Cáncer en Cifras > Estadísticas INEGI 2010 > Morbilidad (Tumores malignos en la población menor de 20 años).

TUMORES MALIGNOS EN LA POBLACIÓN MENOR DE 20 AÑOS

Morbilidad

En 2010 el total de egresos hospitalarios de la población menor de 20 años por tumores malignos (33 mil 019 casos), las principales neoplasias se presentan en los órgano s hematopoyéticos (56.7%), en tejido linfático y afines (7.9%), en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (6.3%), en hueso y de los cartílagos articulares (6.3%), en las células germinales (testículos u ovario) (3.7%) y en vías urinarias (2.9 por ciento).

La morbilidad hospitalaria permite observar el número de egresos de un hospital clasificados de acuerdo con la principal afección. Así la morbilidad hospitalaria de cáncer en los órgano s hematopoyéticos (relacionado con la producción de células sanguíneas), se presenta en proporciones similares en hombres y mujeres de este grupo de edad (56.2 y 57.5%, respectivamente). La segunda causa es diferente para cada sexo, pues mientras en los varones son los tumores de tejido linfático y afines (9.5%), en las mujeres son huesos y de los cartílagos articulares (7 de cada 100 niñas y jóvenes); los tumores de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central son la tercera causa de morbilidad hospitalaria en niños y niñas afectando a 6 de cada 100.

Por grupo de edad y sexo, la tasa de morbilidad hospitalaria más alta en la población menor de 20 años se localiza en cáncer de los órgano s hematopoyéticos, los niños de 5 a 9 años presentan la tasa más alta (65 de cada 100 mil niños y 58 de cada 100 mil niñas), seguidos de los niños de entre 0 y 4 años (51 hombres y 42 mujeres).

Entre los niños menores de 5 años, la segunda causa de morbilidad hospitalaria en varones es debida a tumores malignos en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (6 de cada 100 mil niños) y en las mujeres en vías urinarias (5 de cada 100 mil mujeres), convirtiéndose éstos para cada sexo en la tercer causa de egreso hospitalario (6 varones de vías urinarias y 5 mujeres de encéfalo).

De igual manera en la población de 5 a 9 años, después del cáncer en órgano s hematopoyéticos, el segundo lugar en los varones se ubica en tumores malignos del tejido linfático (10 de cada 100 mil niños) y en las mujeres, de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (6 de cada 100 mil mujeres). En los adolescentes (10 a 14 años), la segunda causa entre los hombres la ocupan las neoplasias malignas en el tejido linfático (9 de cada 100 mil) y en las mujeres, de hueso y de los cartílagos articulares (10 de cada 100 mil).

Finalmente, entre la población joven (15 a 19 años), después de los tumores malignos en los órgano s hematopoyéticos, en los varones el cáncer de células germinales (testículo) (9 de cada 100 mil hombres jóvenes) y las mujeres en el tejido linfático y afines (5 de cada 100 mil mujeres) ocupan el segundo lugar, y el tercero, el cáncer de hueso y de los cartílagos articulares (8 en hombres y 5 en mujeres, respectivamente).

Considerando que el principal tumor maligno que padece la población menor de 20 años es en órgano s hematopoyéticos, seguido en los hombres, por el de tejido linfático y en mujeres de hueso y cartílagos articulares, se observa que su tendencia varía con la edad, con un comportamiento similar tanto en hombres como en mujeres; el cáncer en órgano s hematopoyéticos, afecta principalmente a la población de 5 a 9 años, 35 de cada 100 niños y 38 de cada 100 niñas.

Por otro lado, los tumores del tejido linfático y afines, en el caso de los hombres menores de 20 años, se concentran en el caso de los varones en el grupo de 5 a 9 años (33 de cada 100), para después disminuir hasta llegar a 26 de cada 100 varones en el grupo de 15 a 19 años. En las mujeres los tumores de hueso y cartílagos articulares, son en las adolescentes de 10 a 14 años donde se concentran en su mayoría (54.1%) y en las jóvenes (15 a 29 años, 27.3%), esto es relevante, pues generalmente este tipo de tumores requieren de cirugías radicales, que pueden generar discapacidad o limitación en la población que la padece, por lo que es importante, que tengan acceso a servicios integrales de salud para apoyar los cambios en su imagen corporal.

La leucemia es el principal cáncer de los órgano s hematopoyéticos en los niños, esto preocupa tanto a padres como a médicos (Medline Plus, 2011a). Si bien la leucemia no es prevenible, existen una serie de síntomas como cansancio, dolor en el abdomen, dolores articulares y fiebre, por mencionar algunos, que madres o cuidadores deben tener presentes, a fin de acudir al médico en etapas tempranas y con ello, mejorar el pronóstico (Secretaría de Salud [SSA], s. f.; Instituto Nacional del Cáncer [INC], 2011d.)

En 2010, en México de cada 100 niños y jóvenes menores de 20 años con leucemia que fueron hospitalizados, 26 tienen menos de 5 años, 36 entre 5 a 9 años, 23 de 10 a 14 años y 15 entre 15 a 19 años. En general, los hombres son más afectados por este padecimiento en relación con las mujeres, excepto entre los hombres de 5 a 9 años, en donde las mujeres los superan en casi 3 puntos porcentuales (35.3% en hombres y 38% en mujeres).

Para conocer la agresividad de una enfermedad –qué tantas vidas cobra en comparación con las personas que enferman de ella–, se utiliza la tasa de letalidad hospitalaria, que si bien mide, cuántas personas fallecen en un hospital del total de egresos hospitalarios por un determinado padecimiento, no debe ser considerado como un indicador de mortalidad, sino como una medición del grado de peligrosidad de una enfermedad.

La tasa de letalidad hospitalaria de tumores malignos, permite observar que existe una relación entre la edad y la agresividad de este tipo de afección. La población de 15 a 19 años es la que más fallece en general (5 de cada 100 casos); las mujeres (6 de cada 100) de este grupo de edad son más afectadas que los varones (5 de cada 100); situación similar se observa para la población de 0 a 4 años, donde las mujeres superan ligeramente a los hombres; en los grupos de 5 a 9 años y de 10 a 14 años, los varones presentan tasas de letalidad ligeramente más altas que las mujeres; por ello, es importante que el diagnóstico y la atención temprana sean esenciales para atacar este padecimiento.

Fuente: Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer - INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/cancer0.doc

Fecha de actualización: 26/Marzo/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Premian a la UNAM por demostrar efectividad de fármaco contra el cáncer en linfoma cutáneo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica concedió el Premio Canifarma 2017 al estudio concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, que demostró que fármaco Transkrip, originalmente desarrollado para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.