Acerca del Cáncer > ¿Es contagioso el cáncer? > Mitos y realidades acerca del cáncer

¿Qué tan común es el cáncer?

El riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, mantenerse alejado del tabaco, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio y tener una alimentación sana.

Además, se pueden hacer pruebas de detección para algunos tipos de cáncer de modo que se puedan encontrar lo antes posible (mientras esté pequeño y antes de que se propague). En general, mientras más temprano se detecte el cáncer y se comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de vivir por muchos años.

¿Quién puede llegar a tener cáncer?

Cada año se diagnostican más de un millón y medio de nuevos casos de cáncer. Cualquier persona puede padecer cáncer a cualquier edad, aunque el riesgo aumenta a medida que envejecemos. Alrededor de 77% de todos los casos de cáncer se diagnostican en personas de 55 años o más. El cáncer puede presentarse en todos los grupos étnicos.

¿Cuáles son las causas del cáncer?

Algunos cánceres son ocasionados por los hábitos de las personas o por cosas a las que se exponen ellas mismas. Por ejemplo, el consumo de tabaco puede causar cáncer de pulmón, boca, garganta, riñón y vejiga, y de muchos otros órgano s. Por supuesto que no todas las personas que fuman padecerán cáncer, pero sí aumenta significativamente el riesgo. Además, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos.

Asimismo, pasar mucho tiempo bajo el sol sin protección puede causar cáncer de piel. El melanoma es una forma de cáncer de piel muy grave que se asocia con la exposición a la luz solar y las camas bronceadoras.

Otras cosas a las que la gente está expuesta

La radiación puede causar cáncer. Por ejemplo, las personas expuestas a un escape de radiación (también conocido como lluvia radiactiva) tienen un riesgo mayor de cáncer que aquellas personas que no fueron expuestas. En raras ocasiones el tratamiento de radiación para un tipo de cáncer puede causar otro cáncer que surja muchos años después. Es por esta razón que los doctores y dentistas usan la menor dosis de radiación posible en las radiografías y captura de imágenes (mucho menor que la dosis que se usa para el tratamiento contra el cáncer).

Además, ciertos químicos han sido asociados al cáncer. La exposición a estos químicos o trabajar con ellos puede aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer.

Gen es entre las familias

Alrededor de 5 a 10% de todos los casos de cáncer están relacionados con genes que se heredan de los padres.

¿Pueden las lesiones causar cáncer?

Es un mito común que las lesiones pueden causar cáncer. La realidad es que las caídas, los moretones, las fracturas de hueso u otras lesiones no han estado asociadas con el cáncer. Podría ser que a veces una persona consulte con su médico por algo que considera que sea una lesión y se descubra en ese momento el cáncer, pero la lesión no causó el cáncer; el cáncer ya existía. También sucede que a veces una persona recordará una lesión que le pasó hace mucho tiempo en el lugar en donde se le detectó cáncer.

En raras ocasiones, las cicatrices por quemadura pueden ser el sitio en el que se desarrolle cáncer muchos años después de que la quemadura haya sanado. La mayoría de las veces el cáncer de piel es el tipo de cáncer que comienza en una cicatriz por quemadura.

¿Puede el estrés causar cáncer?

Se ha hecho mucha investigación para ver si hay alguna conexión entre la personalidad, el estrés y el cáncer. No hay evidencia científica que demuestre que la personalidad o perspectiva de una persona afecta el riesgo de cáncer.

Existen muchos factores que analizar en la relación entre el cáncer y el estrés. Se sabe que el estrés afecta el sistema inmunológico, como también muchos otros factores pueden afectarlo. A pesar de muchos estudios, la relación entre el estrés psicológico y el cáncer no se ha demostrado.

¿Es contagioso el cáncer?

En el pasado, las personas a menudo se mantenían alejadas de alguien que padecía cáncer, porque tenían miedo de “contagiarse”. Pero el cáncer no es como la influenza (gripe) o un resfriado. Usted no puede contagiarse de alguien que ya lo tiene. Usted no se contagiará de cáncer si permanece cerca o toca a alguien con cáncer. No tenga miedo de visitar a alguien con cáncer; ellos necesitan apoyo de sus familiares y amistades.

¿Se puede prevenir el cáncer?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer, aunque usted puede tomar medidas para ayudar a reducir sus probabilidades de padecerlo.

¿Fumar causa cáncer?

Muchos cánceres se podrían prevenir si las personas no usaran tabaco.

Fumar causa daño a casi todo órgano en el cuerpo humano y representa alrededor del 30% de todas las muertes por cáncer. Los cigarrillos, los cigarros, las pipas y los productos del tabaco de consumo oral pueden causar cáncer y no deben usarse. Las personas que usan tabaco deben tratar de dejar este hábito. Los estudios muestran claramente que las personas que dejaron de fumar tienen menos probabilidades de cáncer que las que continúan fumando.

