso por fumar tabaco va y viene. Por lo general, las ansias solo duran un rato. Frecuentemente comienzan una hora o dos después de fumar el último cigarrillo, se vuelven intensas por varios días y tal vez duren varias semanas. Conforme pasan los días, las ansias ocurrirán más distanciadas. Es posible que sienta ansias leves y ocasionales durante seis meses.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias para superar las ansias de nicotina:

o Recuerde que las ansias pasarán.

o Evite situaciones y actividades que solía asociar con fumar tabaco.

o Como substituto de fumar tabaco, intente mascar zanahorias, encurtidos, manzanas, apio, goma de mascar sin azúcar o caramelos duros. Es posible que al mantener su boca ocupada neutralice la necesidad psicológica de fumar.

o Intente este ejercicio: Inhale hondo por la nariz y exhale lentamente por la boca. Repítalo 10 veces.

o Consulte con su médico sobre algunos productos de remplazo de nicotina u otros medicamentos.

¿Cómo puedo superar la ira, la frustración y la irritabilidad?

Después de dejar el hábito de fumar, quizás se sienta tenso y temperamental, y tal vez se rinda más rápido que de costumbre al hacer quehaceres. También, es posible que sea menos tolerante con otros y que discuta más.

De acuerdo a los estudios, las emociones negativas más comunes asociadas con dejar de fumar son la ira, la frustración y la irritabilidad. Dichas emociones negativas son más intensas durante la primera semana de abstinencia y quizás duren de dos a cuatro semanas.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias para superar las emociones negativas:

o Recuerde que estas emociones son transitorias.

o Participe en una actividad física, como caminar.

o Reduzca el consumo de cafeína al limitar o evitar el café, las gaseosas y el té.

o Intente la meditación u otras técnicas de relajación, tales como los masajes, sumergirse en una tina con agua caliente o inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca diez veces.

o Consulte con su médico sobre productos de remplazo de nicotina u otros medicamentos.

¿Cómo puedo superar la ansiedad?

En 24 horas de haber dejado de fumar, es posible que se sienta tenso y agitado. Quizás sienta tensión en sus músculos, especialmente alrededor del cuello y de los hombros. Los estudios han indicado que la ansiedad es uno de los estados negativos más comunes asociados con dejar el hábito de fumar. Si siente ansiedad, esta aumenta en los primeros tres días después de dejar el tabaco y puede durar aproximadamente dos semanas.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias para superar la ansiedad:

o Recuerde que la ansiedad pasará con el tiempo.

o Reserve tiempo tranquilo cada mañana y por la noche, un tiempo del día en donde puede estar nada más usted y en un ambiente tranquilo.

o Realice actividades físicas, como caminar un poco.

o Reduzca el consumo de cafeína al limitar o evitar el café, las gaseosas y el té.

o Intente la meditación u otras técnicas de relajación, tales como los masajes, sumergirse en una tina con agua caliente o inhalar profundamente por la nariz y exhalar por la boca 10 veces.

o Consulte con su médico sobre productos de remplazo de nicotina y otros medicamentos.

¿Cómo puedo superar la depresión?

Es normal sentir tristeza por un tiempo después de dejar el hábito de fumar por primera vez. Si presenta depresión leve, esta comenzará el primer día, continuará las primeras semanas y desaparecerá en menos de un mes.

Tener antecedentes de depresión está asociado con síntomas de abstinencia más graves, como depresión más severa. Algunos estudios indican que muchas personas con antecedentes de depresión mayor tendrán un nuevo episodio depresivo después de dejar de fumar. Sin embargo, la depresión mayor es poco común después de dejar el hábito en quienes no presentan antecedentes de depresión.

Muchas personas tienen un deseo fuerte de fumar cuando se sienten deprimidos. Estas son algunas sugerencias para superar la depresión:

o Llame a un amigo y haga planes para almorzar o ir al cine, a un concierto o a otro evento placentero.

o Identifique las emociones específicas al momento de sentir depresión. En realidad, ¿siente cansancio, soledad, aburrimiento o hambre? Enfóquese en estas necesidades específicas y responda a ellas.

o Aumente su actividad física. Esto ayudará a mejorar su estado de ánimo y depresión.

o Respire hondo.

o Haga una lista de cosas que le enfadan y escriba cómo solucionarlas.

o Si la depresión continúa por más de un mes, visite a su médico y pregúntele sobre medicamentos prescritos que quizás le puedan ayudar con su depresión.

¿Cómo puedo superar el aumento de peso?

Aumentar de peso es común al dejar de fumar. Estudios han indicado que, en promedio, las personas que nunca fumaron pesan unas kilos más que los fumadores, y que, al dejar el hábito, los fumadores alcanzan el peso que habrían tenido si nunca hubiesen fumado.

