Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

México acogerá cumbre sobre cáncer
México, será sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017 Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable reduce los efectos secundarios relacionados con los tratamientos.

Emociones y Cáncer > Sexualidad > ¿Existe una vida sexual normal en los pacientes con cáncer?

Los pacientes con cáncer pueden seguir disfrutando de su sexualidad.

La gente varía mucho en cuanto a sus actitudes y prácticas respecto a la sexualidad, por lo tanto en el ejercicio de ésta, no existe lo “normal” o lo anormal. Algunas parejas gustan de tener sexo diariamente. Para otras, con una vez al mes es suficiente. Muchas personas consideran el sexo oral (el uso de la boca o la lengua) como un componente normal durante el sexo, mientras que otras no lo consideran aceptable. “Normal” entonces, es lo que sea que usted y su pareja encuentren placentero en un consentimiento mutuo.

Es común que las personas que están afrontando el cáncer pierdan en ocasiones interés o deseo por la actividad sexual. Los temores y las dudas, junto con la enfermedad y los efectos por el tratamiento, pueden hacer que se sienta confundido o sin deseos de hacer cualquier actividad; a veces, la preocupación sobre su salud puede ser mucho mayor que su interés por la actividad sexual. Pero a medida que la persona regresa a sus actividades cotidianas, el deseo por la intimidad vuelve a surgir.

El manifestar interés por el sexo durante toda su vida está bien. Algunas personas creen que el sexo es únicamente para los jóvenes y que los mayores pierden el interés y la capacidad de tener actividad sexual; sin embargo, estas creencias son mitos en gran parte, muchos hombres y mujeres continúan siendo sexualmente activos hasta el final de sus vidas. Es verdad que la respuesta y el desempeño sexual cambian con el transcurso del tiempo, pero esto no significa que desaparezcan, sino que se modifican.

Cierto número de mujeres también notan cambios a medida que su edad aumenta, a veces antes de que inicie la menopausia; la reducción del apetito sexual y los problemas de resequedad vaginal pueden empeorar durante y después de esta etapa. En ocasiones, el problema se debe a la ansiedad, la tensión u otras situaciones en la relación de pareja. Otras veces, esto puede resultar de una enfermedad y de medicamentos que causan o empeoran las dificultades sexuales. Pero la mayoría de los síntomas pueden ser tratados. En la actualidad se cuenta con medicinas, terapias psicológicas y sexológicas, cirugía y otros tratamientos que pueden ayudar a las personas a tratar la mayoría de los problemas, acérquese al APOYO EMOCIONAL INFOCÁNCER, llame al 01 800 22 62 371.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002911-pdf.pdf

Fecha de actualización: 25/Octubre/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?