Prevención y Detección > Biomarcadores Tumorales o Marcadores tumorales > Desventajas de los marcadores tumorales

Inicialmente, la expectativa de las investigaciones sobre los marcadores tumorales en algún momento consistió en poder detectar en sus etapas iniciales todos los tipos de cáncer mediante un análisis de sangre. Un simple análisis de sangre que podría encontrar estos cánceres en sus etapas más iniciales podría evitar la muerte de millones de personas, pero muy pocos marcadores tumorales son útiles para encontrar el cáncer en sus etapas iniciales. Esto se debe a varias razones:

  • Casi todas las personas tienen una pequeña cantidad de estos marcadores en su sangre, por lo tanto es muy difícil detectar tumores cancerosos en etapa inicial mediante el uso de estas pruebas.
  • Los niveles de estos marcadores tienden a aumentar más de lo normal solamente cuando hay una gran cantidad de cáncer presente.
  • Algunas personas con cáncer nunca presentan niveles elevados de estos marcadores.
  • Incluso cuando los niveles de estos marcadores son elevados, no siempre significa que hay cáncer. Por ejemplo, el nivel del marcador tumoral CA 125 puede ser alto en mujeres con afecciones ginecológicas distintas al cáncer ovárico.

Debido a estas razones, los marcadores en la actualidad son usados principalmente en pacientes que ya hayan sido diagnosticados con cáncer para seguir su respuesta al tratamiento o para detectar el regreso del cáncer tras el tratamiento.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/marcadores-tumorales-what-are-t-m

Fecha de Actualización: 04/Marzo/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Inicia cumbre mundial contra el cáncer
Este lunes y martes la ciudad de México será sede de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, debido a que este padecimiento se ha convertido en la tercera causa de muerte en nuestro país y tan sólo en el 2013 se detectaron 195 mil 925 nuevos casos y causó 84 mil 172 decesos. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable reduce los efectos secundarios relacionados con los tratamientos.