Tipos de Cáncer > Cáncer de Endometrio > Estructura del órgano

El cáncer endometrial comienza en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero (la matriz). La imagen a continuación muestra la localización del útero .

Acerca del útero y el endometrio

El útero es un órgano cóncavo, aproximadamente del tamaño y forma de una pera de tamaño mediano. El útero es donde crece y se desarrolla un feto cuando una mujer está embarazada. El útero consiste de dos partes principales. La parte inferior del útero se extiende hacia la vagina y se llama cuello uterino. La parte superior se llama cuerpo del útero y también se conoce como el corpus (corpus es el término en latín de cuerpo).

El cuerpo del útero tiene dos capas. La capa o revestimiento interior se llama endometrio. La capa exterior de músculo se conoce como miometrio. Esta capa gruesa de músculo se necesita para empujar el bebé hacia afuera durante el alumbramiento. El tejido que cubre el exterior del útero se llama serosa.

Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual de una mujer causan que el endometrio sufra cambios. Durante la etapa inicial, antes de que los ovarios liberen un óvulo (ovulación), éstos producen estrógenos. La hormona llamada estrógeno causa que el endometrio se haga más grueso para que pueda nutrir a un embrión en caso de ocurrir el embarazo. Si no surge un embarazo, el estrógeno se produce en menores cantidades y se produce más de la hormona llamada progesterona después de la ovulación. Esto causa que la capa interior del revestimiento se prepare para ser eliminada. Para el final del ciclo, el revestimiento del endometrio es desechado del útero , lo cual conforma el flujo menstrual (regla o periodo), este proceso se repite durante la vida de toda mujer hasta la menopausia (cambio de vida).

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-what-is-what-is-endometrial-cancer

Fecha de actualización: 04/Junio/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.