Más información > Nutrición > Control de problemas de la alimentación por Radioterapia

Cada uno de los tratamientos contra el cáncer puede causar distintos problemas que pueden dificultar el acto de comer o beber. A continuación presentamos algunos consejos prácticos sobre cómo controlar los problemas de la alimentación dependiendo del tipo de tratamiento recibido.

Rad ioterapia

En la radioterapia, la radiación es dirigida al tumor de manera que las células cancerosas no puedan crecer y reproducirse. Si bien tanto las células normales (sanas) como las células anormales (cancerosas) serán afectadas por la radiación, la mayoría de las células normales generalmente puede recuperarse con el tiempo.

Las personas con cáncer a menudo reciben radioterapia cinco días a la semana durante dos a nueve semanas. El tipo de efectos secundarios causados por la radioterapia dependerá del área del cuerpo en la que se reciba la radiación, el tamaño del área que se esté tratando, la dosis total de radiación y la cantidad de tratamientos.

La siguiente tabla muestra los posibles efectos secundarios relacionados con la nutrición de acuerdo con el área del cuerpo a ser tratada. Algunos de estos efectos secundarios pueden ocurrir durante el tratamiento, mientras puede que otros no ocurran hasta un tiempo después del tratamiento.

Área del cuerpo a tratarse

Efectos secundarios relacionados con la alimentación que puede que ocurran durante el tratamiento

Efectos secundarios relacionados con la alimentación que podría ser que ocurrieran después de 90 días del tratamiento

  • Cerebro, espina dorsal

Náuseas , vómitos

Dolor de cabeza, cansancio

  • Cabeza o cuello: lengua, cuerdas vocales, amígdalas, glándulas salivares, cavidad nasal, faringe

Dolor bucal, dificultad o dolor al tragar, cambio en el gusto o pérdida del gusto, dolor de garganta, boca reseca, saliva espesa

Resequedad en la boca, deterioro de la mandíbula, tétano, cambios en el gusto y el olfato

  • Tórax: pulmones, esófago, seno

Dificultad para tragar, agruras, cansancio, pérdida del apetito

Estrechez del esófago, dolor de pecho por esfuerzo excesivo, corazón agrandado, inflamación de pericardio (la membrana alrededor del corazón), cicatrización o inflamación pulmonar

  • Abdomen (región del estómago): intestino grueso o delgado, próstata, cuello uterino, útero , recto, páncreas

Pérdida de apetito, náusea, vómitos, diarrea, gases, hinchazón, dificultad para tolerar los productos lácteos, cambios en la micción (orina), cansancio

Diarrea , sangre en la orina o irritación de la vejiga

Los efectos secundarios comienzan normalmente alrededor de la segunda o tercera semana de tratamiento y son más intensos al cabo de dos terceras partes de la duración del tratamiento. Después de la radioterapia, la mayoría de los efectos secundarios dura de dos a tres semanas adicionales, pero algunos pueden durar más tiempo.

Si usted experimenta efectos secundarios, pregunte a su médico, enfermera o algún otro miembro del equipo de atención médica si los medicamentos, algún cambio en la dieta u otras sugerencias pueden ayudarle a controlarlos mejor.

Alimentarse de forma nutritiva mientras recibe radioterapia puede ayudarle a:

  • Sentirse mejor
  • Mantener altos su fuerza y nivel de energía
  • Mantener su peso y permitir que su cuerpo almacene nutrientes
  • Aumentar su capacidad para tolerar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento
  • Disminuir sus probabilidades de infección
  • Sanar y recuperarse más rápidamente

Consejos prácticos de nutrición para las personas que están recibiendo radioterapia

Alimentarse bien mientras se recibe radiación puede ser difícil si el tratamiento está siendo administrado en un Hospital alejado de su hogar. Si el Hospital de tratamiento cuenta con instalaciones de cocina, no tendrá dificultad en almacenar las comidas congeladas, sopas o porciones sencillas de frutas, budines, gelatina, helado o cereales.

Si no hay instalaciones de cocina donde usted se está quedando, mantenga a mano algunos artículos comestibles que no necesiten refrigeración, como porciones individuales de un plato de frutas, gelatina, budines, queso o crema de cacahuate (mantequilla de maní) con galletas saladas, barras de granola o cereal. También tenga en cuenta los siguientes consejos prácticos:

  • Trate de comer por lo menos una hora antes de la hora de su tratamiento en vez de ir con el estómago vacío.
  • Lleve consigo bocadillos o complementos nutritivos que pueda comer o beber en el trayecto hacia y desde el lugar de tratamiento, si está viajando una gran distancia.
  • Coma porciones pequeñas y con mayor frecuencia, si la comida no le sabe bien, si le duele al tragar o si le causa diarrea.
  • Asegúrese de beber suficiente agua y otros líquidos.
  • Reclute a sus amigos y familiares para que le ayuden a comprar los alimentos y le ayuden a preparar las comidas.

No espere tener los mismos efectos secundarios que un paciente que recibe tratamiento contra el cáncer en otra área del cuerpo. Aun los pacientes exactamente bajo el mismo tratamiento pueden tener distintos grados de efectos secundarios.

Pruebe con comidas pequeñas y refrigerios con mayor frecuencia en lugar de tres comidas grandes. Si tiene más apetito durante ciertas horas del día, planee hacer su comida más grande a esa hora.

Si está teniendo dificultades para comer y ha estado siguiendo un plan de dieta especial para la diabetes o alguna otra condición crónica de salud, algunos de estos consejos prácticos puede que no sean adecuados para usted. Hable con su médico, enfermera o nutriólogo sobre cómo cambiar de mejor forma sus hábitos alimentarios mientras esté bajo tratamiento de radioterapia.

Reporte a su doctor o enfermera sobre cualquier efecto secundario que presente para que puedan recetarle algún medicamento para combatirlo. Por ejemplo, existen medicinas para controlar la náusea y el vómito, así como para tratar la diarrea.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/supervivenciaduranteydespuesdeltratamiento/fragmentado/nutricion-para-la-persona-durante-su-tratamiento-contra-el-cancer-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-manage-eating-probs

Fecha de actualización: 29/Septiembre/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Adquieren en México una unidad de Ciclotrón y Radiofarmacia
Los radiofármacos que se generen con este equipo de alta tecnología se distribuirán a cinco estados de la República... Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable previene las recaídas y mejora las posibilidades de curación después del tratamiento.