Aunque la mayoría de los fumadores suben algunos kilos después de dejar de fumar, dicho aumento puede ser problemático para algunas personas. Sin embargo, los beneficios exceden los riesgos para la salud que presenta un ligero aumento de peso.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias para controlar el aumento de peso:

o Estudios muestran que los productos de remplazo de nicotina, especialmente la goma de mascar y la pastilla de nicotina, pueden ayudar con el aumento de peso. Debido a que algunas personas aumentan su consumo de alimentos, llevar a cabo actividad física con regularidad y escoger alimentos saludables pueden ayudarle a mantener un peso saludable.

o Si el aumento de peso es problemático, quizás deba consultar con un nutriólogo o con un asesor dietético.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tabaco/sintomas-incitantes-dejar-fumar

Fecha de actualización: 28/Agosto/2014

31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco 2017

31 de Mayo Día Mundial Sin Tabaco 2017

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

Contenido de la campaña

En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

Además, se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.

La lucha antitabáquica fomenta la salud y el desarrollo

La OMS insta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Todos los países pueden beneficiarse de la lucha eficaz contra esta epidemia, principalmente protegiendo a sus ciudadanos contra los efectos dañinos del consumo de tabaco y reduciendo su impacto económico en las economías nacionales.El objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y sus 17 metas mundiales es garantizar que «nadie quede desatendido».

La lucha antitabáquica, que está incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los ODS: de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los gobiernos de todos los países que actúan en favor del desarrollo sostenible deben alcanzar una meta adicional: potenciar la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

La lucha antitabáquica ayuda a alcanzar otros objetivos mundiales

Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de lucha antitabáquica pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente del cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco.

Estos programas también ayudan a romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático. El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco puede redundar en una mayor financiación de la cobertura sanitaria universal y de otros programas de desarrollo gubernamentales.

Pero no son solo los gobiernos quienes deben redoblar los esfuerzos: todos podemos poner nuestro grano de arena para poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera. Es posible conseguir compromisos individuales.

Los usuarios actuales pueden comprometerse a no consumir más tabaco o a buscar ayuda para conseguirlo; así, no solo mejorará su salud, sino también la de las personas expuestas al humo, especialmente los niños, así como sus familiares y amigos. El dinero ahorrado se podría utilizar para satisfacer necesidades básicas, como la compra de alimentos saludables, el cuidado de la salud y la educación.

Algunos datos sobre el tabaco, la lucha antitabáquica y los objetivos de desarrollo

  • El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales.
  • Obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países. Además, el consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.
  • En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2% y un 4% de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.
  • El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Se trata de un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea). Más de la mitad de los países del mundo, que engloban a 2800 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), han aplicado en su totalidad al menos una de las medidas más costoeficaces de la CMCT de la OMS. Cada vez son más los países que aplican medidas de protección para evitar que la industria tabacalera interfiera en las políticas públicas sobre lucha antitabáquica.
  • El aumento de US$ 1 el impuesto sobre los cigarrillos se recaudarían US$ 190 000 millones más que podrían utilizarse en políticas de desarrollo. El incremento de estos impuestos genera ingresos fiscales para los gobiernos, puede reducir la demanda de tabaco y es una fuente de ingresos importante para financiar actividades de desarrollo.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2017

Este año, las metas son las siguientes:

  • poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible;
  • alentar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas que aplican los países en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;
  • ayudar a los Estados Miembros y a la sociedad civil a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras en el establecimiento de políticas, lo cual podría potenciar los planes de acción nacionales para el control del tabaco;
  • alentar a los asociados y al público en general a participar en los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para elaborar y aplicar estrategias y planes de desarrollo, así como a alcanzar los objetivos que establecen como prioridad las medidas de lucha antitabáquica;
  • demostrar que todos podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera, ya sea comprometiéndonos a no consumir nunca productos de tabaco o a abandonar el hábito tabáquico.

Fuente: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/event/es/

Prevención cáncer de piel

Prevención cáncer de piel

¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

Aun cuando los rayos UVA y UVB consituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Hay tres tipos principales de rayos UV:

  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel. Tanto los rayos UVA como los UVB dañan la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro.

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

El cáncer de piel es una de las consecuencias de mucha exposición al sol, pero también hay otros efectos. Las quemaduras y los bronceados son los resultados a corto plazo de la exposición excesiva a los rayos UV, y son señales de daño a la piel. La exposición prolongada pueden causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras (pecas, algunas veces llamadas “manchas de envejecimiento” o “manchas del hígado” y cambios de la piel (tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica).

Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de una persona de cataratas y ciertos otros problemas visuales. También pueden suprimir el sistema inmunológico de la piel. Las personas de piel oscura por lo general tienen una probabilidad menor de padecer cáncer de piel en comparación con la gente de piel blanca, aunque éstas aún pueden padecer cataratas y supresión del sistema inmunológico.

¿Son algunas personas más propensas a los daños causados por el sol?

La piel y los ojos de toda persona pueden ser afectados por el sol y por otras formas de rayos UV. Las personas con piel blanca tienen una probabilidad mucho mayor de presentar daños causados por el sol, pero las personas con piel más oscura, incluyendo personas de cualquier origen étnico, también pueden resultar afectadas.

La piel se broncea cuando absorbe los rayos UV. El bronceado es causado por un aumento en la actividad y número de melanocitos, las células que producen el pigmento llamado melanina. La melanina ayuda a bloquear los rayos UV dañinos hasta cierto punto, razón por la cual las personas con piel que es naturalmente más oscura tienen menor probabilidad de quemarse por el sol, mientras que las personas con piel más clara tienen una mayor probabilidad de quemarse. Las quemaduras solares pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de piel, incluyendo melanoma. Sin embargo, la exposición UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel incluso sin causar quemaduras solares.

