Acerca del Cáncer > Desenmascarando los mitos 2014 > Mito 4: No tengo derecho a recibir atención médica para él cáncer

Verdad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para el cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.
EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA PARA EL CÁNCER ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL
Existe una disparidad en el ámbito del cáncer entre los países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo.
Evidencia
• Los pacientes en países de bajos ingresos cuyo cáncer puede ser curable en los países desarrollados, a menudo, sufren sin ninguna necesidad y mueren debido a una falta de concienciación, recursos y acceso a servicios asequibles y de calidad relacionados con el cáncer.
• Las desigualdades de género existentes en el ámbito del poder, los recursos y la cultura, y la inversión inadecuada a nivel de atención sanitaria primaria limitan el acceso de las mujeres en países de ingresos bajos a los servicios esenciales para el cáncer, por ejemplo, a los programas de prevención del cáncer y de detección precoz.
• Más de un 85% de las 275.000 mujeres que mueren cada año a consecuencia del cáncer cervical corresponde a países en vías de desarrollo.
• Cada año, más de un 70% de los 160.000 casos nuevos diagnosticados de cáncer infantil en todo el mundo carecen de acceso a un tratamiento efectivo. El resultado es un índice de supervivencia de un 10% aproximadamente en algunos países de ingresos bajos y medios comparado con un 90% aproximado en algunos países de ingresos altos.
• Las poblaciones pobres y vulnerables no pueden permitirse medicamentos y tratamientos costosos para el cáncer que, a menudo, el paciente debe pagar de su bolsillo, empujando a las familias aún más a la pobreza.
EL ACCESO A SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA PARA EL CÁNCER EFECTIVOS, ASEQUIBLES Y DE CALIDAD ES UN DERECHO PARA TODOS
Todas las personas deben tener acceso, sin ningún tipo de discriminación, a los servicios médicos necesarios y a los medicamentos y tecnologías seguras, asequibles y efectivas.
Evidencia
• En muchos casos, la brecha más grande e inaceptable en torno al tratamiento del cáncer corresponde a la falta de cuidados paliativos adecuados y al acceso a medicamentos para aliviar el dolor.
• Existen pocos medicamentos que puedan controlar el dolor de casi el 90% de las personas que lo padecen debido al cáncer, incluidos niños y, aun así, lo normal es que muchos países cuenten con un acceso limitado o ningún acceso a un tratamiento adecuado del dolor.
• La desigualdad en el acceso a los servicios de atención para el cáncer está asociada al estatus socioeconómico en el que poblaciones pobres y vulnerables no pueden permitirse medicamentos costosos para el cáncer, además de enfrentarse a otros obstáculos de acceso, como la distancia hacia las instalaciones para recibir un tratamiento de calidad.
• Las diferencias de profesión, sexo, grupo étnico y, especialmente, educativas también están vinculadas a los factores de riesgo del cáncer comunes, por ejemplo, la mala nutrición, el consumo de tabaco, el tabaquismo pasivo y el consumo perjudicial de alcohol, independientemente del entorno en el que se viva .
• En muchos países, sin importar el entorno de recursos, la falta de seguro sanitario y otras barreras impiden que las personas consigan acceder incluso a la atención sanitaria básica.
• La cobertura sanitaria universal para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios sin sufrir dificultades financieras es un componente fundamental del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y un elemento clave de cualquier esfuerzo para reducir las desigualdades sociales en el ámbito del cáncer.
• Existen programas exitosos de control del cáncer y de atención sanitaria en muchos entornos de bajos recursos haciendo uso de soluciones locales adecuadas, las cuales ofrecen servicios sostenibles y equitativos para el cáncer, desde la prevención hasta la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Fuente: Unión Internacional contra el Cáncer http://www.worldcancerday.org/

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si realizas actividad física de forma habitual.