Tipos de Cáncer > Cáncer de Endometrio > Emociones y cáncer de endometrio

Hay pocos estudios que valoran el impacto emocional en el tratamiento de los cánceres de endometrio, pero los existentes, indican una incidencia de disfunción sexual comparable a otros tratamientos por cáncer ginecológico. En concreto, 75% de las mujeres informan de dificultades después del tratamiento en el cáncer de endometrio y un 33% informan de completa cesación de la conducta sexual después del mismo.

En algunos tratamientos con cirugía, seguida de quimioterapia, se puede inducir una menopausia y pérdida de la capacidad reproductiva, así como el impacto de una enfermedad de amenaza vital. El deseo sexual podría disminuir durante un período largo de tiempo pero transcurrido éste se recupera a nivel fisiológico. La exoneración pélvica, en la que se elimina vejiga, vagina, útero , recto y estructuras asociadas, provoca una mayor problemática de ajuste psicológico, es decir que usted podría sentirse triste, ansiosa o con pocas esperanzas.

Algunas pacientes reportan un síndrome depresivo postoperatorio, también estas pacientes presentan una serie de disrupciones en su funcionamiento sexual, incluso en algunos casos conlleva a la inactividad sexual tras la cirugía. El rol de la pareja y la motivación de la paciente son fundamentales, así como el acompañamiento profesional de un experto en el área de la sexualidad, utilice las herramientas que existen para usted, si tiene alguna dudas sobre sobre este tema puede llamar de lunes a viernes al 01 800 22 62 371 y platicar con una sexóloga que le orientará.

Fuente: Revista Avances en Psicología Latinoamericana.

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016.


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.