Además del color de la piel, otros factores también pueden afectar su riesgo de daño a causa de la luz UV. Usted necesita protegerse del sol especialmente si:

  • Ha padecido cáncer de piel.
  • Tiene antecedentes familiares de cáncer de piel, especialmente melanoma.
  • Presenta muchos lunares, lunares irregulares o lunares grandes.
  • Tiene pecas y se quema antes del bronceado.
  • Es una persona de piel blanca, tiene ojos azules o verdes, o es rubia, pelirroja o tiene cabello castaño claro.
  • Vive o toma vacaciones en lugares de gran altitud (la potencia de los rayos UV aumenta a medida que el nivel de altitud es mayor).
  • Vive o toma vacaciones en climas tropicales o subtropicales.
  • Trabaja en interiores toda la semana y luego recibe una exposición solar intensa durante el fin de semana.
  • Pasa mucho tiempo al aire libre.
  • Presenta ciertas enfermedades autoinmunes, tal como lupus eritematoso sistémico.
  • Tiene una afección médica que debilita su sistema inmunológico.
  • Ha recibido un trasplante de órgano .
  • Toma medicinas que debilitan o suprimen su sistema inmunológico.
  • Toma medicinas que causan que su piel sea más sensible a la luz solar.

Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003183-pdf.pdf

Fecha de actualización: 13/Noviembre/2014

Sobrepeso, Obesidad y Cáncer

Sobrepeso, Obesidad y Cáncer

Datos y cifras

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • En 2008, el 35% de las personas adultas de 20 o más años tenían sobrepeso, y el 11% eran obesas.
  • El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
  • La obesidad puede prevenirse.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

  • 1400 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso.
  • De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.
  • En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas.

En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial en países de ingresos bajos y medianos) el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30% superior al de los países desarrollados.

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos).

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

  • un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
  • un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción;
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.

En el plano individual, las personas pueden:

  • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;
  • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • realizar una actividad física periódica ( 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, en el plano social es importante:

  • dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba, mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, y
  • lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.

La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:

  • reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados;
  • asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos;
  • poner en práctica una comercialización responsable, y
  • asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Fecha de actualización: 19/Noviembre/2014

Herencia y cáncer

Herencia y cáncer

El cáncer es una enfermedad tan común que no es sorprendente que muchas familias tengan al menos algunos miembros que la hayan tenido. En ocasiones, ciertos tipos de cáncer parecen darse en algunas familias. Esto a veces se debe a que miembros de una familia tienen ciertos factores de riesgo en común, como el tabaquismo, que pueden causar muchos tipos de cáncer. También puede deberse en parte a otros factores, como la obesidad, que tiende a darse en familias y aumentar el riesgo de cáncer.

No obstante, el cáncer es causado en algunos casos por un gen anormal que se trasmite de una generación a otra. Si bien se suele hacer referencia a esto como cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede dar lugar al cáncer. Solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) hereditarios de uno de los padres.

ADN, genes y cromosomas

El cáncer es una enfermedad que ocurre debido al funcionamiento anormal de los genes. Los genes son un componente del ADN (ácido desoxirribonucleico) que contienen las instrucciones sobre cómo elaborar las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar, cuándo destruir las células dañadas, y cómo mantener las células en equilibrio. Los genes controlan aspectos como el color del cabello, el color de los ojos y la estatura. También pueden afectar la probabilidad de que se presenten ciertas enfermedades, como el cáncer.

Cada una de las células de su organismo tiene todos los genes con los que usted nació. Si bien todas las células tienen los mismos genes y cromosomas, distintas células (o tipos de células) pueden usar genes diferentes. Por ejemplo, las células de los músculos usan un conjunto diferente de genes que el que usan las células de la piel. Los genes que la célula no necesita son desactivados y no se usan.

Al cambio anormal en un gen se le llama mutación. Los dos tipos de mutaciones son las heredadas y las adquiridas (somática).

  • Mutación génica hereditaria está presenta en el óvulo o el espermatozoide (esperma) que forma a un niño. Una vez que el espermatozoide fertiliza el óvulo, crea una célula llamada zigoto que se divide para crear un feto (el cual se convierte en un bebé). Debido a que todas las células en el cuerpo provienen de esta primera célula, esta clase de mutación se encuentra en cada célula del organismo (incluyendo a los óvulos o el esperma) y por lo tanto se puede pasar a la próxima generación.
  • Mutación adquirida (somática) no está presente en el zigoto, pero se adquiere posteriormente. Ocurre en una célula, y luego pasa a otras células nuevas que sean células hijas de ésta. Esta clase de mutación no está presente en el óvulo o el esperma, y por lo tanto no se pasa a la próxima generación. Las mutaciones somáticas son mucho más comunes que las mutaciones hereditarias. La mayoría de los cánceres son causados por mutaciones adquiridas.