Lo mejor es nunca consumir tabaco del todo y mantenerse alejado del humo de segunda mano (O a lo que se le conoce como fumador pasivo).

¿Consumir alcohol me producirá cáncer?

El consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Algunas personas creen que ciertos tipos de alcohol son más seguros que otros. Sin embargo, el etanol es el tipo de alcohol encontrado en todas las bebidas alcohólicas, ya sea cerveza, vinos o licores (licores destilados). En general, es la cantidad de alcohol que se consume con el paso del tiempo, no el tipo de bebida, lo que parece ser el factor más importante en aumentar el riesgo de cáncer.

Si usted ingiere bebidas alcohólicas, limite su consumo a no más de dos bebidas por día para los hombres y una al día para las mujeres. Esto puede ayudar a limitar su riesgo de cáncer.

Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco

El consumo de bebidas alcohólicas junto con productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, laringe y esófago mucho más que los efectos individuales que tiene cada uno por sí solos.

¿Existen vacunas que reducen el riesgo de cáncer?

Ahora sabemos que las infecciones, principalmente por virus, causan algunos cánceres. El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que claramente está asociado con el cáncer. Este virus ha estado asociado con cáncer de cuello uterino, cáncer anal, muchos cánceres genitales e incluso cánceres de cabeza y cuello.

Existen dos vacunas para ayudar a prevenir las infecciones con VPH de modo que deberían ayudar a prevenir los cánceres causados por este virus. Sin embargo, la mayoría de los adultos ya han sido infectados con VPH, y las vacunas no han sido aprobadas para ayudar a las personas que ya lo tienen. A pesar de esto, las personas jóvenes que aún no están activas sexualmente tendrían un menor riesgo de cáncer en el futuro si reciben una de estas vacunas antes de exponerse al VPH. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda estas vacunas para niñas de 11 y 12 años, aunque se pueden administrar a las niñas y a los niños a partir de los 9 años.

¿La detección temprana ayuda en algo?

Mientras se encuentra pequeño y antes de que se propague, los adultos deben someterse a pruebas periódicas llamadas exámenes de detección del cáncer. Estos exámenes ayudan a los médicos a encontrar cánceres comunes antes de que causen síntomas. Por ejemplo, las pruebas de detección rutinarias pueden descubrir a tiempo cánceres de seno, colon, recto, cuello uterino, boca y piel. Si se encuentra el cáncer temprano, se puede tratar más fácilmente. Además, la supervivencia suele ser mayor para aquellas personas con cáncer en etapa inicial. Hable con su doctor sobre cuáles pruebas de detección podrían ser las adecuados para usted.

¿Es el tratamiento peor que el cáncer en sí?

Esto es una creencia de que puede ser peligroso para muchas personas. Al creer que el tratamiento es peor que el cáncer, puede que las personas no reciban los tratamientos que les pueden salvar sus vidas.

Es fácil entender el origen de por qué se tiene esta creencia. A menudo, las personas diagnosticadas con cáncer en etapa inicial no mostraban aún síntomas ni dolencias, o cualquier problema que llegaron a mostrar pudo haber sido pequeño. En las etapas iniciales del cáncer, los síntomas suelen ser menores, si es que los hay, y es a menudo hasta después que se inicia el tratamiento cuando la gente se empieza a sentir mal. Además, es cierto que la quimioterapia, la radiación y la cirugía pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, estos efectos secundarios desaparecen tras el tratamiento y éste puede salvar las vidas de muchas personas.

La persona que está considerando rehusarse a recibir tratamiento contra el cáncer debe hablar con el médico para entender claramente los resultados probables tanto de recibir el tratamiento como de no recibirlo antes de tomar la decisión.

¿Qué es la remisión?

Algunas personas consideran que la remisión significa que se ha curado el cáncer, pero éste no es siempre el caso. La remisión es un periodo de tiempo en el que el cáncer está respondiendo al tratamiento o está controlado. En un estado de remisión completa, todos los signos y síntomas del cáncer desaparecen y no es posible detectar células cancerosas mediante alguna de las pruebas disponibles. También es posible que un paciente presente un estado de remisión parcial, el cual implica que el cáncer se ha reducido, pero no ha desaparecido por completo. Las remisiones pueden durar desde varias semanas hasta muchos años. Las remisiones completas pueden continuar por años y con el tiempo puede que se considere que la persona se curó. Si el cáncer regresa (recurre), podría ocurrir otra remisión con tratamiento adicional.

Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/aspectosbasicossobreelcancer/preguntas-que-la-gente-hace-sobre-el-cancer

Fecha de actualización: 13/Noviembre/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Los pezones 'cantarines' de esta campaña contra el cáncer consiguen evitar la censura en redes
"Todos aman las tetas" es el lema de un colectivo argentino para que las redes sociales cambien su política Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.