¿Por qué las mujeres no se hacen el papanicolau?

Santiago, Chile.- A comienzos de los 70, se introdujo en ese país el examen de citología cervical para la detección precoz de cáncer cérvico uterino. La adherencia a este examen ha demostrado su utilidad para la detección oportuna de la patología y para la disminución de la mortalidad. En un estudio descriptivo, cualitativo, transversal, se entrevistó a un grupo de 237 mujeres ingresadas al programa AUGE del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, Santiago, Chile. El objetivo fue examinar las percepciones que tienen esas mujeres, sobre el papanicolau

2013-11-25

Estudios señalan que algunos de los factores que favorecen que las mujeres se tomen el papanicolau son: el grado de conocimiento, la presencia de síntomas ginecológicos, la edad mayor de 30 años, el mayor nivel socio-económico, y el tener seguro de salud. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción que tiene un grupo de mujeres, diagnosticadas con lesiones pre-invasoras del cuello uterino, en torno a las causas por las cuales las mujeres no se practican el PAP y por las que no acuden a conocer el resultado del examen.

En el estudio realizado, la edad promedio de las participantes fue de 38,5 ± 9,6 años, el análisis de las respuestas a las 2 preguntas se resumió en torno a 3 grandes temas: 1) falta de preocupación, 2) problemas asociados al procedimiento y 3) falta de conocimiento que se explican a continuación:


1. Falta de preocupación. Tema que presenta la falta de preocupación de aspectos asociados a la propia mujer, que hacen que no se interese por acudir a realizarse el examen. La "dejación", es un término referido reiteradamente por las mujeres, una de ellas señala: "...por dejación no más, las mujeres se dejan estar". La "flojera" es otra de las causas a las que las mujeres atribuyen que no se hagan el PAP, una de las entrevistadas refiere lo siguiente: "...es de flojas, siempre esperan las cosas fáciles". La tercera categoría considerada, en este tema, fue el hecho que las mujeres refieren postergarse, principalmente por otros integrantes de la familia, "... las mujeres se postergan, primero el grupo familiar después ellas", "...nos preocupan más los hijos y la familia que nosotras mismas".

2. Problemas asociados al procedimiento. Tema que considera todas aquellas causas que, de alguna u otra manera, impiden que la mujer acuda a tomarse el PAP o a recibir el resultado, y está relacionada al procedimiento o a las consecuencias que éste pueda tener. El miedo fue una de las categorías más nombradas por las mujeres, tanto en lo referente a los motivos para no tomarse el PAP, como para no acudir a buscar el resultado. Una de las mujeres refiere: "...miedo al dolor, creen que le van a sacar un pedacito del útero para afuera", señalando claramente que el miedo está relacionado al dolor y a su vez al desconocimiento del procedimiento como tal. Otra de las entrevistadas señala: "... porque piensan que se van a encontrar con alguna enfermedad y prefieren no saberlo", refiriéndose en este caso al temor que provoca el diagnóstico de cáncer.

La vergüenza y la incomodidad que les causa el examen, es otra de las barreras percibidas por las mujeres, para acudir a realizarse el PAP. Al respecto algunos de los testimonios señalan: "...por vergüenza, sobre todo si las atiende un hombre", "...por la incomodidad, porque hacerse el PAP no es agradable...", ambos testimonios fueron repetidos por un gran número de las entrevistadas.

La falta de tiempo fue un aspecto considerado por algunas de las mujeres, ya sea para no tomarse el PAP como para no ir a retirar el resultado. Cabe señalar que la falta de tiempo se asocia a las actividades laborales que las mujeres tienen y por la espera que deben realizar en el consultorio. Testimonios de las mujeres señalan:".. .da lata ir al poli, siempre está lleno y se pierde toda la mañana", "...por falta de tiempo, ahora las mujeres trabajamos todo el día fuera de la casa""...por falta de tiempo, el poli siempre está lleno y no hay horas, al final uno se aburre".

3. Falta de conocimiento: Tema asociado a la falta de conocimiento que las mujeres tienen, ya sea relacionado al examen y su utilidad como también al momento que deben conocer el resultado. Testimonios de las mujeres respaldan lo dicho anteriormente: "...no se sabe que detecta el cáncer y tampoco informan que el virus papiloma predispone", "...no saben que es importante o lo que puede significar un PAP", "...hay una costumbre de que si no las llaman está bueno", "... no dicen cuándo llegará el resultado".

Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262008000200005&script=sci_arttext#z

Una Mona Lisa por el cáncer

Una ONG italiana utiliza a la dama de Leonardo Da Vinci para concienciar sobre el cáncer. La campaña quiere destacar la dignidad de los pacientes a pesar de los cambios físicos. Una Mona Lisa calva se ha convertido en la impactante imagen de una campaña publicitaria para concienciar a los italianos sobre el cambio que el cáncer provoca en las vidas de las personas que lo sufren. Leer Más

Ver Todas

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable mejora la calidad de vida a largo plazo y su bienestar psicológico.