Usted tiene dos copias de la mayoría de los genes (una de cada uno de sus padres). Cuando una persona ha heredado una copia anormal de un gen, sus células ya comienzan con una mutación. Si la otra copia del gen deja de funcionar (por ejemplo, debido a una mutación adquirida), el gen puede dejar de funcionar en conjunto. Si el gen que deja de funcionar es un gen de susceptibilidad al cáncer, se puede desarrollar un cáncer. Algunos genes de susceptibilidad al cáncer funcionan como genes supresores de tumores. Los genes supresores de tumores son genes normales que desaceleran la división celular, reparan los errores en el ADN, o indican a las células cuando deben morir (un proceso conocido como apoptosis o muerte celular programada). Cuando los genes supresores de tumores no funcionan adecuadamente, las células pueden crecer en forma descontrolada, dando lugar al cáncer. Muchos síndromes de cáncer en las familias son causados por defectos hereditarios de genes supresores de tumores.

Una persona que no haya nacido con una copia anormal de un gen tendría que adquirir dos mutaciones diferentes para que ese gen no funcione. Adquirir dos mutaciones en el mismo gen toma más tiempo que adquirir una, razón por la cual los cánceres que son causados por mutaciones genéticas tienden a ocurrir más temprano en la vida de una persona que los cánceres del mismo tipo que no sean hereditarios.

Fuente: Sociedad Americana contra el cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/otrosagentescancerigenos/la-herencia-y-el-cancer

Fecha de actualización: 30/Septiembre/2015

Exposición a bacterias

Exposición a bacterias

Infección con la bacteria H. pylori

Aún no ha quedado claro si todas las personas con infección continua (crónica) por la bacteria H. pylori deben ser tratadas para prevenir el cáncer de estómago. Algunos estudios han sugerido que administrar antibióticos a personas infectadas con H. pylori podría reducir la tasa de padecer cáncer de estómago. Sin embargo, se requiere más investigación sobre este tema.

Si usted o su médico tienen razones para pensar que hay una infección con esta bacteria, es posible someterse a pruebas para comprobarlo. La prueba más simple es una prueba de sangre que busca los anticuerpos que combaten la bacteria H. pylori, aunque también se pueden usar otras pruebas.

¿Qué es Helicobacter pylori ?

Helicobacter pylori , o H. pylori, es una bacteria de forma espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano.

Para sobrevivir en este medio hostil, ácido, del estómago, la bacteria H. pylori secreta una enzima llamada ureasa, la cual convierte la urea química en amoniaco. La producción de amoniaco al derredor de H. pylori neutraliza la acidez del estómago, para hacerlo más acogedor para la bacteria. Además, la forma espiral de H. pylori le permite penetrar la capa mucosa, la cual es menos ácida que el espacio interior, o lumen, del estómago. La bacteria H. pylori puede también adherirse a las células que revisten la superficie interna del estómago.

Aunque las células inmunitarias, las cuales reconocen y atacan normalmente a las bacterias invasoras, se acumulan cerca de los sitios de infección por H. pylori, ellas no pueden llegar al revestimiento del estómago. Además, dicha bacteria ha creado medios de interferir en las reacciones inmunitarias locales, lo que las hace ineficaces para que eliminen esta bacteria.

H. pyloriha coexistido con el ser humano por miles de años y la infección por esta bacteria es común. Se calcula que casi dos tercios de la población mundial albergan la bacteria, y los índices de infección son mucho más elevados en los países en desarrollo que en las naciones desarrolladas.

Aunque la infección por H. pylori no causa enfermedades en la mayoría de las personas infectadas, sí es un factor principal de riesgo de úlcera péptica y es responsable de la mayoría de las úlcera s de estómago y del intestino delgado superior.

En 1994, la Oficina Internacional de Investigación de Cáncer clasificó a la bacteria H. pylori como carcinógena, o causante de cáncer, en los humanos, a pesar de resultados contradictorios en aquel tiempo. Desde entonces, la colonización del estómago con H. pylori se ha aceptado cada vez más como causa importante del cáncer de estómago y del linfoma gástrico de tejido linfoide asociado con la mucosa. La infección por H. pylori está asociada también con un riesgo menor de adenocarcinoma esofágico.

Se cree que la bacteria H. pylori se propaga por medio de los alimentos y del agua contaminados y por contacto directo de boca a boca. En la mayoría de las poblaciones, la bacteria se adquiere en la niñez. La infección es más probable en los niños que viven en la pobreza, en lugares sobrepoblados y en zonas con sanidad deficiente.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-est%C3%B3mago/factores-de-riesgo

Fecha de actualización: 21/Noviembre/2014

Exposición a virus

Exposición a virus

.¿Qué son los virus?

Los virus son organismos muy pequeños (la mayoría incluso no se puede ver con un microscopio común) que no se pueden reproducir por sí solos. Éstos tienen que entrar en una célula viviente, la cual se convierte en la célula anfitriona, y “secuestrar” el mecanismo celular para producir más virus.

Los virus pueden entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, tal como la nariz, la boca y el recubrimiento de los ojos o de los genitales. Algunos entran a través del sistema digestivo (como el estómago o los intestinos), por la picadura de algún insecto o a través de cortaduras en la piel. Unos cuantos pueden entrar a través de la piel incluso sin que haya una cortadura. Una vez dentro del organismo, los virus encuentran el tipo específico de célula anfitriona para originar una infección. Por ejemplo, los virus de los resfriados y de la gripe encuentran e invaden las células que cubren el tracto respiratorio (nariz, senos nasales, vías respiratorias y pulmones). Asimismo, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, o HIV por sus siglas en inglés) infecta las células T y los macrófagos del sistema inmunológico. El VPH infecta las células epiteliales escamosas (células planas que cubren la superficie de la piel y las membranas mucosas).

