Acerca del Cáncer > Desenmascarando los mitos 2014 > Mito 1: No necesitamos hablar sobre el cáncer.

Verdad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.
CUANDO USTED O ALGUIEN QUE CONOCE TIENE CÁNCER
Hablar del cáncer
Evidencia
• Para la mayoría de personas, un diagnóstico de cáncer es un acontecimiento que les cambia la vida y evoca habitualmente sentimientos de conmoción, miedo, enfado, tristeza, soledad o ansiedad. Hablar del cáncer con la pareja, familiares, amigos y compañeros de trabajo puede ayudar a aliviar estos sentimientos y, aun así, a muchas personas les resulta complicado.
• En muchos entornos, el cáncer continúa siendo un tema tabú y las personas con cáncer son incluso objeto de tal estigmatización y discriminación que podría incluso impedirles buscar atención médica.
• La percepción negativa del cáncer por parte de la opinión pública puede reprimir un debate público informado y perpetuar un ciclo de miedo y desinformación que dificulte la sensibilización sobre la prevención del cáncer y la importancia de una detección precoz. La lucha contra las barreras culturales hablando del cáncer y cuestionando la desinformación es, por lo tanto, esencial.
• Incluso en comunidades altamente participativas, el nivel de conocimiento sobre el cáncer y la disposición para hablar del mismo con amigos y familiares puede ser bajo.
• Existen campañas que cuestionan específicamente los tabús y la vergüenza que rodea a algunos tipos de cáncer que afectan a los hombres (cáncer de próstata, testicular y colorrectal) y sensibilizan sobre los signos y síntomas precoces.
Cuidado de los pacientes de cáncer y apoyo
Evidencia
• El cuidado de los pacientes de cáncer también influye muchísimo tanto en la salud física como mental. Los cuidadores de pacientes de cáncer, generalmente, parejas, familiares o amigos, a menudo reciben poca información o apoyo y, como resultado, muchos de ellos padecen angustia emocional y hasta depresión, en algunos casos.
• Proporcionar el apoyo correcto a la persona que vive con el cáncer puede ayudarle a sobrellevarlo y mejorar su calidad de vida.
• Los grupos de apoyo pueden ofrecer un entorno protector y de apoyo para las personas que viven con cáncer, de manera que puedan expresar sus sentimientos y reducir la ansiedad y el miedo. Además, también proporcionan un espacio seguro en el que pueden compartir información sobre las opciones de tratamiento del cáncer y sus efectos secundarios.
El cáncer y el lugar de trabajo
Evidencia
• En entornos de recursos escasos, los gastos derivados del cáncer pueden tener consecuencias catastróficas para las familias, ya que se empobrecen debido a los altos precios de los tratamientos contra el cáncer y las ausencias laborales.
• La reincorporación al trabajo es un paso importante para restablecer la estabilidad, el contacto social y los ingresos. Para los pacientes y sus cuidadores, recibir apoyo en el lugar de trabajo puede resultar muy beneficioso. Un enfoque de apoyo por parte de los empleados puede reducir la ansiedad y proporcionar las habilidades y la confianza necesarias para afrontar el cáncer en el trabajo.
Cáncer , imagen corporal y bienestar sexual
Evidencia
• Para muchas personas, el impacto que causa el diagnóstico de cáncer en el bienestar sexual es una de las consecuencias más devastadoras.
• Los problemas relacionados con la imagen corporal y la sexualidad pueden afectar gravemente las relaciones de pareja y, en algunos casos, pueden ocasionar el rechazo de la pareja. Estos problemas no solo los padecen las mujeres; los hombres que se enfrentan al cáncer, en particular, el cáncer de próstata y testicular, también se enfrentan a problemas relacionados con la autoestima y la intimidad sexual.
LA CONVERSACIÓN MUNDIAL SOBRE EL CÁNCER
Evidencia
• El cáncer constituye un desafío primordial para el desarrollo, ya que ralentiza los avances sociales y económicos en todo el mundo. Para 2030, los países en desarrollo serán los más afectados por el cáncer con 21,4 millones de casos estimados al año. Sin embargo, todavía existe una limitada voluntad política para incluir el control del cáncer en un marco de desarrollo global.
• El enorme riesgo que representa el cáncer para el crecimiento y el desarrollo de la economía sigue sin estar reconocido, a pesar de la evidencia que conocemos sobre el hecho que dicho riesgo puede gestionarse de una manera eficaz y que la inversión en salud podría ser rentable.
• Se estima que los costos del cáncer alcancen los 458 mil millones de dólares estadounidenses al año en 2030.
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que un paquete básico de estrategias económicamente eficaces para tratar los factores de riesgo de cáncer habituales (el uso del tabaco y el uso perjudicial del alcohol, una dieta poco saludable y la inactividad física) costaría sólo 2 mil millones de dólares estadounidenses al año.
Fuente: Unión Internacional contra el Cáncer http://www.worldcancerday.org

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.