Tratamientos > Quimioterapia > Lugar donde recibirá el tratamiento de quimioterapia

El lugar donde reciba su tratamiento depende de cuáles medicamentos de quimioterapia estará recibiendo, las dosis de los medicamentos, las normas del hospital, sus preferencias y lo que recomiende su médico:

Puede que reciba tratamiento con quimioterapia:

  • En casa
  • En el consultorio de su médico
  • En una clínica
  • En un consultorio de atención ambulatoria de su hospital
  • En un hospital

Algunos de estos centros de atención pueden contar con habitaciones privadas para administrar el tratamiento, mientras que otras administran el tratamiento a muchos pacientes juntos en una habitación amplia. Hable con su médico con antelación para que sepa qué esperar en su primer día.

¿Con qué frecuencia necesitaré recibir quimioterapia y por cuánto tiempo durará?

La frecuencia y la duración de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer que usted padezca, de los objetivos del tratamiento, de los medicamentos que se van a utilizar y de la forma en que su cuerpo responda a ellos. Puede que reciba tratamiento diario, semanal o mensualmente, pero por lo general éste se administra por sesiones o ciclos. Esto significa, por ejemplo, que reciba quimioterapia las primeras dos semanas y dejar la tercera semana pasar sin recibir tratamiento, convirtiéndose así en un ciclo de 3 semanas, para luego volver a retomar el tratamiento tras esa tercera semana. Estas pausas sin tratamiento permiten que su cuerpo se reconstituya con nuevas células para recuperar fuerza.

Muchas personas se preguntan por cuánto tiempo en realidad los medicamentos permanecerán en el cuerpo y cómo éstos se eliminarán del organismo. La mayoría de los medicamentos son procesados por sus riñones y su hígado y luego son eliminados de su cuerpo a través de la orina o las heces fecales. El tiempo que le toma a su cuerpo eliminar los medicamentos depende de muchos factores, incluyendo el tipo de quimioterapia que recibe, otras medicinas que toma y su edad, así como su función renal (riñones) y hepática (hígado).

Si su cáncer regresa, se puede volver a utilizar quimioterapia. Esta vez se podrían administrar medicamentos diferentes para aliviar los síntomas o para disminuir el crecimiento o propagación del cáncer. Los efectos secundarios podrían ser diferentes, dependiendo de los medicamentos, la dosis y cómo se administren.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-where-and-how-long-will-i-get-chemo

Fecha de actualización: 25/Julio/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable disminuye la velocidad de progresión de algunos tipos de cáncer ya existentes.