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/efectossecundariosemocionales/el-vph-y-las-pruebas-para-el-vph-about-hpv

Fecha de actualización: 12/Enero/2015

Detección del cáncer de colon y recto

Detección del cáncer de colon y recto

Cáncer colorrectal y pólipos

A partir de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres deben someterse a una de las siguientes pruebas de detección:

Pruebas para encontrar pólipos y cáncer

  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años*
  • Colonoscopia cada 10 años
  • Enema de bario de doble contraste cada 5 años*
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años*.

Pruebas para encontrar principalmente cáncer

  • Prueba de sangre oculta en las heces fecales (gFOBT, por sus siglas en inglés) cada año***
  • Prueba inmunoquímica fecal (FIT) cada año***
  • Prueba del ADN en las heces fecales***

* Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.

** Se debe usar la prueba de muestras múltiples realizada en el hogar. Una prueba realizada por el médico en el consultorio no es suficiente para un examen completo. Si la prueba da positivo, se debe realizar una colonoscopia.

***Esta prueba ya no está disponible.

En caso de estar disponibles y si usted está en la disposición de someterse a una de estas pruebas más invasivas, se prefieren las pruebas que están diseñadas para encontrar tanto el cáncer en etapa temprana como los pólipos. Hable con su doctor sobre qué prueba es la más adecuada para usted.

Algunas personas deberán someterse a los exámenes de detección bajo un esquema de programación distinto debido a su historial personal o familiar. Consulte con su médico sobre su historial y pregúntele qué prueba de detección del cáncer colorrectal es la más apropiada para usted.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/salud/guiasparaunavidasaludable/directivas-de-la-sociedad-americana-del-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer

Fecha de actualización: 25/Septiembre/2013

Detección del cáncer del cuello del útero

Detección del cáncer del cuello del útero

Cáncer de cuello uterino

Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino deben comenzar a los 21 años de edad. Las mujeres menores de 21 años no deberán someterse a las pruebas.

  • Las mujeres entre los 21 y los 29 años de edad deberán hacerse una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Ahora también hay una prueba llamada prueba del VPH. La prueba del VPH no se debe usar en este grupo de edad a menos que sea necesaria después de un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou .
  • Las mujeres entre los 30 y 65 años de edad deberán hacerse una prueba de Papanicolaou junto con una prueba del VPH (referido como prueba conjunta) cada 5 años. Este es el enfoque preferido; sin embargo, también es APROPIADO hacerse una prueba de Papanicolaou sola cada 3 años.
  • Las mujeres mayores de 65 años de edad que hayan tenido exámenes regulares de detección de cáncer de cuello uterino con resultados normales no deben someterse a más pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Una vez que se hayan suspendido las pruebas, no se deben volver a comenzar. Las mujeres con alguna displasia grave de cuello uterino deben continuar realizándose pruebas durante al menos 20 años después de dicho diagnóstico, incluso si las pruebas continúan después de cumplir los 65 años.
  • Una mujer cuyo útero le haya sido extraído (junto con su cuello uterino) por motivos no relacionados al cáncer de cuello uterino y que no tenga un historial familiar de cáncer de cuello uterino ni alguna condición grave de displasia no deberá seguir sometiéndose a las pruebas.
  • Una mujer que haya sido vacunada contra el VPH deberá continuar siguiendo las recomendaciones sobre los exámenes de detección para su grupo de edad.

Es posible que algunas mujeres necesiten diferentes pruebas de detección del cáncer del cuello uterino debido a su historial médico.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/salud/guiasparaunavidasaludable/directivas-de-la-sociedad-americana-del-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer

Fecha de actualización: 25/Septiembre/2013

Detección del cáncer de mama

Detección del cáncer de mama

Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse los mamogramas a partir de los 40 años de edad, y continúen con los mismos cada año siempre y cuando se mantengan en buen estado de salud.

Exámenes clínicos de los senos cada tres años para las mujeres entre los 20 y los 39 años de edad, así como cada año para las mujeres de 40 años o más.

Las mujeres deben saber cómo sus senos lucen y se sienten normalmente y notificar inmediatamente a sus médicos cualquier cambio que surja. El autoexamen de los senos es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad.

Es posible que algunas mujeres deban, además de los mamogramas, hacerse otras pruebas de detección debido a sus antecedentes familiares, tendencia genética o a otros factores Hable con su médico sobre su historial y si debe o no hacerse pruebas adicionales a una edad más temprana.

Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años; 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadio temprano.

Cuándo examinar tus senos
Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para ti.

Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido (durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas).

Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar para ti.

No olvides que el hombre también puede sufrir de cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.

Cómo practicarte el auto examen
Párate desnuda frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.

Observa tus senos para detectar:

  • Diferencias entre una y otra mama.
  • Alteraciones en el tamaño, en la forma, en el contorno de cada seno (bultos, retracciones del pezón.)
  • También observa la piel para ver si presenta ulceración, descamación, grietas, etc.

