Emociones y Cáncer > Hablando de cáncer con sus hijos > Momento adecuado para hablar con ellos

Algunos niños pueden estar muy enojados cuando se enteran del diagnóstico, mientras que otros pueden actuar como si nada malo estuviese ocurriendo. Lo importante es ayudarle a su hijo a darse cuenta de que es una enfermedad seria, pero no sin esperanza. La reacción emocional del niño a esta noticia dependerá de muchos factores, incluyendo cómo se le presente la información y la experiencia que tenga con enfermedades.

"El mejor momento para hablar con ellos, es cuando usted se sienta tranquilo". En un hogar con padre y madre, es una buena idea que ambos hablen con sus hijos juntos. En caso de ser padre o madre soltera, pudiese ayudar pedirle a un familiar o amigo que le acompañe, si se siente vacilante con respecto a la conversación.

Si se siente angustiado o inseguro sobre lo que debe decir, quizá sea mejor esperar hasta que sus emociones estén más controladas. En ningún momento debe aparentar que no hay nada de qué preocuparse, está bien si los niños los ven llorando de vez en cuando, puede ayudar a reconocer que este es un momento triste, que el cáncer es una enfermedad que produce miedo y que está bien tener sentimientos intensos al respecto. Sin embargo, esto no significa que la familia no será capaz de encontrar maneras de enfrentarlo.

Algunas veces, los padres se esfuerzan por no expresar ninguna emoción negativa frente a los hijos. Ellos se preocupan de que esto asustará a los niños y que su "negatividad" puede, de alguna manera, afectar su habilidad para manejar la situación. En general, ser positivo es una buena manera de ver la vida; sin embargo, cuando las personas intentan negar sus verdaderos sentimientos, terminan por estallar en el momento menos adecuado.

En aquellas familias en las que muchas personas hayan muerto por este padecimiento, los niños tal vez asuman el peor resultado posible; por lo tanto, es importante que les explique que existen diferentes tipos de células cancerígenas, que todas las personas son distintas y que los pronósticos varían dependiendo de muchos factores. Asegúrese de que entiendan que cada situación es única y que sólo porque el abuelo se murió hace 5 años no significa que eso sucederá ahora.

Por fortuna existen en la actualidad muchas alternativas para el manejo de la enfermedad y todo el tiempo se están creando tratamientos más eficaces. Nadie puede predecir el futuro y es mejor abordar esta crisis con tanta esperanza como sea posible.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-do-i-cope

Fecha de actualización: 03/Enero/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Dermatólogos urgen alentar el uso de bloqueador solar ante incremento de radiación
Lo que la gente debe recordar es que el daño se acumula, advierte y que al final, aquellas ampollas de las quemaduras solares de la juventud... Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.