Tipos de Cáncer > Cáncer de Vagina > Cáncer de Vagina

Tipos de cáncer de vagina

Hay varios tipos de cáncer de vagina.

Carcinoma de células escamosas

Alrededor de 70 de cada 100 casos de cáncer de vagina son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres comienzan en las células escamosas que forman el revestimiento epitelial de la vagina. Con más frecuencia se presentan en la parte superior de la vagina cerca del cuello uterino. El cáncer de células escamosas de la vagina suele formarse lentamente. Primero, algunas de las células normales de la vagina tienen cambios precancerosos. Luego, algunas de las células precancerosas se convierten en células cancerosas. Este proceso puede llevar muchos años.

El término médico más frecuentemente usado para esta condición precancerosa es neoplasia intraepitelial vaginal (NIVA). "Intraepitelial" significa que las células anormales se encuentran únicamente en la capa superficial de la piel de la vagina (epitelio). Hay 3 tipos de NIVA: NIVA1, NIVA2, y NIVA3, donde 3 indica una mayor progresión hacia un cáncer propiamente dicho. La NIVA es más común en mujeres a quienes les han extirpado el útero (histerectomía) y en aquellas que fueron anteriormente tratadas por cáncer o precáncer cervical.

Anteriormente, se usaba el término displasia en lugar de NIVA. Este término se usa mucho menos ahora. Cuando se habla de displasia, hay también un rango de avance hacia el cáncer; primero, displasia leve; luego, displasia moderada y posteriormente displasia grave.

Adenocarcinoma

El cáncer que se inicia en las células glandulares se llama adenocarcinoma. Aproximadamente 15 de cada 100 casos de cáncer de vagina son adenocarcinomas. El tipo usual de adenocarcinoma vaginal se presenta por lo general en mujeres mayores de 50 años. Un cierto tipo, llamado adenocarcinoma de células claras, ocurre con más frecuencia en mujeres jóvenes que han estado expuestas al dietilestilbestrol(DES) en útero (cuando estaban en el útero materno).

Melanoma

Los melanomas se forman a partir de las células que producen el pigmento que da color a la piel. Estos tipos de cáncer se encuentran usualmente en zonas de la piel expuestas al sol; sin embargo, se pueden formar en la vagina u otros órgano s internos. Alrededor de 9 de cada 100 casos de cáncer de vagina son melanomas. El melanoma tiende a afectar la parte inferior o externa de la vagina. Los tumores varían mucho en cuanto a tamaño, color y patrón de crecimiento

Sarcoma

El sarcoma es un cáncer que comienza en las células de huesos, músculos, o de tejido conectivo. Hasta 4 de cada 100 casos de cáncer de vagina son sarcomas. Estos tipos de cáncer se forman en la parte profunda de las paredes vaginales, no en su superficie. Hay varios tipos de sarcomas vaginales. El rabdomiosarcoma es el tipo más común de sarcoma vaginal. Se encuentra con más frecuencia en las niñas y es poco común en mujeres adultas. Un sarcoma llamado leiomiosarcoma se encuentra más frecuentemente en mujeres adultas. Tiende a presentarse en mujeres mayores de 50 años de edad.

Otros tipos de cáncer

El cáncer de vagina es mucho menos común que otros tipos de cáncer que comienzan en otros órgano s (como el cuello uterino, útero , recto o vejiga) y luego se propagan a la vagina. Estos tipos de cáncer reciben el nombre del lugar donde se iniciaron. Asimismo, el cáncer que afecta tanto al cuello uterino como a la vagina se considera como cáncer cervical. Del mismo modo, si el cáncer abarca la vulva y la vagina, se considera como cáncer de vulva.

Esta sección hace referencia únicamente a los tipos de cáncer que se inician en la vagina, también conocidos como cáncer primario de vagina.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevagina/guiadetallada/cancer-de-vagina-what-is-what-is-vaginal-cancer

Fecha de actualización: 11/Septiembre/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Niños vencen el cáncer en Centro Médico Nacional Siglo XXI apoyados en sueños
A cada enfermo se le da un tratamiento diseñado sólo para él, llamado medicina personalizada Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable mejora la calidad de vida a largo plazo y su bienestar psicológico.