Palpación A
Debes realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.

Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.

Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.

Palpación B
Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.

Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

Palpación C
En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

Palpación D
En la misma posición debes realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

Qué Hacer en Caso de Anomalías
Si presentas nódulos, endurecimiento, cualquier secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, no te asustes porque puede ser una alteración benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al médico para que te examine, te oriente sobre qué acciones tomar y disipe tus dudas.

La mamografía es el único método por excelencia para la detección del cáncer de mama, siempre y cuando un médico después de explorarte te lo sugiera.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/salud/guiasparaunavidasaludable/directivas-de-la-sociedad-americana-del-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer

Fecha de actualización: 25/Septiembre/2013

Detección del cáncer de piel

Detección del cáncer de piel

Detección del cáncer de piel (Tipo Melanoma )

Autoexamen

Es importante que usted se revise la piel, preferiblemente una vez al mes. Usted deberá conocer el patrón de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier lunar nuevo o cambio en los lunares existentes.

Lo mejor es hacerse el autoexamen en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero. Para ayudar a ver las áreas difíciles, como la parte trasera de los muslos, use un espejo de mano. Examine todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, las uñas y su espalda (en los hombres, alrededor de uno de cada tres melanomas ocurre en la espalda). Los amigos y los miembros de la familia también pueden ayudar con estos exámenes, especialmente cuando se trate de áreas difíciles de ver, como el cuero cabelludo y la espalda.

Qué señales debe observar

Cualquier llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio en el aspecto o la sensación de un área de la piel pudiera ser una señal de cáncer o una advertencia de que puede producirse.

Lunares normales: Usualmente, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, canela o negro en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Gen eralmente, los lunares miden menos de 6 milímetros (aproximadamente 1/4 de pulgada) de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Un lunar puede estar presente al momento de nacer o bien puede aparecer durante la infancia o la juventud. Un médico debe examinar los lunares nuevos que aparecen más tarde en la vida de una persona.

Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Eventualmente, algunos lunares pueden desaparecer.

La mayoría de las personas tienen lunares, y casi todos son inofensivos, pero es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma o color), lo cual puede que sugiera que un melanoma se esté desarrollando.

Posibles señales y síntomas del melanoma: La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Otra señal importante es algún lunar que luzca distinto a los otros en su piel (conocido como el signo del patito feo). Si presenta cualquiera de estas señales, acuda a su médico para una revisión de la piel.

La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma. Permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características:

A de Asimetría: La mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde: Los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de Color: El color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro: El lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E de Evolución: El tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Algunos melanomas no siguen las reglas descritas anteriormente. Resulta importante que informe a su médico sobre cualquier cambio en su piel o nuevo lunar, o crecimientos que observe como algo distinto al resto de sus lunares.

Otras señales de advertencia son:

  • Una llaga que no cicatriza.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-piel-tipo-melanoma-early-detection

Fecha de actualización: 25/Septiembre/2013

Detección del cáncer de próstata

Detección del cáncer de próstata

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los hombres hablen con sus médicos para tomar una decisión informada sobre si deben o no someterse a las pruebas de detección para el cáncer de próstata. Las investigaciones aún no han probado que los beneficios potenciales de las pruebas superen los peligros de las pruebas y el tratamiento.

A partir de los 50 años de edad, los hombres deben hablar con su médico sobre las ventajas y desventajas de someterse a las pruebas, para que puedan determinar si someterse a las pruebas es la decisión correcta para su caso. Si un hombre es de raza negra o si tiene un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata antes de haber cumplido los 65 años de edad, deberá hablar con su médico sobre si resulta conveniente comenzar con las pruebas a la edad de 45 años.

Si decide someterse a las pruebas, se le deberá aplicar la prueba de Antígeno Prostático Específico (APE, o PSA en inglés) ya sea junto con o sin un examen del recto. La frecuencia con la que se hará estos exámenes dependerá de los niveles de Antígeno Prostático Específico.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/salud/guiasparaunavidasaludable/directivas-de-la-sociedad-americana-del-cancer-para-la-deteccion-temprana-del-cancer

Fecha de actualización: 25/Septiembre/2013

Biomarcadores Tumorales o Marcadores tumorales

Biomarcadores Tumorales o Marcadores tumorales

¿Qué son los marcadores de tumores?

Los marcadores de tumores son sustancias producidas por las células cancerosas o por otras células del cuerpo como respuesta al cáncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas). La mayoría de los marcadores de tumores son producidos tanto por las células normales como por las células cancerosas; sin embargo, se producen en concentraciones más altas en enfermedades cancerosas. Estas sustancias pueden encontrarse en la sangre, en la orina, en la materia fecal, en tejido de tumores o en otros tejidos o líquidos del cuerpo de algunos pacientes con cáncer. La mayoría de los marcadores de tumores son proteínas. Sin embargo, más recientemente, los patrones de expresión de los genes y los cambios de ADN han empezado a usarse como marcadores de tumores. Los marcadores del segundo tipo se evalúan específicamente en el tejido tumoral.

Hasta ahora, se han caracterizado y se usan en la clínica médica más de 20 diferentes marcadores de tumores. Algunos están asociados con un solo tipo de cáncer, mientras que otros están asociados con dos o más tipos de cáncer. No existe un marcador de tumores "universal" que pueda detectar cualquier tipo de cáncer.

