Acerca del Cáncer > Día Mundial Contra el Cáncer 2013 > Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores

Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados.

Realidad

El cáncer es una epidemia, afecta a todas las edades y los grupos socioeconómicos, pero la incidencia en los países en desarrollo es desproporcionada.

El cáncer en los países en desarrollo

El cáncer es un tema de alcance mundial y, en los países más pobres, constituye un problema de salud pública cada vez mayor.

Hechos

Hoy en día, el cáncer cobra más muertes en todo el mundo que el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo juntos. En 2008, de los 7,6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo, más del 55% se produjeron en las regiones menos desarrolladas. Para 2030, se calcula que el 60% o el 70% de los nuevos casos de cáncer por año estarán concentrados en los países en desarrollo.

El cáncer y las enfermedades infecciosas

Muchos países enfrentan hoy la incidencia doble y cada vez mayor de las enfermedades infecciosas y las enfermedades no transmisibles, en particular, el cáncer.

Hechos

Si bien algunos cuestionan hasta qué punto son apropiadas y necesarias las intervenciones de prevención del cáncer en los países que enfrentan incidencias altas de enfermedades infecciosas, como el VIH/SIDA, la distinción entre las enfermedades infecciosas y las enfermedades no transmisibles se está desdibujando; en muchos casos, el VIH/SIDA ha pasado de ser una enfermedad aguda y fatal a ser una enfermedad crónica, y numerosos tipos de cáncer de gran incidencia en los países en desarrollo han sido causados por infecciones crónicas.

El cáncer y el envejecimiento de la población

El cáncer no afecta solo a las personas mayores; entre sus víctimas también están los hombres y las mujeres jóvenes, con frecuencia en sus años de trabajo más productivos, especialmente en el mundo en desarrollo.

Hechos

Aproximadamente el 50% de las personas diagnosticadas con cáncer en los países en desarrollo son menores de 65 años. Esto es una tragedia para las familias y las poblaciones, con probables repercusiones a largo plazo en el desarrollo económico.

El cáncer y la riqueza

El impacto del cáncer es devastador para todas las poblaciones, pero especialmente para los pobres, los vulnerables y los socialmente desfavorecidos, a quienes el cáncer afecta más y la muerte alcanza con mayor rapidez.

Hechos

Las diferencias demográficas se correlacionan en forma directa con los factores de riesgo comunes del cáncer, por ejemplo, la mala nutrición, el tabaquismo, el sedentarismo y el abuso del consumo de alcohol.

Fuente: http:/www.uicc.org


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si realizas actividad física de forma habitual.