La decisión de hablar de su diagnóstico con sus amigos y familiares es completamente suya. Ver más
Aprenda a cuidar su autoestima después de los tratamientos Ver más

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si llevas una dieta saludable.

Emociones y Cáncer

Al momento del diagnóstico

Al momento del diagnóstico

Enterarse de un diagnóstico de cáncer representa un gran impacto, así como muchos cambios para usted y las personas que le rodean. Seguramente tendrá muchas preguntas y sentimientos inexplicables; necesitará tiempo para asimilar la noticia, reevaluar sus prioridades y buscar el apoyo necesario. Para muchos, este período de ajuste es difícil y cualquier emoción que se presente es considerada normal, posiblemente le tomará tiempo comprender lo que significan su diagnóstico y sus opciones de tratamiento, sin embargo hay muchas cosas que puede hacer para sentirse mejor.

Reacciones más frecuentes

Reacciones más frecuentes

Es entendible que al saberse enfermo presente una terrible confusión y una serie de sentimientos que son completamente explicables, en este apartado se enlistan algunos que han sido reportados por diferentes pacientes; sin embargo, recuerde que cada persona se enfrenta a las situaciones de su vida a su propia manera, por lo tanto no debe preocuparse si tuvo reacciones distintas a las que se presentan en el siguiente video:

La espera de los resultados

La espera de los resultados

La mayoría de los pacientes y sus familiares viven un periodo de angustia cuando esperan los resultados de sus estudios; esta reacción es perfectamente normal, ya que lo que está en riesgo es su salud. Sin embargo, a pesar de ser normal, hay muchas estrategias para sobrellevar este periodo de la mejor manera.

La importancia del apoyo psicológico en este proceso

La importancia del apoyo psicológico en este proceso

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una de las situaciones más difíciles, estresantes y temidas en la sociedad actual. Pocas enfermedades originan tantos problemas psicológicos. Esto es así porque en el cáncer se dan una serie de circunstancias que, por sí mismas, son generadoras de malestar psicológico: su cronicidad, la incertidumbre ante su evolución, los efectos secundarios de los tratamientos y el significado social de la palabra cáncer. Las intervenciones psicológicas que se realizan a lo largo de la enfermedad son múltiples y su objetivo fundamental es que el paciente mantenga una buena calidad de vida a lo largo de todo el proceso, existen diversas técnicas psicológicas y lo más importante es que los pacientes las conozcan y utilicen la que les sirva mejor.

¿Cómo tener una buena relación con su médico y su familia en este proceso?

¿Cómo tener una buena relación con su médico y su familia en este proceso?

La relación médico-paciente-familia juega un papel muy importante en la facilitación u obstaculización del proceso de la enfermedad; existen algunas formas de relación que se dan entre estas tres partes, así como algunos elementos básicos en la comunicación que determinan el tipo de relación que se establezca entre el profesional de la salud, usted y su familia.

Tratamientos alternativos y medicina complementaria

Tratamientos alternativos y medicina complementaria

La esperanza y el temor se adueñan de cualquier persona que es diagnosticada con un padecimiento que pone en peligro su vida; ambas emociones son inevitables y constantes hasta el momento de la muerte. Cuando en un paciente coexisten la esperanza y el temor, éstos pueden ser el motor en la búsqueda de otros tratamientos que ofrezcan una alternativa milagrosa, que a su vez alimente la esperanza de los familiares y de él mismo. Por desgracia muchas de estas alternativas son ofrecidas por charlatanes que se valen de la desesperación de las personas para presentarlas como una esperanza de vida.

¡Cuidado con lo que piensa!

¡Cuidado con lo que piensa!

Actualmente se sabe que los pensamientos y las emociones de los seres humanos no son dos procesos diferentes, sino que son esencialmente la misma cosa; a muchos pacientes les ha funcionado trabajar en el control de sus pensamientos para influir en lo que sienten, a lo que se le llama inteligencia emocional.

La conspiración del silencio

La conspiración del silencio

Ante la sospecha de un diagnóstico con muy mal pronóstico, tanto los profesionales sanitarios como los familiares de la persona enferma, suelen recurrir a argumentos como considerar que si un enfermo conoce la verdad habrá un incremento de sufrimiento adicional y evitable. Existen dos razones principales que explican y apoyan este argumento: por un lado las dificultades que tiene la familia para enfrentarse al sufrimiento de lo que en realidad sucede y que desean negar y por otro, la dificultad de los profesionales sanitarios para proporcionar noticias tan amenazantes.

Estrategias para manejar sus emociones

Estrategias para manejar sus emociones

Ante una enfermedad como esta, se presentan diferentes emociones que lejos de ayudarle pueden perjudicar su estado anímico, su apego al tratamiento y sus relaciones con las personas que le apoyan; es importante que usted aprenda a controlar sus emociones para, en la medida de lo posible, sentirse mejor.