Hay algunas limitaciones para el uso de marcadores de tumores. Algunas veces, situaciones benignas pueden causar que aumenten las concentraciones de algunos marcadores de tumores. Además, no todas las personas que tienen un tipo particular de cáncer tendrán una concentración elevada de un marcador de tumores asociado con ese cáncer. Y, aún más, no se han identificado los marcadores de tumores para cada tipo de cáncer.

¿Cómo se utilizan los marcadores de tumores en el tratamiento del cáncer?

Los marcadores de tumores se usan para ayudar a detectar, a diagnosticar y a controlar algunos tipos de cáncer. Aunque una concentración elevada de un marcador de tumores puede sugerir la presencia de cáncer, este hecho solo no es suficiente para diagnosticar cáncer. Por lo tanto, las mediciones de los marcadores tumorales se combinan en general con otras pruebas, como con biopsias, para diagnosticar el cáncer.

Se pueden medir las concentraciones de los marcadores tumorales antes del tratamiento para que los médicos puedan planificar una terapia adecuada. En algunos tipos de cáncer, la concentración de un marcador de tumores refleja el estadio (extensión) de la enfermedad y el pronóstico del paciente (resultado probable o curso de una enfermedad). Más información sobre estadificación está disponible en la hoja informativa Estadificación del cáncer.

Los marcadores de tumores pueden también medirse periódicamente durante la terapia para cáncer. Un descenso de la concentración de un marcador de tumores o el regreso a la concentración normal del marcador puede indicar que el cáncer está reaccionando al tratamiento, mientras que si no hay cambio o hay un aumento puede indicar que el cáncer no está reaccionando.

Los marcadores de tumores pueden también medirse después de que haya terminado el tratamiento para revisar la recurrencia (el regreso del cáncer).

¿Cómo se miden los marcadores de tumores?

Un doctor toma una muestra de tejido del tumor o de líquido del cuerpo y lo envía a un laboratorio, en donde se usan varios métodos para medir la concentración del marcador de tumores.

Si el marcador de tumores se usa para determinar si el tratamiento está funcionando o si hay una recurrencia, la concentración se medirá en muchas muestras tomadas en un período de tiempo. En general, estas mediciones "en serie", que indican que la concentración de un marcador está en aumento, que está igual, o que está disminuyendo, son más importantes que una sola medición.

Fuente: Instituto Nacional de Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/cancer/diagnostico-estadificacion/diagnostico/hoja-informativa-marcadores-de-tumores

Autoexploración mamaria

Autoexploración mamaria

A partir de los 20 años de edad, se les debe informar a las mujeres sobre los beneficios y limitaciones del autoexamen de los senos. La mujer debe conocer el aspecto natural de sus senos, mediante la observación y la palpación, y notificar a su médico cualquier cambio nuevo relacionado con sus senos tan pronto sea encontrado. Encontrar un cambio en los senos no significa necesariamente que se trate de cáncer.

Una mujer puede notar cambios en sus senos cuando es consciente del aspecto normal de sus senos y cuando palpa sus senos en busca de cualquier cambio (toma de conciencia de los senos) o cuando usa un método paso a paso para examinar sus senos siguiendo un cronograma específico.

Si usted opta por hacerse el autoexamen, la siguiente información provee un método paso a paso para realizar el examen. El mejor momento para que la mujer examine sus senos es cuando éstos no están sensibles ni inflamados. En las mujeres que decidan hacerse el autoexamen de los senos, un profesional de la salud debe revisar, durante los exámenes periódicos de salud, la técnica que ellas emplean para hacerse el autoexamen de los senos.

Las mujeres que tienen implantes de seno también pueden hacerse el autoexamen de los senos. Puede que sea útil la ayuda del cirujano para auxiliarle a identificar los bordes del implante, de tal manera que usted pueda saber qué es lo que está palpando. Se cree que los implantes empujan el tejido del seno, lo que incluso puede hacer más fácil examinarlo. Las mujeres que están embarazadas o amamantando a un bebé, también pueden optar por examinarse sus senos regularmente.

Es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen de los senos o decidan hacerlo de vez en cuando. Las mujeres que opten por no hacerse el autoexamen deben seguir prestando atención al aspecto y sensación de sus senos y reportar de inmediato a sus médicos cualquier cambio.

Cómo examinar sus senos

  • Acuéstese y coloque el brazo derecho detrás de la cabeza. El examen se realiza mientras está acostada y no de pie. Esto se debe a que cuando se está acostada el tejido del seno se extiende uniformemente sobre la pared torácica, haciendo que el tejido esté lo más delgado posible. Esto permite que se pueda palpar todo el tejido del seno con mucha más facilidad.
  • Utilice las yemas de los tres dedos del medio de la mano izquierda para palpar cualquier masa, bulto o protuberancia en el seno derecho. Con las yemas de los dedos, emplee movimientos circulares contiguos del tamaño de una moneda de diez centavos para palpar el tejido del seno.

