Cáncer de mama: detectan 20 mil casos por año y lanzan campañas de prevención

· Los especialistas aseguran que si se detecta a tiempo las posibilidades de curarse superan el 90%. Lazos y mechones rosas.

2017-10-10

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se calcula que una de cada ocho mujeres pueden desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. En Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año. Más del 90% puede curarse, sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer indica que 5.600 mujeres mueren cada año en el país por este motivo. La principal razón es el desconocimiento y el no tomar conciencia. Por eso este octubre rosa, para que todas las mujeres piensen en sus mamas, en esta enfermedad y en hacerse sus controles.

Hay determinados hábitos que ayudan: no fumar, no tomar demasiado alcohol, no tener sobrepeso, hacer actividad física. Y no olvidar los estudios, ya que es una enfermedad que no tiene síntomas en sus comienzos y si el diagnóstico es temprano o precoz las posibilidades de curarse son altísimas.

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años a las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. Si los tiene, la sugerencia es iniciar los controles 10 años antes de la edad en la que el familiar lo presento.

Natalia Oreiro cumplió 40 años y se puso al frente de la última campaña de AVON: PONELE EL PECHO, HACETE LA MAMOGRAFIA. “A lo largo del día, todas las mujeres le ponemos el pecho a un sinfín de situaciones y actividades como el trabajo, el cuidado de los chicos, la familia, proyectos..., pero muchas veces dejamos de lado nuestra salud. Hoy, cuatro de cada diez mujeres no se hacen la mamografía, el estudio principal para la detección temprana del cáncer de mama”, dijo en el lanzamiento.

Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública que hizo la Fundación AVON en 2016, seis millones de mujeres nunca se hicieron una mamografía, y tres de cada diez no van al ginecólogo al menos una vez al año, que es lo recomendado. Junto a LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer ), en el último trimestre harán 3.000 mamografías gratis a mujeres que no tienen acceso al estudio. Informes: www.fundacionavon.org.ar.

ISSUE y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) lanzaron la tercera edición de la campaña “Tiñamos octubre de Rosa”. Además de teñirse un mechón de pelo de rosa, la idea es invitar a tres amigas a que también lo hagan y suban un video o una foto con el hashtag #MeTiñoXFUCA a las redes sociales. Al finalizar la campaña, ISSUE hará una donación a FUCA para una beca en el programa de docencia médica de la ONG.

Por cuarto año consecutivo y bajo el lema “Tu cuerpo es una obra de arte, descubrite, revisate, chequeate”, la agencia digital Id4you lanzó la campaña Cuidá las lolas, para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección temprana. Crearon una Galería Digital de Arte formada por las obras de artistas que entregaron sus obras para promover que cada vez más mujeres realicen el auto examen y los controles periódicos. Hay que entrar al sitio cuidalaslolas.com.ar, y compartir una imagen a través de redes sociales con el hashtag #cuidalaslolas.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/cancer-mama-detectan-20-mil-casos-ano-lanzan-campanas-prevencion_0_r1pJ9oU2b.htm

Más de 90 % de muertes por cáncer de mama son metástasis: BUAP

· Durante la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, expertos hablan sobre los avances de investigación en torno a este padecimiento. Leer Más

Ver Todas

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.