Cáncer en Cifras > Estadísticas INEGI 2010 > Morbilidad (Tumores malignos en la población de 20 y más).

TUMORES MALIGNOS EN LA POBLACIÓN DE 20 AÑOS y MÁS

Morbilidad

En ocasiones el pronóstico de una enfermedad se relaciona con la edad de la persona afectada. Un tumor muy agresivo en gente joven, puede tener un mejor pronóstico que en la población adulta, como es el caso del cáncer de mama, o bien un comportamiento opuesto como en el caso del osteosarcoma y la leucemia. Tomando en consideración que la OMS identifica que los cánceres que más muertes causan en la población adulta son de pulmón, estómago, hígado, colon y mama; además de los cánceres originados por agentes virales –hepatitis B (VHB) y C (VHC) o Virus del Papiloma humano (VPH)–, que causan aproximadamente 20% de las muertes en el mundo (OMS, 2011).

En México durante 2010, se observa que los principales tumores malignos que afectan a la población femenina adulta (de 20 años y más) que fue hospitalizada por este diagnóstico son el cáncer de mama (24.3%), el cervicouterino (9.7%) y el de colon (3.2 por ciento), en los varones adultos se concentran en cáncer de próstata (7.9%), bronquios y pulmón (4.9%) y colon (4.6 por ciento).

Entre los hombres adultos, la tasa más alta de morbilidad hospitalaria por cáncer de próstata aumenta conforme avanza la edad. En la población de 50 a 59 años, afecta a 16 de cada 100 mil hombres de ese grupo de edad, para el grupo de 60 a 64 años se incrementa a 59 de cada 100 mil del mismo grupo de edad y la tasa alcanza un valor de 175 para el grupo de 80 y más años. Para el cáncer de bronquios y pulmón, la tasa de morbilidad hospitalaria más alta se ubica en los hombres de 75 a 79 años (82 de cada 100 mil hombres), si bien esta enfermedad se ha asociado al consumo de tabaco, mismo que es más frecuente en los hombres que en las mujeres (prevalencia de 9.9 en las mujeres y 19.9 en los hombres, de acuerdo a la ENSANUT 2012a). Esta situación ha estado cambiando con el paso del tiempo, mostrando un aumento de consumo de tabaco por parte de las mujeres, con lo que se podrá esperar un incremento de este tipo de cáncer en las mujeres.

El cáncer de estómago se encuentra entre las principales causas de morbilidad hospitalaria en los varones, la tasa más alta se ubica en la población de 75 a 79 años (47 de cada 100 mil hombres de ese grupo de edad), seguidos por la población de 65 a 74 años (38 de cada 100 mil del mismo grupo de edad), este tipo de cáncer es fácilmente tratable y prevenible, entre sus factores de riesgo se encuentran la exposición a una infección por Helicobacter pylori , sufrir gastritis y tabaquismo (Medline, 2011b). A pesar de que la gastritis es considerada como una enfermedad normal, debido a los estilos de vida de las grandes ciudades y del estrés, no tratarla puede llevar al paciente a una enfermedad intratable como es el cáncer.

Entre las mujeres, la tasa de morbilidad hospitalaria más alta es debida a cáncer de mama, afecta principalmente a las mujeres de 60 a 64 años y a las de 50 a 59 años (158 y 156 de cada 100 mil mujeres de cada grupo de edad, respectivamente). Si bien la autoexploración no lo previene, sí logra concientizar sobre la importancia de revisarse y realizarse mastografías que facilitan una detección oportuna y un tratamiento temprano.

La segunda causa de morbilidad hospitalaria entre las mujeres es por cáncer cervicouterino, en el grupo de 65 a 74 años se ubica la tasa más alta (53 casos de cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad), le siguen las mujeres de 50 a 59 años (51 de cada 100 mil mujeres de este grupo de edad), entre las acciones para prevenirlos se encuentran la vacuna de Papiloma Humano (VPH), la detección oportuna y el uso de condón (National Cancer Institute, 2011).

El cáncer de colon es la tercera causa de egreso hospitalario en las mujeres y son las de 65 a 74 y de 75 a 79 años donde se concentran las tasas más altas de morbilidad hospitalaria (28 casos de cada 100 mil mujeres de cada grupo de edad). Es importante mencionar que para las mujeres de 75 a 79, la tercera causa de morbilidad hospitalaria se debe a cáncer de hígado y de las vías biliares intrahepáticas (31 de cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad).

Tomando las dos principales causas de morbilidad hospitalaria de la población masculina en México, se observa que el cáncer de bronquios y pulmón, al igual que el de próstata, afectan principalmente a la población de 65 a 74 años (32.2 y 37.1%, respectivamente). La presencia de estos tumores malignos es muy baja en la población adulta joven, pero a partir de los 40 años es importante que se realicen estudios para su detección temprana.

Entre las mujeres, como se señaló el cáncer de mama y cervicouterino representa las principales causas de morbilidad hospitalaria; para el caso del de mama, el grupo de edad que concentra el mayor número de casos es el de 50 a 59 años (29.8%), le sigue el de 40 a 49 años (27.8%). En tanto, el cervicouterino afecta principalmente a las mujeres de 40 a 49 (27 de cada 100 mujeres de 20 y más años), seguido de las de 50 a 59 años (24 casos). Estos padecimientos son preocupantes, no solo porque las mujeres que los presentan se encuentran en la plenitud de la edad adulta, económicamente activas, sino porque debe pasar por un proceso difícil y enfrentarse a una enfermedad que las puede llenar de incertidumbre, cuando estas neoplasias son prevenibles con atención oportuna.

La tasa de letalidad hospitalaria permite observar que conforme más edad tiene el paciente, más agresivo es el tumor maligno. Esto se observa tanto en hombres como en mujeres, situación lógica pues al tener que realizarse una quimioterapia o radioterapia, que son altamente agresivas, se necesita un sistema inmune fuerte y la fortaleza física para soportarlo, cosa que no sucede con muchas personas adultas mayores, por lo que el grado de letalidad (o peligrosidad) de esta enfermedad es mayor conforme se incrementa la edad.

En todos los grupos de edad la tasa de letalidad es superior en los varones en relación a las tasas de las mujeres, las diferencias más amplias se observan en los siguientes grupos de edad: 40 a 49 años, 65 a 74 años y 30 a 39 años.

Fuente: Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra el Cáncer - INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/cancer0.doc

Fecha de actualización: 26/Marzo/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.