Acerca del Cáncer > Día Mundial Contra el Cáncer 2013 > Mito 4: El cáncer es mi destino

REALIDAD

Un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La prevención es la forma con mejor relación costo-beneficio y la más sostenible para reducir la incidencia mundial del cáncer a largo plazo.

HECHOS

Las políticas y los programas mundiales, regionales y nacionales que promueven los estilos de vida sanos pueden reducir significativamente el cáncer provocado por factores de riesgo como el alcohol, la dieta malsana o el sedentarismo. Con una dieta más saludable, actividad física, y un peso corporal saludable, se podría prevenir alrededor de un tercio de los tipos de cáncer más comunes.

CONOCIMIENTO DEL CÁNCER

La falta de información y concientización sobre el cáncer es un gran obstáculo para el control y la atención eficaces de esta enfermedad en los países en desarrollo, especialmente para la detección precoz y el tratamiento de los distintos tipos de cáncer.

HECHOS

En muchos países en desarrollo, falsos conceptos sobre el diagnóstico y tratamiento y el estigma asociado con el cáncer favorecen la búsqueda de tratamientos alternativos en lugar de un tratamiento estándar; en otros casos, directamente se evita el tratamiento. Es fundamental comprender y responder a las creencias y prácticas culturales.

RESULTADOS DEL CÁNCER

Existen disparidades en los resultados de la mayoría de los tipos de cáncer en los países desarrollados y en el mundo en desarrollo.

HECHOS

Los pacientes en países en vía de desarrollo que padecen algún tipo de cáncer, que podría ser curable en el mundo desarrollado sufren y mueren innecesariamente debido a la falta de conocimientos, de recursos y de acceso a servicios de atención del cáncer de calidad, asequibles y eficaces, donde podrían hacer un diagnóstico precoz, y tener una atención y tratamiento adecuados.

Fuente: http:/www.uicc.org


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable disminuye la velocidad de progresión de algunos tipos de cáncer ya existentes.