Cáncer en Cifras > Estadísticas 2008 > Consideraciones finales

Cerca de una tercera parte de los casos de cáncer son prevenibles y cerca de otro tercio es tratable si se detecta en una fase temprana y se atiende con los recursos necesarios.

Entre las medidas recomendadas para la prevención de esta enfermedad se encuentra el mantenimiento de una buena salud a través de una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio, no consumir tabaco y evitar el humo de segunda mano, es decir, evitar ser fumador pasivo, limitar la ingesta de alcohol, evitar la exposición excesiva a los rayos solares y protegerse contra aquellas infecciones que pueden desencadenar el desarrollo de la enfermedad como el caso del VPH.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone las siguientes seis medidas de acción, como efectivas para controlar el avance de las enfermedades a nivel mundial:

  • Planeación. Crear planes de control efectivos de acuerdo con los recursos disponibles; sugiere integrar los planes de acción de las enfermedades crónicas, pues de esta forma se potencian las políticas de salud pública.
  • Prevención. Reducir los riesgos de padecer la enfermedad al controlar el mayor número posible de factores de riesgo.
  • Detección Temprana. Mejorar la detección, pues el cáncer es una enfermedad tratable y curable si se inicia el tratamiento en etapas tempranas.
  • Diagnóstico y tratamiento. Los programas de tratamiento deben estar ligados a los diagnósticos tempranos, el mismo debe ser digno, ayudar a curar la enfermedad y promover el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Cuidado paliativo. Aún cuando la enfermedad se detecte en una etapa tardía, el dolor del enfermo puede reducirse, se sugiere el uso de un modelo de atención comunitario e integral.
  • Participación política y social. Plantear estrategias para el control de la enfermedad desde el ámbito político en conjunto con la sociedad civil.

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Científicos revelan la relación entre el metabolismo celular y la propagación del cáncer
La clave está en la fabricación de estos macrófagos más propensos a "robar" azúcar de las células que forman los vasos sanguíneos del tumor. Como resultado, estos vasos sanguíneos se estructurarán más fuertemente, lo que puede evitar que las células de cáncer se propaguen a otros órganos, como detallan los investigadores en un artículo publicado en 'Cell Metabolism'. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable previene las recaídas y mejora las posibilidades de curación después del tratamiento.