  • Use tres niveles de presión diferentes para palpar toda el área del tejido del seno. La presión leve es necesaria para palpar el tejido que está más cercano a la piel, mientras que la presión moderada servirá para palpar un poco más profundo. Es normal sentir un reborde firme en la curva inferior de cada seno, pero usted debe informar a su médico si siente algo fuera de lo ordinario. Si no está segura de la presión que debe hacer, hable con su médico o enfermera. Emplee cada nivel de presión para palpar el tejido del seno antes de pasar a la próxima área.
  • Mueva las yemas de sus dedos en un patrón de arriba hacia abajo, comenzando con una línea derecha imaginaria dibujada en el lado de su costado que vaya desde la axila y se mueva por todo el seno hasta el medio del esternón. Asegúrese de examinar toda el área del seno yendo hacia abajo hasta donde usted siente sólo las costillas y hacia arriba hasta llegar al cuello o a la clavícula.

  • Existe cierta evidencia que sugiere que el patrón de arriba y abajo (algunas veces llamado patrón vertical) es el patrón más efectivo para cubrir toda el área del seno sin dejar de examinar ningún tejido del seno.
  • Repita el examen con el seno izquierdo, colocando su brazo izquierdo detrás de su cabeza y empleando las yemas de los dedos de la mano derecha para realizar el examen.
  • Mientras esté de pie frente a un espejo, con sus manos presionando hacia abajo firmemente sus caderas, observe sus senos para detectar cualquier cambio en tamaño, forma, contorno, formación de hoyuelos, o enrojecimiento o escamosidad de los pezones o de la piel de los senos, (cuando se hace presión hacia abajo a las caderas, los músculos de la pared torácica se contraen y esto hace que sobresalga cualquier cambio en los senos).
  • Examine cada axila mientras esté sentada o parada y con su brazo ligeramente levantado para que usted pueda palpar esa área con facilidad. Si levanta el brazo completamente, el tejido estará rígido en esa área, lo que hará más difícil examinarla.

Existe evidencia de que esta posición de la mujer (acostada), el área a palparse, el patrón para cubrir el seno, y el uso de distintos niveles de presión aumentan la habilidad de la mujer de encontrar áreas anormales por medio de este examen.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer (ACS)

Autoexploración testicular

Autoexploración testicular

La mayoría de los cánceres testiculares se puede detectar en las primeras etapas. En algunos hombres, el cáncer testicular en las primeras etapas puede causar síntomas que propician que los hombres busquen atención médica. La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer signo. Sin embargo, desafortunadamente algunos casos de cáncer testicular no causan síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.

La mayoría de los médicos concuerdan en que el examen de los testículos de un hombre forma parte importante de un examen físico general. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que se incluya este examen como parte de las pruebas rutinarias de detección del cáncer. Algunos médicos recomiendan que todos los hombres se hagan auto exámenes cada mes después de la pubertad.

Todo hombre tiene que decidir si se examina o no sus testículos cada mes. Por lo tanto, en esta sección se proveen instrucciones para el examen testicular. Si usted tiene ciertos factores de riesgo que aumenten sus probabilidades de cáncer de testículo (como un testículo que no descendió, tumor previo de las células germinales en un testículo o antecedentes familiares), debe considerar seriamente hacerse el auto examen mensualmente y hablar con su médico sobre esto en particular.

El mejor momento para hacerse el examen de sus testículos es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada, procure mantener el pene apartado durante el examen de cada testículo por separado sosteniendo el testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos así como también busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Pasos para la Autoexploración:

  • Bajar el prepucio completamente para descubrir todo el glande.
  • Observar la piel de este, que debe aparecer lisa y brillante, sin grietas, erosiones o granos.
  • Observar el surco de la base del glande, debe de estar limpio y sin adherencias de ninguna clase.
  • Observar el orificio uretral debe aparecer sin enrojecimientos y si se aprieta suavemente no debe de salir ningún tipo de líquido al exterior.
  • Observar la piel del tallo del pene; no debe de haber ni enrojecimientos, úlcera s, granos o heridas.
  • Palpar apretando todo el tallo buscando bultos, durezas o puntos dolorosos.
  • Apretar y palpar suavemente con los dedos de las dos manos el escroto y los testículos, buscando bultitos o zonas dolorosas.
  • Atento al color y la calidad de la orina y de las heces.

Debe estar consciente de que por naturaleza, cada testículo tiene un epidídimo, el cual se puede sentir como una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo. Los testículos normales también contienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y conductos por donde pasa el semen. Al principio, algunos hombres podrían confundir esto pensando que se trata de cáncer. Si tiene inquietudes, pregunte a su médico.

Un testículo se puede agrandar por muchas otras razones que no sea cáncer. Puede que líquido se acumule alrededor del testículo para formar una afección benigna llamada hidrocele. Otras veces, las venas en el testículo pueden dilatarse y causar agrandamiento o abultamiento alrededor del testículo. Esto se conoce como un varicocele. Para estar seguro si tiene alguna de estas afecciones y no un tumor, requerirá acudir a que sea examinado por el médico. El doctor puede ordenar un examen de ecografía esta es una manera fácil que no causa dolor que se emplea para encontrar un tumor.

Si decide examinarse los testículos, se familiarizará con lo que es normal y con lo que es distinto. Siempre informe a su médico sin demoras sobre cualquier cambio.

Guía rápida de prevención para hombres y mujeres

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Información relacionada: