Cáncer en Cifras > Estadísticas INEGI 2010 > Mortalidad (Tumores malignos en la población menor de 20 años).

A pesar de los esfuerzos de las instituciones para diagnosticar y atender a las personas con cáncer, muchos mexicanos mueren por esta causas; durante 2011 en México del total de defunciones en el país, 12.9% fueron por algún tumor y de éstos, 93.6% se debieron a neoplasias malignas. Entre los jóvenes menores de 20 años, se observa que 5.3% fallecieron por algún tumor, ya sea maligno o benigno, de los cuales 86.3% fueron cancerosos.

Del total de defunciones de la población menor de 20 años por tumores malignos en 2011, 54.7% de los casos fueron por cáncer en órgano s hematopoyéticos, principalmente leucemia; seguido por las neoplasias malignas de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (13.5%); en tercer lugar por cáncer en hueso y cartílago articular (7.2%) y en tejido linfático y afines (7 por ciento). Por sexo se observa que es mayor la proporción de mujeres que fallecen por tumores malignos en órgano s hematopoyéticos (56.1% mujeres y 53.6% hombres), seguidas por cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (13.7% niñas y13.3% niños). Y la tercer causa de muerte varía para ambos sexos, siendo los tumores de tejido linfático y afines en los hombres (7.6%) y de hueso y cartílagos articulares para las mujeres (8.4 por ciento).

Las causas de muerte no se comportan de manera similar entre grupos poblacionales, ésta se relaciona con factores como: los ambientales, la evolución propia de la enfermedad y la clase de apoyos de que se disponga (la atención médica y/o tratamiento oportuno). Durante 2011, la tasa de mortalidad observada en la población menor de 20 años más alta por tumores malignos se presenta en la población joven (15 a 19 años), siendo superior en los hombres en relación a las mujeres (9 de cada 100 mil hombres y 6 de cada 100 mil mujeres).

Por grupo de edad, el segundo lugar lo ocupa la población de 0 a 4 años de edad; el tercero, el de 5 a 9 años y el cuarto, el de 10 a 14 años; en todos los casos, las tasas de mortalidad observadas de los hombres superan ligeramente a las de las mujeres.

Como se ha señalado la principal causa de defunción por tumores malignos entre la población infantil y juvenil, se debe a los tumores de órgano s hematopoyéticos y es en los hombre de 15 a 19 años, donde se observa la tasa de mortalidad observada más alta, 4.25 por cada 100 mil habitantes en ese grupo de edad; es importante recordar que la leucemia forma parte de estos tumores y es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes.

La tasa de mortalidad observada para los tumores malignos de tejido linfático y afines y, en hueso y de los cartílagos articulares, presenta un incremento conforme avanza la edad tanto en varones como en mujeres; tanto para hombres como mujeres, se observa un decremento constante de la tasa conforme se incrementa la edad para los tumores malignos en vías urinarias.

Fuente: Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer - INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/cancer0.doc

Fecha de actualización: 26/Marzo/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.