Tipos de Cáncer > Cáncer de Páncreas > Emociones en el cáncer de páncreas

Los trastornos del ánimo son un problema común en los padecimientos oncológicos, usualmente explicados por el miedo de morir y los cuidados necesarios al final de la vida. De las enfermedades oncológicas del tracto digestivo, el cáncer de páncreas sigue siendo la enfermad más maligna y letal de todas ellas.

En este tipo de cáncer se presenta una tasa alta de depresión y ansiedad, a su vez se ha demostrado que los pacientes en etapas avanzadas presentan más síntomas de ansiedad y depresión, como anorexia, problemas de concentración, pesimismo e ideaciones suicidas, en comparación con los otros tipos de cáncer en el tracto digestivo, con reportes de un 30 a un 50% de todos los pacientes. El primer estudio en demostrar esta relación, fue realizado en 1967 en una serie de 46 pacientes, en donde se encontró que el 76% de los pacientes tenia síntomas depresivos y que aproximadamente el 50% de ellos presentaron depresión antes del diagnostico de cáncer de páncreas. Se han realizado muchas investigaciones de esta asociación, sin embargo su evaluación y exploración no es rutinaria en las consultas oncológicas.

Casi todas las veces, los síntomas ocurren durante el tratamiento, sin embargo algunos pacientes reportan la presencia de episodios aislados de depresión muchos meses antes del diagnóstico, sugiriendo la presencia de depresión prodrómica. Aunque se ha establecido la posibilidad de la presencia de síndromes depresivos en etapas tempranas de enfermedades malignas, sin embargo ha sido imposible encontrar un factor común entre la historia natural de la depresión y del cáncer.

Al igual que en otros tipos de cáncer el apoyo de la familia y de los expertos en emociones pueden ayudar a que usted se sienta mejor, es importante que se acerque a un experto en su hospital o que haga uso del apoyo emocional vía telefónica, si lo desea puede llamar al Centro Telefónico de Apoyo Emocional de lunes a viernes de 9 a 17 horas en el 01 800 22 62 371.

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.