Tipos de Cáncer > Cáncer de Laringe e Hipofaringe > El cáncer de laringe y las emociones

Este tipo de cáncer puede producir sentimientos de culpa en muchos de los pacientes, debido a los factores de riesgo, algunos pacientes pueden tener la idea de que son los culpables de haber causado este cáncer.

Algunas personas han reportado sentir enojo, y una de las conductas es el aislamiento, ya que el lenguaje puede verse afectado. En el caso de que usted haya tenido alguna alteración en su lenguaje será fundamental que usted y su familia desarrollen otras formas de comunicación y lejos de permitir el aislamiento mantengan la unión.

En general el diagnóstico de cáncer así como los tratamientos pueden producir un sinfín de reacciones emocionales, y todas ellas son normales, es importante que trate de enfocarse en las cosas buenas que usted tiene en su vida, acérquese a su familia y busque apoyo emocional si cree que lo necesita, sea honesto con usted mismo y use las herramientas que ya existen como el apoyo emocional vía telefónica, puede llamar al 01 800 22 62 371 de lunes a viernes de 9 a 17 horas en donde una psicooncóloga le atenderá.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Fecha de actualización: 9 de diciembre de 2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.