Prevención y Detección > Tabaquismo > El Tabaco y el cáncer

En los cigarros, puros, y en los productos de tabaco de uso oral se han encontrado más de 4,000 químicos diferentes y así como en el humo del tabaco, de los cuales más de 60 químicos son causantes de cáncer (carcinógenos).

Existen cientos de sustancias que los fabricantes agregan a los cigarrillos para intensificar el sabor o para hacer más agradable el hábito de fumar. Algunas de las sustancias incluyen el amoníaco, el alquitrán y el monóxido de carbono. No se sabe exactamente el efecto que tengan estas sustancias en la salud del fumador de cigarrillos, pero tampoco existe evidencia de que al reducir el contenido de alquitrán de un cigarrillo se disminuye el riesgo a la salud. Por lo general, los fabricantes no proveen información al público sobre los aditivos que se utilizan en los cigarrillos, por lo tanto es difícil saber los riesgos a la salud.

La nicotina es la droga adictiva usada en el tabaco. El consumo regular de productos con tabaco conlleva a la adicción en un alto porcentaje de consumidores. Todas las formas de tabaco tienen mucha nicotina, la cual es absorbida fácilmente por los pulmones al fumar cigarrillos y por la boca o la nariz al usar los productos de tabaco oral (tabaco que se mastica u otras formas que no se fuman). Desde estos puntos de entrada, la nicotina se propaga rápidamente por todo el cuerpo. Aunque el 70% de los fumadores dice que quieren dejar de fumar y alrededor del 40% trata de dejar de fumar cada año, sólo entre el 4% y 7% lo logra sin ayuda. Esto se debe a que los fumadores no sólo presentan una adicción física a la nicotina, sino que tienen que lidiar con un aspecto emocional (psicológico) fuerte, y a menudo ellos asocian el hábito de fumar con muchas actividades sociales. Todos estos factores hacen que sea difícil dejar de fumar.

El fumar cigarrillo causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Este hábito es la causa principal de los cánceres siguientes:

  • Pulmón.
  • Laringe.
  • Boca (cavidad oral).
  • Garganta (faringe).
  • Vejiga.
  • El conducto de deglución conectado al estómago (esófago).

El fumar también está asociado a los cánceres siguientes:

  • Páncreas .
  • Cuello uterino.
  • Riñón.
  • Estómago .
  • Algunas leucemias.

El hábito de fumar es responsable de aproximadamente un 87% de las muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de cáncer entre hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar. El cáncer de pulmón es una enfermedad que a menudo puede prevenirse.


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Inicia cumbre mundial contra el cáncer
Este lunes y martes la ciudad de México será sede de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, debido a que este padecimiento se ha convertido en la tercera causa de muerte en nuestro país y tan sólo en el 2013 se detectaron 195 mil 925 nuevos casos y causó 84 mil 172 decesos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si mantienes un peso adecuado.