Autoestima y autoconcepto

Autoestima y autoconcepto

El cuerpo es la carta de presentación de cualquier individuo y los cambios que sufra, modificarán sin duda alguna su autoimagen, su autoestima y su autoconcepto. En la población de pacientes con algún tipo de cáncer, la mayoría de las veces, el tratamiento a seguir es la cirugía y aunque no se duda de la necesidad de realizarla, las consecuencias psicológicas de estos procedimientos se derivan frecuentemente en depresión, ansiedad, aislamiento social, rechazo social, disfunción de la sexualidad y en algunos casos suicidio.

¿Qué hacer con los comentarios que se escuchan en las salas de espera?

¿Qué hacer con los comentarios que se escuchan en las salas de espera?

En las salas de espera es común que los pacientes y familiares mantengan conversaciones en las que intentan de alguna forma disipar el dolor y las afectaciones del cáncer. De esta forma las personas que han sido tratadas anteriormente transmiten sus experiencias buenas y malas, a las personas que por primera vez se enfrentan a la enfermedad.

Hablando de cáncer con sus hijos

Hablando de cáncer con sus hijos

Es natural que las familias que se están enfrentando a un diagnóstico de este tipo se encuentren alteradas o preocupadas sobre cómo le harán frente a esta crisis. Para las familias con niños pequeños o adolescentes, estas preocupaciones son aún mayores al preguntarse cómo ayudar a sus hijos a manejar esta situación.

¿Cómo hablar sobre su diagnóstico con las demás personas?

¿Cómo hablar sobre su diagnóstico con las demás personas?

Un diagnóstico como este siempre es difícil de compartir, seguramnete usted está pensando en no preocupar a sus seres queridos o que ellos no sientan lo que usted sintió cuando le dieron la noticia. En esta sección le presentamos algunas formas de comunicar esta noticia.

Sexualidad

Sexualidad

La primera vez que se le informa a una persona que tiene esta enfermedad, el pensamiento principal se relaciona con sobrevivir; sin embargo, después de un tiempo, otras inquietudes comienzan a surgir. Es muy común que los pacientes y sus parejas experimenten cambios de índole sexual durante y después del tratamiento.

La diferencia entre sexo y sexualidad es que el sexo es una actividad, algo que se hace con otras personas; la segunda en cambio, está más asociada con la manera en la que cada persona se vive y se relaciona siendo hombre o mujer, constituída por factores psicológicos, sociales y biológicos.

Cáncer y embarazo

Cáncer y embarazo

La relación de cáncer y embarazo es poco frecuente. Sin embargo, la tendencia actual de la mujer a postergar la maternidad hasta la cuarta década y su estilo de vida, incrementan los factores de riesgo para el desarrollo de neoplasias.

Una vez que se reconoce la tumoración en la gestación, el médico debe dilucidar lo siguiente: ¿cómo afecta el embarazo a la neoplasia?, ¿cómo afecta la neoplasia al embarazo?, ¿qué pronóstico tienen la madre y el feto?, ¿cuándo debe iniciar el tratamiento?, ¿puede el feto afectarse con el tratamiento?, ¿en qué circunstancias es necesaria la interrupción del embarazo?

Cáncer avanzado

Cáncer avanzado

El cáncer avanzado puede causar mucho miedo y bien pudiera ser el asunto más difícil que usted y sus seres queridos pudieran enfrentar. Si usted y su familia tienen inquietudes constantes que interfieren con sus vidas, o si usted simplemente quiere comunicarse y lidiar de la mejor forma que pueda, debe hablar con un profesional de la salud mental. Puede que sea muy confortable hablar con un experto sobre su situación particular. Los psicólogos y los psiquiatras son profesionales de la salud mental, también puede acercarse a los grupos de apoyo de su Estado, o bien hacer uso de los apoyos psicológicos en línea como el CHAT de INFOCÁNCER o vía telefónica al 01 800 22 62 371 donde un psicooncólogo le atenderá.

Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

La definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Cuidados Paliativo s es la siguiente: “Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor así como otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales". Destaca que los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.

