Acerca del Cáncer > Desenmascarando los mitos 2014 > Mito 3: No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer

Verdad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.
FOMENTAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Las condiciones de vida y laborales de las personas y sus estilos de vida influyen en su salud y su calidad de vida.
Evidencia
• Las políticas y los programas globales, regionales y nacionales que fomentan estilos de vida saludables son fundamentales para reducir el cáncer causado por factores como el consumo perjudicial de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física.
• El factor de riesgo más común, el consumo de tabaco, está vinculado al 71% de todas las muertes ocasionadas por el cáncer de pulmón y representa al menos un 22% del total de muertes por cáncer. En función de las tendencias actuales, se estima que el consumo de tabaco acabe con la vida de mil millones de personas en el siglo XXI.
• El alcohol es un factor de riesgo conocido del cáncer. Está estrechamente relacionado con el aumento del riesgo de cáncer en la boca, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y la mama, y también puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado y de cáncer de colon en la mujer.
• El sobrepeso y la obesidad están aumentando cada vez más en todo el mundo a una velocidad alarmante, particularmente entre niños y adolescentes. Asimismo, el alto porcentaje de personas con sobrepeso que viven en entornos de bajos recursos (dos terceras partes del total global) también es motivo de preocupación. El sobrepeso y la obesidad también están estrechamente relacionados con un aumento del riesgo de cáncer de colon, mama, útero , páncreas, esófago, riñón y de la vesícula biliar.
• Los crecientes índices de obesidad conducirán a índices de cáncer más altos, salvo que se sigan políticas y se adopten medidas para mejorar la dieta y los niveles de actividad física de las personas.
LUGARES DE TRABAJO SALUDABLES
Evidencia
• Las organizaciones de cualquier tamaño pueden crear entornos que protejan y fomenten la salud de sus empleados mediante:
- La provisión de entornos totalmente sin tabaco y humo.
- La provisión y el acceso a opciones alimentarias saludables.
- Los programas y las políticas de educación sanitaria en el lugar de trabajo que sensibilizan sobre los factores de riesgo del cáncer y la importancia de la detección precoz.
• Es necesario realizar esfuerzos específicos para reducir la carga global de riesgo del cáncer profesional.
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen 177.000 muertes de cáncer cada año relacionadas con la exposición laboral a determinados carcinógenos, con una de cada tres muertes posiblemente causada por el amianto.
• Otra exposición recreativa y laboral conocida es la radiación ultravioleta, normalmente producida por el sol. La exposición a la radiación ultravioleta es la causa principal del cáncer de piel.
REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER RELACIONADO CON INFECCIONES
Para los países en vías de desarrollo, la situación se extiende a menudo más allá del hecho de hacer frente a cambios de comportamiento, ya que muchos países tienen una “carga doble” de exposiciones, siendo la más habitual las infecciones causantes del cáncer.
Evidencia
• Se estima que las infecciones crónicas son las causantes de aproximadamente un 16% de todos los casos de cáncer mundiales y esta cantidad aumenta a casi un 23% en los países en vías de desarrollo.
• Algunos de los tipos de cáncer más comunes en los países en vías de desarrollo, como el cáncer de hígado, cervical y de estómago, están asociados a infecciones del virus de la hepatitis B (VHB), el papiloma humano (VPH) y la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori).
LA UNIÓN DE FUERZAS
La mayoría de las muertes prematuras a causa del cáncer pueden prevenirse influyendo en las políticas de sectores fuera de la sanidad, en lugar de realizar modificaciones únicamente en la política sanitaria.
Evidencia
• Un enfoque integral del gobierno que promueva medidas multisectoriales y asociaciones, incluidas aquellas establecidas con el sector privado, es un paso fundamental para desarrollar e implementar políticas, normas y programas efectivos basados en pruebas:
- El portal de la ICCPP de la International Cancer Control Planning Partnership (Asociación de Planificación del Control Internacional Contra el Cáncer ,http://www.iccp-portal.org) muestra las mejores prácticas relacionadas con la planificación del control del cáncer a nivel nacional.
- La iniciativa McCabe Centre for Law and Cancer ayuda a crear una capacidad mundial en el empleo efectivo de la ley para la prevención, el tratamiento, la atención de apoyo y la investigación del cáncer.
- La Alianza de Enfermedades no Transmisibles conecta a la comunidad global de enfermedades no transmisibles para incluir el cáncer y dichas enfermedades en la agenda de sanidad y desarrollo mundial.
Fuente: Unión Internacional contra el Cáncer http://www.worldcancerday.org/

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.