Emociones y Cáncer > La importancia del apoyo psicológico en este proceso > El counselling

Es un proceso mediante el que se puede ayudar al paciente a comunicarse y relacionarse mejor con los que le rodean, a entender sus problemas y la forma de afrontarlos, así como mejorar su actitud y motivación para que faciliten el cambio.

Entre los componentes claves de este proceso destaca:

-Actitud de responsabilidad.

-Proporcionar información.

-Expresión y discusión de sentimientos.

-Mantener o restablecer apoyo social.

-Manejo de las preocupaciones y problemas que pueden surgir a lo largo del proceso.

-Búsqueda de alternativas para afrontar los problemas con el máximo de eficacia y con el menor coste emocional posible.

El counselling es un proceso interactivo que promueve la motivación al cambio desde el respeto a uno mismo y a los demás.

Para su puesta en práctica es necesario que el profesional sea sensible hacia el sufrimiento y esté formado para su manejo; que se comprometa a facilitar el desarrollo de una vida digna en las personas a las que atiende, dentro de un marco donde la acogida, el amor y la reconciliación estén presentes en todos momentos, para lo que se requiere una amplia preparación profesional.

Estas actitudes están basadas en las formuladas por Carl Rogers (1973), quien es considerado el pionero del counselling, y que como actitudes fundamentales en la relación terapéutica destaca:

  • La empatía: comprender y transmitir compresión a la otra persona.
  • Congruencia-veracidad, con lo que se vive y se siente.
  • Aceptación incondicional, que conlleva aceptar sin reservas y sin juicios de valor la historia del otro así como su modo de vivir.

Por último, el counselling, se basa en la dinámica de la elección, no en la del control, explorando, preguntando, informando y haciendo reflexionar al paciente para que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas para él ante el diagnóstico de cáncer.

Fuentes: Revista Clínica Contemporánea, del Colegio Oficial de los Psicólogos de Madrid

Fecha de actualización: 28/Agosto/2015


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

México acogerá cumbre sobre cáncer
México, será sede de la Cumbre Mundial de Líderes de Cáncer 2017 Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.