Frases de inspiración

Frases de inspiración

"Tengo 36 años, apenas en el mes de noviembre de 2015 me diagnosticaron cáncer de mama y ahora metástasis en hígado....quiero que sepan que desde que me di cuenta de esta patología mi vida ha cambiado, podría decir en un 100%, pero saben? ha cambiado en un aspecto positivo, porque lo he tomado con mucha calma porque se que me voy a curar y tengo mi fe plena en DIos... no les voy a negar que en momentos me he sentido triste, pero sé que todo esto hace parte de mi proceso, me están haciendo quimio, ya no tengo ni un pelito en mi cabeza, pero esto es lo de menos, lo de más es que desde que me descubrieron esta en fermedad tengo el apoyo incondicional de mi familia, a raíz de esto muchas cosas han cambiado para bien. tengo un hermoso bebe de 5 años que es mi motor y que ha tomado esto con mucha calma y entendimeinto "es lo mejor de mi vida" estoy con mi esposo y la relacion ha mejorado de una forma que wow, me siento muy bendecida..... les digo con una gran sonrisa en mis labios y se me estremese el pecho... el es el amor de mi vida, me brinda su apoyo y me da mucho ánimo.... siempre esta ahí, por eso quiero que me entiendan cuando digo que el cáncer me ha traido cosas positivas. Gracias a papito Dios no siento dolor, las quimios no me caen mal, estoy muy optimista y puesta mi confianza en que el todo poderoso siempre está conmigo, y yo aferrada a él. Bueno espero les guste mi historia y que tambien sirva de aliciente para muchos que padecen esta enfermedad". Paciente con cáncer María Virginia Albornoz O

"Uno no elige este tipo de situaciones, pero si podemos elegir la actitud con la que queremos ver, es difícil pasar algo así, pero es más difícil cuando nos llenamos de enojo, de negatividad y yo pienso que después de todo, siempre hay un lado bueno". Samantha Martínez

"Sufrí y pasé por esta enfermedad, y les quiero decir a mis compañeras y compañeros de equipo que no pierdan la fe y coman lo que el médico indique. YO SALÍ DEL TÚNEL, ánimo, no estamos solos, tenemos gente junto a nosotros orando. Besitos a todos, dios me los cuide y bendiga". Sobreviviente de cáncer Ofelia Urrusquieta de Solano

"El cáncer se cura con amor y por amor". Diana Ortíz, familiar de paciente con cáncer.

Para mi familia y mi hermana Elena:

"Señor: ayúdame a recordar que hoy, no pasará nada que tú y yo, juntos no podamos superar. Amén". Paciente con cáncer Delia González

"El cáncer me devolvió la humildad al mostrarme que soy igual de vulnerable que cualquiera. La nefermedad te hermana con desconocidos que pasan la misma situación que tú. Sobrevivir el cáncer te permite valorar y agradecer cada día, cada instante, cada persona que tiene a tu lado, las maravillas de la naturaleza... Todo lo que ya habías dejado de apreciar por creer que eres autosuficiente, que eres el dueño de tu vida, que puedes disponer libremente de ella, cuando no es así... Te libera de prejuicios y temores, puedes hacer cosas que antes no hacías por el "qué dirán" o porque considerabas peligrosas, ya no tienes nada que perder y todo por ganar! Enfrentar esta enfermedad te da la maravillosa oportunidad de dimensionar mejor todo, te enseña a no preocuparte por cosas que no valen la pena; cuando sabes que puedes morir, todo adquiere su verdadero valor, te es más sencillo discernir sobre lo que realmente importa". Sobreviviente de cáncer de mama Oly López

Salmo 34:1.- "Ciertamente bendeciré a Jehová en todo tiempo". Salmo 34:4.- "Inquirí a Jehová y él me contestó y de todos mis sustos (problemas) me libró". Paciente con cáncer Armando Lemes

"El cáncer me dio la oportunidad de reconciliarme con mis hijas y conmigo mismo, me enseñó que la vida no consiste sólo en trabajar de sol a sol". Paciente con cáncer Arturo M.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

“Los ojos y los oídos, son malos testigos cuando están a cargo de una mente que no entiende su lenguaje”. Parménides

“El peor momento para mí fue cuando un paciente me dijo que después de la primera quimio, mi mundo se acabaría”. Paciente con cáncer Luis Robles (EPD)

“Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo”. Platón

“Recuerdo al médico cuando me dijo: Lo siento mucho, pero los exámenes muestran que usted tiene cáncer. Después de oír eso, no oí nada más”. Paciente con cáncer anónimo

“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”. François Mauriac

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Jorge Luis Borges

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales”. Miguel Delibes

“El cáncer me dio la oportunidad de darme cuenta de que soy un ser mortal y de que tengo que disfrutar cada día como si fuera el último”. Paciente con cáncer anónimo

“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”. Elbert Hubbard

“La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento”. Hitch

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelva a brillar entre las nubes”. Khalil Gribran

"Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída". Confucio

"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza". Anónimo


"El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer". Thomás Edison

"La esperanza hace que agite el náufrago sus brazos en medio de las aguas, aun cuando no vea tierra por ningún lado". Anónimo

Si eres un paciente o familiar y tienes una frase que te haya ayudado a salir adelante compártela en esta sección, mándala a: apoyo@infocancer.org.mx

Ejercicio de relajación

Ejercicio de relajación

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Información relacionada: