Cáncer en Cifras > Estadísticas 2007 > Consideraciones finales

Aproximadamente 40% de los tipos de cáncer pueden evitarse llevando a cabo conductas de protección con una alimentación sana, la práctica de ejercicio de manera regular y evitar el consumo de tabaco. En tal sentido, la OMS propone los siguientes seis módulos de acción como medidas efectivas para controlar el avance de la enfermedad a nivel mundial:

Planeación. Crear planes de control efectivos de acuerdo con los recursos disponibles; sugiere integrar los planes de acción de las enfermedades crónicas, pues de esta forma se potencian las políticas de salud pública.

Prevención. Reducir los riesgos de padecer la enfermedad al controlar el mayor número posible de factores de riesgo.

Detección temprana. Mejorar la detección, pues el cáncer es una enfermedad tratable y curable si se inicia el tratamiento en etapas tempranas.

Diagnóstico y tratamiento. Los programas de tratamiento deben estar ligados a los diagnósticos tempranos, el mismo debe ser digno, ayudar a curar la enfermedad y promover el mejoramiento de la calidad de vida.

Cuidado paliativo. Aún cuando la enfermedad se detecte en una etapa tardía, el dolor del enfermo puede reducirse, se sugiere el uso de un modelo de atención comunitario e integral.

Participación política y social. Plantear estrategias para el control de la enfermedad desde el ámbito político, en conjunto con la sociedad civil.

Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento sobre la mortalidad causada por tumores malignos en el país. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=, en el portal del Instituto: www.inegi.org.mx.

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de boca, esófago, intestino, e hígado.