Tratamientos > Reproducción y fertilidad después del cáncer > La quimioterapia y el embarazo

Cuando se trata del tratamiento con quimioterapia es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La edad: las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer antes de los 35 años tienen más posibilidades de embarazarse después del tratamiento. Las mujeres jóvenes que dejan de tener sus períodos menstruales durante el tratamiento a menudo comienzan nuevamente a tener dichos períodos un tiempo después (que varía en cada persona) de finalizarlos.

  • Después de la quimioterapia: es probable que la fertilidad no dure mucho tiempo. Las mujeres que recibieron quimioterapia antes de la pubertad (el momento en que comienzan los períodos menstruales) o las mujeres jóvenes cuyos períodos menstruales reaparecen después de la quimioterapia están en riesgo de menopausia precoz (prematura).

  • Cuando una mujer deja de tener los períodos menstruales antes de la edad promedio: aproximadamente a los 51 años se considera como menopausia prematura. Ella se vuelve infértil porque sus ovarios dejan de liberar óvulos . La menopausia precoz también significa que los ovarios dejan de elaborar las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

  • Los períodos menstruales no siempre significan fertilidad: aunque el período menstrual de una mujer reaparezca después de que el tratamiento del cáncer ha finalizado, su fertilidad todavía puede ser incierta. Usualmente algunos óvulos son destruidos por los tratamientos oncológicos. Lo más recomendable es que consulte a un médico experto en fertilidad para que le ayude a descubrir si usted es fértil.

  • Debe evitar quedar embarazada durante la quimioterapia: muchos medicamentos pueden dañar a un feto en desarrollo, causando defectos congénitos u otros perjuicios. Es probable que una persona sea fértil mientras recibe algunos tipos de quimioterapia, de modo que necesitará usar métodos anticonceptivos muy eficaces. Hable con su médico al respecto.

  • Si una mujer se embaraza demasiado pronto después de la quimio podría dañar a su hijo: lo más recomendable es que mujeres que no queden embarazadas durante los primeros 6 meses después de recibir quimioterapia ya que es posible que el medicamento haya dañado los óvulos que estaban madurando durante el tratamiento. Si un óvulo dañado es fecundado, el embrión podría ser abortado espontáneamente o convertirse en un bebé con problemas genéticos. Hay pocos estudios sobre este tema.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

Fecha de actualización: 19/Octubre/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Los pezones 'cantarines' de esta campaña contra el cáncer consiguen evitar la censura en redes
"Todos aman las tetas" es el lema de un colectivo argentino para que las redes sociales cambien su política Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si realizas actividad física de forma habitual.