Cáncer en Cifras > Estadísticas INEGI 2010 > Mortalidad (Tumores malignos en la población menor de 20 años).

A pesar de los esfuerzos de las instituciones para diagnosticar y atender a las personas con cáncer, muchos mexicanos mueren por esta causas; durante 2011 en México del total de defunciones en el país, 12.9% fueron por algún tumor y de éstos, 93.6% se debieron a neoplasias malignas. Entre los jóvenes menores de 20 años, se observa que 5.3% fallecieron por algún tumor, ya sea maligno o benigno, de los cuales 86.3% fueron cancerosos.

Del total de defunciones de la población menor de 20 años por tumores malignos en 2011, 54.7% de los casos fueron por cáncer en órgano s hematopoyéticos, principalmente leucemia; seguido por las neoplasias malignas de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (13.5%); en tercer lugar por cáncer en hueso y cartílago articular (7.2%) y en tejido linfático y afines (7 por ciento). Por sexo se observa que es mayor la proporción de mujeres que fallecen por tumores malignos en órgano s hematopoyéticos (56.1% mujeres y 53.6% hombres), seguidas por cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (13.7% niñas y13.3% niños). Y la tercer causa de muerte varía para ambos sexos, siendo los tumores de tejido linfático y afines en los hombres (7.6%) y de hueso y cartílagos articulares para las mujeres (8.4 por ciento).

Las causas de muerte no se comportan de manera similar entre grupos poblacionales, ésta se relaciona con factores como: los ambientales, la evolución propia de la enfermedad y la clase de apoyos de que se disponga (la atención médica y/o tratamiento oportuno). Durante 2011, la tasa de mortalidad observada en la población menor de 20 años más alta por tumores malignos se presenta en la población joven (15 a 19 años), siendo superior en los hombres en relación a las mujeres (9 de cada 100 mil hombres y 6 de cada 100 mil mujeres).

Por grupo de edad, el segundo lugar lo ocupa la población de 0 a 4 años de edad; el tercero, el de 5 a 9 años y el cuarto, el de 10 a 14 años; en todos los casos, las tasas de mortalidad observadas de los hombres superan ligeramente a las de las mujeres.

Como se ha señalado la principal causa de defunción por tumores malignos entre la población infantil y juvenil, se debe a los tumores de órgano s hematopoyéticos y es en los hombre de 15 a 19 años, donde se observa la tasa de mortalidad observada más alta, 4.25 por cada 100 mil habitantes en ese grupo de edad; es importante recordar que la leucemia forma parte de estos tumores y es el cáncer más frecuente en niños y adolescentes.

La tasa de mortalidad observada para los tumores malignos de tejido linfático y afines y, en hueso y de los cartílagos articulares, presenta un incremento conforme avanza la edad tanto en varones como en mujeres; tanto para hombres como mujeres, se observa un decremento constante de la tasa conforme se incrementa la edad para los tumores malignos en vías urinarias.

Fuente: Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer - INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/cancer0.doc

Fecha de actualización: 26/Marzo/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Premian a la UNAM por demostrar efectividad de fármaco contra el cáncer en linfoma cutáneo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica concedió el Premio Canifarma 2017 al estudio concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, que demostró que fármaco Transkrip, originalmente desarrollado para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.